Acuerdo A/001/2015 por el cual se dan a conocer los modelos de contrato de adhesión en materia de compraventa de vehículos nuevos

Fecha de disposición26 Marzo 2015
Fecha de publicación26 Marzo 2015
EmisorPROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría Federal del Consumidor.- Oficina de la C. Procuradora.

ACUERDO A/001/2015 POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS MODELOS DE CONTRATO DE ADHESIÓN EN MATERIA DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS

LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Procuradora Federal del Consumidor, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 20, 24, fracciones I, XIV y XV, 27 fracciones I, IX y XI, 85, 86 y 87 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, 48 del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, 8 primer párrafo y fracción II del Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor, y

CONSIDERANDO

Que la Procuraduría Federal del Consumidor está encargada de proteger los derechos e intereses de las y los consumidores y tiene atribuciones para aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

Que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como principio básico, entre otros, la protección a las y los consumidores contra cláusulas o prácticas abusivas impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

Que de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor se entiende por contrato de adhesión el documento elaborado unilateralmente, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga las cláusulas ordinarias de un contrato.

Que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los modelos de contratos de adhesión, deberán ajustarse a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

Que el artículo 87 BIS de la referida Ley otorga a la Procuraduría Federal del Consumidor, la facultad de publicar los modelos de los contratos que deban ser registrados ante la misma y con el propósito de facilitar dicho trámite a los proveedores, que sólo deberán presentar un aviso de su adopción a la Procuraduría, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS MODELOS DE CONTRATO DE ADHESIÓN EN MATERIA DE VEHÍCULOS NUEVOS

ÚNICO.- Se dan a conocer los modelos de contratos de adhesión relacionados con las operaciones referentes a la compraventa de vehículos automotores nuevos, que podrán adoptar los proveedores:

· Contrato de compraventa de vehículo nuevo automotor (PROFECO) (anexo 1), y

· Contrato de compraventa de vehículo nuevo automotor (AMDA) (anexo 2)

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

México, Distrito Federal, a 18 de febrero de 2015.- La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez.- Rúbrica.

Contrato No.________

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO NUEVO AUTOMOTOR AL CONTADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL PROVEEDOR______________________________ REPRESENTANDO EN ESTE ACTO POR____________________________________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL VENDEDOR" Y POR LA OTRA EL CONSUMIDOR ___________________________ QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL COMPRADOR" AL TENOR DEL SIGUIENTE GLOSARIO, ASÍ COMO DE LAS DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

GLOSARIO:

  1. Consumidor: Es la persona física o moral que adquiere en propiedad un vehículo nuevo automotor; a quien, de acuerdo a la naturaleza de este contrato y para los efectos correspondientes en este acto jurídico, se le denominará el COMPRADOR.

  2. Proveedor: Es la persona física o moral que ofrece en venta un vehículo nuevo automotor; a quien, en atención a la naturaleza jurídica de este contrato y para los efectos correspondientes, se le denominará el VENDEDOR.

  3. Vehículo nuevo: Es el automotor de procedencia nacional o extranjera, destinado al transporte terrestre de personas y/o bienes que el VENDEDOR vende al COMPRADOR por primera vez, con no más de 1,000 kilómetros recorridos y que sea del año modelo en curso o siguiente.

    DECLARACIONES:

    PRIMERA. DECLARA EL VENDEDOR:

  4. En caso de Persona Moral: Ser una persona moral mexicana según consta en la escritura pública número________, de fecha________, exhibida ante la fe del(a) Lic. ______________________, Notario Público número ____________, en el Estado de _____________, e inscrita en el Registro Público del Comercio de __________ bajo el número ________ de fecha _______ de _______de_______, y que su presentante legal acredita su personalidad mediante el testimonio notarial número ________, exhibida ante la fe del(a) Lic.___________, Notario Público número_______, en el Estado de ___________.

  5. En caso de Persona Física: Ser una persona física con capacidad legal según las leyes mexicanas para obligarse en los términos y condiciones de este contrato.

  6. Para ambos casos: Tener como domicilio convencional el ubicado en ________________________________con número telefónico ___________, con correo electrónico____________________, identificándose con la credencial para votar con fotografía número ________________ expedida por el Instituto Nacional Electoral, misma que previo cotejo se devuelve a su propietario, anexándose a los anexos del contrato una copia simple de la misma.

  7. Que está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes bajo el número:__________________ y , en su caso, contar con registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano número: __________________.

  8. Que cuenta con las licencias, permisos, avisos y autorizaciones previstos en la legislación nacional para ofrecer el servicio de venta de vehículos nuevos.

  9. Que cuenta con personal capacitado, responsable y dispuesto para atender al COMPRADOR, en un plazo no mayor a 48 horas, en sus quejas, reclamaciones o comentarios referentes del bien adquirido; para lo cual se proporcionan los siguientes datos: Número telefónico gratuito:__________________, fax: __________________ y correo electrónico: __________________________. En los siguientes horarios de atención al público: de las _________horas a las ________horas, los días: ________________________.

  10. Que el vehículo nuevo objeto de este contrato cumple íntegramente con las disposiciones legales y Normas Oficiales Mexicanas vigentes en materia de seguridad y protección al medio ambiente para ser comercializado.

  11. Que cuenta con la infraestructura y la capacidad técnica en equipo y mano de obra para proporcionar los servicios de reparación, mantenimiento y garantía en los vehículos nuevos, así como en sus refacciones y accesorios.

  12. Que ha informado al comprador su aviso de privacidad en términos de la legislación correspondiente, en el que se establece que los clientes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación,

    cancelación y oposición de datos personales (Derechos ARCO).

    SEGUNDA: DECLARA EL COMPRADOR:

  13. En caso de Persona Moral: Ser una persona moral mexicana según consta en la escritura pública número________, de fecha________, exhibida ante la fe del(a) Lic. ______________________, Notario Público número ____________, en el Estado de _____________, e inscrita en el Registro Público del Comercio de __________ bajo el número ________ de fecha _______ de _______de_______, y que su presentante legal acredita su personalidad mediante el testimonio notarial número ________, exhibida ante la fe del(a) Lic.___________, Notario Público número_______, en el Estado de ___________.

  14. En caso de Persona Física: Llamarse como ha quedado anotado en el proemio de este contrato.

  15. Que está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, bajo el número: ____________________.

  16. Que recibió del vendedor toda la información relativa del vehículo materia de este contrato, incluyendo sus especificaciones técnicas y rendimiento de combustible.

    Expuesto lo anterior, las partes acuerdan sujetarse al contenido de las siguientes:

    CLÁUSULAS

    PRIMERA.- CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES. Las partes de común acuerdo disponen de su voluntad para consentir que la naturaleza jurídica del presente contrato es la compraventa; por lo que el VENDEDOR se obliga a transmitir la propiedad del bien objeto del contrato y el COMPRADOR, en consecuencia, a pagar un precio cierto y determinado.

    SEGUNDA.- OBJETO DEL CONTRATO: Las partes acuerdan que el objeto del contrato corresponde a el (los) vehículo nuevo automotor con las siguientes características:

    Características específicas del vehículo nuevo comercializado.
    1
    Número de identificación vehicular
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR