Acuerdo 55-07/15 por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha de disposición27 Diciembre 2015
Fecha de publicación27 Diciembre 2015
EmisorCONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

ACUERDO 55-07/15 por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Mediante Acuerdo 55-07/15, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2015, establece como Programas sujetos a Reglas de Operación en el Ramo 38, los siguientes:

  1. Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad

  2. Sistema Nacional de Investigadores

  3. Fortalecimiento Sectorial de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación

  4. Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica

  5. Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación

    En atención a ello y con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expide las presentes Reglas de Operación.

  6. Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad

    1.1. Introducción

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de sus atribuciones, instrumenta su objeto mediante esquemas de apoyo, acciones y proyectos que atienden los requerimientos del país en materia de capital humano de alto nivel a través del Fomento, Formación y Desarrollo, así como la Consolidación y Vinculación de Recursos Humanos ya formados con los diversos sectores de la sociedad. Para efecto de las presentes Reglas, se ha identificado al Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, como el instrumento que en el entorno presupuestal es utilizado para la ejecución de los recursos asignados al CONACYT en esta materia, mismo que se sustenta en el Reglamento de Becas de este Consejo.

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y el PECITI, a través del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad genera las acciones acordes a la Ley, para su cumplimiento, considerando como instrumento fundamental la asignación de becas y otorgamiento de apoyos que se financian con recursos públicos de la Federación; y también en forma conjunta, con recursos económicos de las entidades federativas, organizaciones internacionales, empresas, instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, sin que para su otorgamiento pueda exigirse al becario condiciones o garantías del monto económico que se ejerce, en los términos de lo establecido en el párrafo último del Artículo 13 de la Ley Orgánica de CONACYT.

    El propósito de otorgar una beca o apoyo de carácter público consiste en el fomento, formación, desarrollo, consolidación y vinculación de capital humano de alto nivel para aprovechar sus conocimientos en beneficio de los diversos sectores del país.

    1.2. Objetivos

    1.2.1. General

    Contribuir al fomento, formación, desarrollo, consolidación y vinculación del capital humano de alto nivel para incrementar su acervo y satisfacer las necesidades del país, mediante el otorgamiento de becas y apoyos en sus diferentes modalidades.

    1.2.2. Específico

    El capital humano accede a oportunidades de fomento, formación, desarrollo, consolidación en diversas áreas del conocimiento y su vinculación con los diversos sectores, mediante las convocatorias o convenios de colaboración suscritos por el CONACYT con Instituciones y organismos nacionales e internacionales, gobiernos de los estados y personas morales de los diferentes sectores, en áreas establecidas en tales instrumentos, según aplique para cada caso.

    1.3. Lineamientos generales

    1.3.1. Cobertura

    El Programa tiene cobertura a nivel nacional e internacional.

    1.3.2. Población objetivo

    El Programa está dirigido a:

    · Personas interesadas en acceder a actividades de fomento, formación y desarrollo de alto nivel, en las distintas áreas del conocimiento, llevadas a cabo en instancias relacionadas con el objeto del Programa, así como la consolidación y vinculación de los recursos humanos ya formados con los diversos sectores.

    · Instituciones y organismos nacionales e internacionales, gobiernos de los estados y personas morales de los diferentes sectores, interesadas en acceder a actividades de fomento, formación y desarrollo de alto nivel, así como de consolidación y vinculación, relacionadas con el objeto del Programa en áreas establecidas, según aplique para cada caso.

    1.3.3. Beneficiarios

    1.3.3.1. Requisitos

    Serán beneficiarios las personas o Instituciones y organismos nacionales e internacionales, gobiernos de los estados y personas morales de los diferentes sectores, que cumplan con lo señalado en las convocatorias o convenios correspondientes, en las presentes Reglas y en las demás disposiciones aplicables.

    1.3.3.2. Criterios de selección

    1. Becas a Personas físicas o Instituciones y organismos nacionales e internacionales, gobiernos de los estados y personas morales de los diferentes sectores que propongan aspirantes.

      Las becas y apoyos que otorga el CONACYT a través del Programa, se asignarán con base en: méritos y criterios de calidad académica del programa de estudios o de la estancia, proyecto a desarrollar, según sea el caso, pertinencia, relevancia para el país, méritos académicos del aspirante, el resultado esperado del apoyo que se le otorga, entre otros.

