Acuerdo ACDO.AS2.HCT.260510/101.P.DAED, del H. Consejo Técnico, en sesión celebrada el 26 de mayo del presente año, por el que se aprueba el Informe de los Servicios Personales en el IMSS, enero-diciembre 2009 (Continúa en la Tercera Sección)
Fecha de disposición | 28 Junio 2010 |
Fecha de publicación | 28 Junio 2010 |
Materia | Derecho Laboral y Seguridad Social |
Emisor | INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL |
Sección | SEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados |
Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General.- Oficio 09-9001-030000/. El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el 26 de mayo del presente año, dictó el ACDO.AS2.HCT.260510/101.P.DAED, en los siguientes términos:
"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 263 y 264, fracciones XIV y XVII, de la Ley del Seguro Social; 31, fracción XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y en términos del oficio 147 del 17 de mayo de 2010, signado por el Titular de la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, Acuerda: Unico.- Aprobar el documento denominado Informe de los Servicios Personales en el IMSS, Enero-Diciembre 2009'. Asimismo, faculta a la Dirección Jurídica para que se realicen las gestiones pertinentes, a fin de que el documento que se aprueba se publique a más tardar el 30 de junio de 2010, en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a la obligación del propio Instituto, establecida en el quinto párrafo del artículo 277 D, de la Ley anteriormente invocada".
Atentamente
México, D.F., a 27 de mayo de 2010.- El Secretario General, Juan Moisés Calleja García.- Rúbrica.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES ENERO-DICIEMBRE 2009
INDICE GENERAL
PRESENTACION
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MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO
I.1 Total de Plazas
I.2 Distribución de Plazas
I.2.1 Personal sindicalizado
I.2.1.1 Base
I.2.1.2 Sustitutos
I.2.1.3 Médicos residentes
I.2.2 Personal de confianza
I.2.2.1 Confianza "A"
I.2.2.2 Confianza "B"
I.2.2.3 Temporales
I.2.2.4 Servidores públicos de mando y homólogos
I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios
I.2.4 Notificadores/localizadores, ejecutores, supervisores de ejecutores, visitadores, revisores, promotores firma digital y promotores del campo
I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis
I.2.6 Prestadores de servicio social
I.2.7 Personal voluntario de prestaciones sociales
I.2.8 Unidades médicas de alta especialidad
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REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO
II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional
II.1.1 Asamblea General
II.1.2 Consejo Técnico
II.1.3 Comisión de Vigilancia
II.1.4 Consejos Consultivos Delegacionales
II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo
II.2.1 Sueldo
II.2.2 Estímulos
II.2.3 Prestaciones
II.2.3.1 Económicas
II.2.3.2 En especie
II.2.3.3 Obligaciones patronales
II.3 Nómina de Servidores Públicos de Mando y Homólogos
II.3.1 Sueldo
II.3.2 Sistema de compensación
II.3.2.1 Percepción ordinaria bruta
II.3.2.2 Estímulo
II.3.3 Prestaciones
II.4 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano
II.5 Organo Interno de Control
II.6 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios
II.7 Ejecutores, Supervisores de Ejecutor, Visitadores, Notificadores / Localizadores, Promotores, Revisores y SICAMPO
II.8 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis.
