Acuerdo número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa de la Cuarta Sección)

Fecha de disposición20 Agosto 2010
Fecha de publicación20 Agosto 2010
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa de la Cuarta Sección) (Viene de la Cuarta Sección) BLOQUE IV Eje temático: Economía y sociedad Características socioeconómicas del mundo

COMPETENCIA
Analiza características e importancia de las actividades económicas y condiciones de vida de diferentes países.
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Reconoce características e importancia de las actividades primarias en el mundo. Oriente a los alumnos para que investiguen en diversas fuentes y distingan las actividades económicas primarias (extracción de recursos naturales) y las condiciones naturales (suelos fértiles, disponibilidad de agua, temperatura y humedad) que favorecen su desarrollo. Localicen países sobresalientes por su producción agrícola, ganadera, forestal, pesquera y minera y reflexionen en la importancia de las actividades primarias como actividades productivas en la generación de alimentos y materias primas necesarias para la satisfacción de necesidades básicas y para el desarrollo de diferentes actividades en el mundo.
Describe características e importancia de las actividades secundarias en el mundo. Guíe a los alumnos para que reconozcan a la industria como una actividad secundaria (transformación de materia prima). A partir de mapas e información diversa localicen los países con mayor desarrollo industrial y reconozcan las condiciones que favorecen el desarrollo de esta actividad, como son la disponibilidad de materia prima y una población que consume los productos. En mapas representen los países que destacan en la producción de alimentos procesados, prendas de vestir, productos de madera, derivados del petróleo, acero, muebles, electrodomésticos y automóviles, entre otros. Reflexionen respecto a la importancia de la industria como actividad productiva que genera desarrollo económico y contribuye al desarrollo de las demás actividades económicas.
Explica características e importancia de las actividades terciarias en el mundo. Oriente a los alumnos para que distingan que las actividades económicas terciarias no son productivas como las primarias y secundarias, pero brindan servicios relevantes, como el comercio, los trasportes o el turismo. Analicen las ventajas de contar con diferentes tipos de servicios y la importancia del comercio y los transportes en el consumo de diversos productos de uso cotidiano provenientes de las actividades primarias y secundarias. Mediante la investigación de las principales mercancías que intercambian diferentes países en el mundo, identifiquen la importancia del comercio y tipos de trasportes (aéreo, marítimo, terrestre) que favorecen el intercambio comercial entre países. Identifiquen los principales atractivos turísticos en el mundo, las condiciones que favorecen el turismo en los países más visitados y la importancia económica de esta actividad. Reflexionen en la importancia de las actividades terciarias en la economía de los países, en la generación de empleos y en la satisfacción de necesidades.
Compara condiciones socioeconómicas de países representativos del mundo. Luego de recabar información en libros, artículos de revistas, documentales y noticias, identifiquen datos de ingreso, educación y salud de países representativos. Distingan diferencias socioeconómicas a partir del análisis y representación de la información en tablas comparativas, gráficas y mapas temáticos. Diferencien países con mayores y menores ingresos; relacionen estos datos con la educación y la salud. Oriéntelos para reflexionar respecto la importancia de estos aspectos para las condiciones de vida de las personas.