      Las bases y criterios que determinen los requisitos de participación, mecanismos de selección de programas de estudio y del aspirante quedarán especificados en la convocatoria o convenio correspondiente.

      Toda convocatoria deberá contener al menos los siguientes elementos:

      · Objetivo de la beca y modalidad o del apoyo

      · Grupo objetivo, población a quien va dirigido el apoyo

      · Vigencia de la convocatoria

      · Rubros que ampara la beca o el apoyo, los montos sujetos a presupuesto y vigencia

      · Requisitos que deberán cumplir los aspirantes

      · Documentación que acompañe a la solicitud

      · El proceso de selección de aspirantes, asignación y formalización de las becas y plazos para ello

      · En su caso, las restricciones e incompatibilidades con otros apoyos otorgados con recursos fiscales federales para evitar duplicidades.

      · Equidad y No Discriminación

      · Transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez

      Las convocatorias y convenios de formalización de becas y apoyos serán de acuerdo a los modelos autorizados por el área jurídica del CONACYT; incluirán las condiciones para su conclusión o liberación, en caso de no haberlas, los beneficiarios se acogerán a lo señalado en el Reglamento de Becas o en las disposiciones aplicables.

      El Reglamento de Becas Vigente aplicará para las modalidades ahí señaladas.

    2. Apoyos a Instituciones y organismos nacionales e internacionales, gobiernos de los estados y

      personas morales de los diferentes sectores:

      Las bases y criterios que determinen los requisitos de participación y mecanismos de selección especificados en la convocatoria o convenio correspondiente.

      Las convocatorias podrán estar dirigidas directamente a: Instituciones y organismos nacionales e internacionales, gobiernos de los estados y personas morales de los diferentes sectores que reciben y administran directamente becas y/o apoyos:

      · Objetivo del apoyo

      · Vigencia de la convocatoria o convenio

      · Calendario

      · Proceso de evaluación

      · Presentación de la solicitud

      · Criterios de selección/evaluación

      · Formalización

      · Equidad y No Discriminación

      · Transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez

      Los convenios de colaboración y de asignación de recursos serán de acuerdo a los modelos autorizados por el área jurídica del CONACYT; incluirán las condiciones para su conclusión o liberación, en caso de no haberlas, los beneficiarios se acogerán a lo señalado en el Reglamento de Becas o en las disposiciones aplicables.

      Los recursos se considerarán devengados una vez que se haya constituido la obligación de entregar el recurso al beneficiario por haberse acreditado su elegibilidad antes del 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal, con independencia de la fecha de la que dichos recursos se pongan a disposición del beneficiario a través de los mecanismos previstos, de conformidad con la normativa aplicable.

      1.3.3.3 Gastos de operación

      Los recursos asignados al Programa de S190 Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación en ningún caso podrán afectarse para gastos fijos de la administración de dicho Programa, pero sí podrán cubrir las erogaciones vinculadas con el proceso de publicación de convocatorias, evaluación de las solicitudes recibidas a partir de las convocatorias publicadas anualmente para la selección de las propuestas que resulten pertinentes; para tal efecto, el CONACYT podrá destinar hasta el 1% del presupuesto asignado al Programa.

      En los gastos de operación se podrán considerar honorarios, gastos de pasajes y viáticos para los evaluadores, eventos, servicio de café y alimentos requeridos en las reuniones de evaluación, entre otros.

      En el marco de las disposiciones aplicables en materia, la instancia ejecutora instrumentará la contratación de servicios que resulten necesarios para el proceso de evaluación, ajustando el procedimiento que permita garantizar las mejores condiciones para ello; con base a criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

      1.3.4 Características de las becas y apoyos

      Los tipos de beca o apoyo que se otorguen al amparo del Programa podrán ser nacionales y en el extranjero, financiadas con recursos provenientes del CONACYT, de manera directa o a través de los fondos regulados en la Ley de Ciencia y Tecnología, así como con recursos de origen externo, en los términos de la legislación y normatividad aplicable.

      Asimismo, las becas o apoyos podrán ser cofinanciados con la participación de terceros nacionales o extranjeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR