Acuerdo ACDO.AS2.HCT.250619/200.P.DPES y su anexo denominado Estatuto del rgano de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (ODEIMSS).

Fecha de disposición11 Noviembre 2019
Fecha de publicación11 Noviembre 2019
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBIERNO DE MÉXICO.- Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría del Honorable Consejo Técnico.- Of No. 09/9001/030000/1698. Dr. Mauricio Hernández Ávila

Titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.

El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el día 25 de junio del presente año, dictó el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.250619/200.P.DPES, en los siguientes términos:

"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 209, 210, fracción I, 263 y 264, fracciones III, XIV y XVII, de la Ley del Seguro Social; 5 y 57, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 31, fracción XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y en términos de los oficios 200 y 210 de fechas 14 y 19 de junio de 2019, respectivamente, signados por la persona Titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, así como del dictamen del Comité del mismo nombre del propio Órgano de Gobierno, emitido en reunión celebrada el día 12 del mes y año citados, Acuerda: Primero.- Tomar nota que el Instituto Mexicano del Seguro Social como Órgano de Cultura Física y Deporte se reincorpora al Sistema Nacional de Competencia, conforme al reconocimiento realizado por el Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Segundo.- Se instruye a la persona Titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, que realice las gestiones necesarias para la elaboración y emisión del Estatuto de Operación que le permita a este Instituto actuar con el carácter de Órgano de Cultura y Deporte (ODEIMSS), en virtud de lo previsto en el Acuerdo número 05/02/2019, por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2019, y su Anexo, publicados en el Diario Oficial de la Federación, los días 28 de febrero y 14 de marzo de 2019, respectivamente. Tercero.- Instruir a la persona Titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, para que reporte anualmente a este Órgano de Gobierno sobre los avances y resultados de la operación del ODEIMSS, el cual no tendrá estructura orgánica ni presupuesto adicional autorizado a la Dirección Normativa en comento. Cuarto.- Instruir a la Dirección Jurídica, para que realice los trámites necesarios ante las instancias competentes, a efecto de que se lleve a cabo la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Estatuto de Operación del ODEIMSS".

Lo que comunico a usted para su conocimiento y efectos procedentes.

Atentamente,

Ciudad de México, a 25 de junio de 2019.- El Secretario del H. Consejo Técnico, Christian Eduardo Cervera Mondragón.- Rúbrica.

Estatuto del Órgano de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social

2019

Índice

Estatuto

Capítulo I De la Constitución.
Capítulo II De las Disposiciones Generales.
Capítulo III De las Facultades del ODEIMSS.
Capítulo IV De los Órganos de Gobierno
Capítulo V De la Asamblea General de Asociados.
Capítulo VI Del Consejo Directivo.
Capítulo VII De las facultades de los integrantes del Consejo Directivo
Capítulo VIII De las Comisiones.
Capítulo IX De los Asociados.
Capítulo X De las Modificaciones del Estatuto
Capítulo XI De las Sanciones y Recursos del Deporte Federado.

Artículos Transitorios

ANTECEDENTES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la principal Institución del Sistema de Seguridad Social en México, por el gran impacto y cobertura de sus programas y servicios, no solo en materia de salud y asistencia médica, sino también de los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, esto en cumplimiento a lo establecido por los artículos 208, 209 y 210, fracción IV, de la Ley del Seguro Social, artículos en los cuales, se estable el mandato del IMSS para el impulso de actividades deportivas y de cultura física.

En este sentido, el IMSS solicitó en 1991 a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) su reconocimiento como Entidad Deportiva del Valle de México, a efecto de que las actividades deportivas que se practican diariamente en las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales, se vieran reflejadas en la práctica del deporte federado de alto rendimiento, y contar así con representación en las competencias nacionales.