BLOQUE V Eje temático: Geografía para la vida Cuidemos el mundo

COMPETENCIA
Relaciona condiciones naturales, sociales, económicas y políticas del mundo que contribuyen a cuidar el ambiente y prevenir desastres.
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS
Identifica la relación de las condiciones naturales, sociales, económicas y políticas que inciden en la calidad de vida de la población. Oriente a los alumnos para que realicen una investigación en diferentes fuentes, en la que identifiquen formas de relación de las sociedades con la naturaleza para satisfacer necesidades básicas, con la finalidad de que reconozcan las que son más compatibles. A partir de la información recabada identifiquen las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que inciden en la calidad de vida y analicen diferencias entre países representativos de cada continente. Promueva la reflexión en la importancia de la calidad de vida de la población en relación con las condiciones que la favorecen.
Explica acciones para reducir los efectos de problemas ambientales. A partir de una investigación promueva que los alumnos distingan algunos acuerdos internacionales para reducir los efectos de los problemas ambientales (se sugiere consultar, vía internet, en la Semarnat y en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Oriéntelos para que describan las acciones que se derivan de la firma de acuerdos internacionales factibles de realizar entre países y otras organizaciones para el cuidado del ambiente; reflexionen en la importancia de estos acuerdos y en la participación de México. Solicite que expresen acciones factibles de llevar a cabo en el lugar donde viven que contribuyan a reducir los efectos de los problemas ambientales. Socialicen sus conclusiones y elaboren una campaña encaminada a comunicar y valorar la importancia de participar en el cuidado del ambiente.
Reconoce tipos y zonas de riesgo en el mundo. Con la referencia en noticias de desastres que recién hayan ocurrido en el mundo, pida a los alumnos que identifiquen y clasifiquen los tipos de riesgos: geológicos (relacionados con sismos y volcanes), hidrometeorológicos (huracanes, inundaciones o sequías) y antropogénicos (ocasionados por la actividad humana, como incendios, explosiones, derrames o accidentes industriales) Investiguen los efectos de los desastres, identifiquen y localicen en mapas las principales zonas de riesgo en el mundo. Solicite que expresen en narraciones, folletos o periódicos murales las consecuencias de los desastres para la vida de las personas y la economía de los países, y ayúdelos a reflexionar sobre la importancia de prevenirlos.

Realiza un proyecto que aborde un problema del mundo. En el cierre del curso, los alumnos pueden elegir y abordar un problema mundial en relación con el contexto local que sea de su interés para realizar un proyecto donde se relacionen los componentes del espacio geográfico en situaciones vinculadas con el ambiente, las condiciones sociales y económicas de la población, las diversas manifestaciones culturales o aspectos políticos. Por ejemplo, las condiciones de las áreas naturales protegidas, las implicaciones sociales y culturales de la migración, los conflictos entre países o la importancia de valorar la diversidad cultural.

HISTORIA

INTRODUCCION El curso de quinto grado está enfocado al estudio del México independiente hasta finales del siglo XX y los albores del siglo XXI. En este grado se pretende que los alumnos ubiquen temporal y espacialmente los principales procesos de la época de estudio, utilicen fuentes para explicar los cambios y continuidades y valoren los principios que han permitido a nuestro país construir una sociedad democrática. Es importante tomar en cuenta, al igual que en cuarto grado, que a lo largo de su experiencia de vida y trayectoria escolar, los alumnos se han acercado de múltiples formas a estos temas, sea a través de los medios de comunicación, de las conmemoraciones cívicas o del estudio de las formas de vida y paisajes de su entidad. Por lo que los alumnos que cursan el quinto grado poseen algunos conocimientos del pasado de nuestro país y han desarrollado nociones sobre el tiempo histórico y el manejo de fuentes de información. En el grado anterior, los alumnos avanzaron en el manejo de los términos a.C. y d.C. y en la ubicación en la línea del tiempo de los siglos en el que se produjeron algunos acontecimientos. Asimismo, continuaron en la distinción de los cambios y permanencias de un periodo a otro, en distinguir más de una causa en el desarrollo de los procesos de estudio y en saber que los objetos, imágenes o relatos son fuentes que nos brindan información sobre cómo vivía la gente en el pasado. En este grado, los alumnos deben fortalecer el trabajo con la aplicación de los términos año, década y siglo, la identificación de cambios y permanencias, de procesos simultáneos, de causas y consecuencias de los principales procesos de estudio. Es conveniente favorecer el trabajo con el uso de líneas del tiempo, la ubicación de los acontecimientos y procesos en mapas, hacer uso de testimonios que les permitan responder algunas interrogantes sobre el pasado nacional. Propiciar que a través de experiencias de aprendizaje los alumnos puedan comunicar en forma gráfica, oral o escrita sucesos y procesos del acontecer nacional. El trabajo en el aula debe llevar a que los alumnos puedan reconocer algunos problemas nacionales y señalen algunas posibles soluciones, así como valorar el legado que han dejado las sociedades pasadas en nuestro presente. ENFOQUE Hablar de una historia formativa implica que la enseñanza, por parte del docente, deberá evitar continuar con las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas, para en su lugar dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se trabajará de tal forma que los alumnos miren el pasado y puedan encontrar respuestas en relación con su presente; considerarán que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un...

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