II.9 Prestadores de Servicio Social
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COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO
III.1 Gasto Ejercido en 2009
III.2 Impacto del Gasto en Servicios Personales con respecto al total erogado por el IMSS en 2009
III.3 Composición del Gasto en Servicios Personales de acuerdo a su localización
III.4 Situación Presupuestal
III.5 Políticas de Racionalidad y Austeridad
III.6 Revisión Salarial 2009 - 2010 y Revisión Contractual 2009 -2011
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ORGANOGRAMAS
IV.1 Organogramas Nivel Central
IV.1.1 Organograma General
IV.1.2 Consejo Técnico
IV.1.3 Comisión de Vigilancia
IV.1.4 Dirección General
IV.1.5 Secretaría General
IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas
IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación
IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales
IV.1.9 Dirección de Finanzas
IV.1.10 Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones
IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico
IV.1.12 Dirección Jurídica
IV.1.13 Unidad de Vinculación
IV.1.14 Coordinación de Comunicación Social
IV.1.15 Organo Interno de Control
IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa
Desconcentrada
IV.2.1 Delegaciones
IV.2.1.1 Delegaciones Tipo "A"
IV.2.1.2 Delegaciones Tipo "B"
IV.2.1.3 Subdelegaciones
IV.2.1.4 Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)
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MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO
V.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
V.1.1 Jubilados y pensionados directos
V.1.2 Pensiones a beneficiarios
V.1.3 Monto de la jubilación o pensión
V.1.4 Evolución del RJP
V.1.5 Características demográficas
V.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
V.2.1 Fuentes de financiamiento
V.2.2 Costo de la nómina
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PROGRAMA IMSS -OPORTUNIDADES
VI.1 Unidad del Programa IMSS-Oportunidades
VI.2 Total de Plazas
VI.3 Distribución de plazas
VI.3.1 Distribución de plazas por disciplina
VI.3.2 Distribución de Plazas por Tipo de Contratación
VI.3.2.1 Categorías representativas de base
VI.3.2.2 Categorías representativas de confianza
VI.3.3 Distribución de plazas por nivel de operación
VI.3.4 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias
VI.4 Contrataciones de Prestadores de Servicios Profesionales por Honorarios en el Ambito Rural
VI.5 Percepciones de acuerdo a la antigüedad del personal de base y confianza
VI.6 Gasto de los servicios personales
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ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2009
VII.1 Comportamiento del gasto
VII.2 Conceptos Evolutivos
VII.3 Impuestos
VII.4 Ausentismo de los Trabajadores
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CAPACITACION Y DESARROLLO GERENCIAL
VIII.1 Capacitación
VIII.1.1 Capacidades gerenciales
VIII.2 Presupuesto Ejercido para Capacitación 2009
VIII.3 Capacidades de Visión del Servicio Público
VIII.3.1 Capacitación en Etica y Valores Institucionales
VIII.3.2 Capacitación en Derechos Humanos en el IMSS
VIII.3.3 Clima Organizacional
VIII.4 Capacitación Impartida en los Centros de Capacitación y Calidad IMSS - SNTSS.
APENDICES
A Concentrado Analítico Puesto Plaza
B Tabulador de Sueldos de Personal de Base
Presentación
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple con lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente, que establece publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios.
La Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones (DAED) presenta el noveno informe de servicios personales por el año calendario 2009 (1º de enero al 31 de diciembre de 2009), acatando el Título Cuarto, Capítulo Primero, Artículo 69 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIIMSS) vigente; el Decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de noviembre de 2008 en su Título Primero, Capítulo Tercero, Artículo 7 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, que estableció:
"Para los efectos el artículo 277 G de la Ley del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá sujetarse a las normas de austeridad y disciplina presupuestaria, en los términos propuestos por el H. Consejo Técnico, las cuales se aplicarán sin afectar el servicio público que está obligado a prestar a sus derechohabientes;"
Y da cumplimiento a los Acuerdos del Consejo Técnico, 260808/189.R.(D.F.) del 26 de agosto de 2008 y 250309/64.P.(D.A.E.D.) del 25 de marzo de 2009 en los que se autorizó el Presupuesto para el Capítulo de Servicios Personales del Instituto y el "Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestaria del IMSS 2009", respectivamente.
El presente documento muestra información sobre el estado que guardó la administración de los servicios personales en el IMSS durante el ejercicio 2009, en el que aporta elementos para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución.
La DAED, encargada de la administración de los Servicios Personales Institucionales, desarrolló programas que dieron continuidad a las políticas de optimización de los recursos y a la vez, obedecieron las disposiciones legales, contractuales y normativas, con plena transparencia y rendición de cuentas, lo que permitió asegurar el control de procedimientos necesarios para que la planeación y el ejercicio estuvieran correlacionados con las políticas y objetivos establecidos por el Ejecutivo Federal y la Dirección General del Instituto, conservando la fuerza de trabajo dentro del margen autorizado por el H. Consejo Técnico, sin detrimento de la calidad en la prestación de los servicios institucionales.
Este documento presenta de manera detallada la información relativa a las 386,672 plazas presupuestarias y 32,487 plazas no presupuestarias, que totalizan las 419,159 plazas con que contó el Instituto en toda la República al mes de diciembre de 2009. Con este personal, se atendió a más de 49.1 millones de derechohabientes, se recaudaron las cuotas obrero patronales de un poco más de 825,056 registros patronales, se pagó la pensión mensual a 2,632,203 pensionados, además de ofrecer servicios de guarderías a un promedio de 212,614 niños inscritos. Incluye también información respecto a las 21,770 plazas del Programa IMSS Oportunidades que atendió en el ámbito rural a 9.8 millones de personas, de las cuales 3.4 millones son indígenas. La cobertura del Programa llegó a 16,880 localidades rurales en 17 entidades federativas del...
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