En virtud de lo anterior, la CODEME aprobó su reconocimiento y constitución, con la finalidad de reforzar el desarrollo deportivo del IMSS, mediante acuerdo del Consejo Directivo de fecha 27 de junio de 1991, siendo ratificado en sus Estatutos y aprobado el 31 de octubre 1995, en asamblea extraordinaria. Integrándose de esta forma al entonces denominado Sistema Nacional del Deporte, con fines formativos, competitivos y representativos.

En el año 2011 se aprobó la reforma Constitucional al artículo 4, en el cual se reconoció por primera vez el derecho de todos los mexicanos a la cultura física y la práctica del deporte.

Derivado de lo anterior, en el año 2013 se reformó la Ley General de Cultura Física y Deporte, en la cual la CODEME, dejó de formar parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), y el IMSS fue reconocido como Órgano de Cultura Física y Deporte, mediante el Registro Único del Deporte con número de inscripción 071E89E7A88D5C6, iniciándose con ello una nueva etapa en su quehacer institucional respecto del fomento y estímulo de la actividad física y deportiva.

Asimismo, en cumplimiento a su mandato el IMSS reestructuró su planeación estratégica y sus programas operativos, dando inicio y prioridad a nuevos programas destinados al deporte social y a la masividad, priorizando esta última, sobre la participación de sus equipos representativos, respecto de los eventos competitivos a nivel nacional.

Es por lo anterior, que el IMSS busca adecuar su marco normativo como Órgano de Cultura Física y Deporte y como integrante activo del SINADE, con el propósito de capitalizar la masividad del deporte institucional para el desarrollo del deporte federado, llevándolo al alto rendimiento y retomar la participación en los eventos competitivos a nivel nacional.

En función de lo antes manifestado la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales con fundamento en lo dispuesto por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 209, 210, fracción IV y 210A de la Ley del Seguro Social, y 81, fracción I, II y III del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, elabora el presente documento, con la finalidad de normar las actividades deportivas de competencia y alta competencia al interior del IMSS y determinar las estrategias para definir el rumbo del Deporte Institucional.

CAPÍTULO I Artículos 1 a 5

De la Constitución

Artículo 1o

El Órgano Deportivo de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, está conformado por las Asociaciones Deportivas Institucionales, las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales (UOPSI), a través de Clubes y Ligas del Instituto de las 35 representaciones institucionales en el territorio nacional y depende de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.

Artículo 2o La denominación será: Órgano Deportivo de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social en lo sucesivo ODEIMSS, y su domicilio social será el de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.
Artículo 3o La operación del ODEIMSS, se encuentra condicionada al reconocimiento como Órgano Deportivo de Cultura Física y Deporte en el ámbito del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).
Artículo 4o El lema del ODEIMSS será, "DEPORTE ES SALUD", mismo que deberán tener todas las Asociaciones Deportivas Institucionales.
Artículo 5o

Para los efectos de este Estatuto se entiende por:

  1. Asociaciones Deportivas Institucionales: agrupación de personas que promueven, practican y contribuyen al desarrollo del deporte institucional respecto de una sola disciplina deportiva, afiliadas al ODEIMSS y las cuales cuentan con una estructura conforme a lo previsto en el presente Estatuto.

  2. Asociaciones Deportivas Nacionales: Federaciones Deportivas Mexicanas reconocidas por la Ley General de Cultura Física y Deporte, las cuales son la máxima instancia técnica en su disciplina y representan a un solo deporte en todas sus modalidades y especialidades. Además de sus propias atribuciones ejercen funciones públicas de carácter administrativo.

  3. Asociado(s): Asociaciones Deportivas Institucionales, Clubes y Ligas deportivas que satisfagan los requisitos establecidos en este Estatuto para su afiliación en el ODEIMSS.

  4. CAAD: Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

  5. COM: Comité Olímpico Mexicano.

  6. CONADE: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

  7. Clubes: Unión de deportistas para la participación en competiciones deportivas de disciplinas individuales.

  8. Estatuto(s): Documento(s) que rige el actuar el Órgano de Cultura Física y Deporte del IMSS y sus Asociados, conforme al reconocimiento otorgado por la CONADE.

  9. FIDEIMSS: Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR