Acuerdo ACDO.IN2.HCT.300518/150.P.DA y sus Anexos, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, relativo al Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2017. - 27 de Junio de 2018 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 729861709

Acuerdo ACDO.IN2.HCT.300518/150.P.DA y sus Anexos, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, relativo al Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2017.

Edición:Matutina
Emisor:Instituto Mexicano del Seguro Social
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- México.- Gobierno de la República.- Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el día 30 de mayo del presente año, dictó el Acuerdo ACDO.IN2.HCT.300518/150.P.DA, en los siguientes términos:

"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 263, 264, fracciones XIV y XVII y 277 D, de la Ley del Seguro Social; 5, 57 y 58, fracciones VIII y XI, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 31, fracción XX, 69 y 75, fracción XVI, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y en términos del oficio 386 del 17 de mayo de 2018, signado por la persona Titular de la Dirección de Administración, así como el dictamen del Comité del mismo nombre del propio Órgano de Gobierno, emitido en reunión celebrada el día 16 del mes y años citados, Acuerda: Primero.- Aprobar el documento denominado: Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2017', que presenta la Dirección de Administración. Segundo.- Instruir a la persona Titular de la Dirección de Administración para que, en coordinación con la Dirección Jurídica, se realicen las gestiones pertinentes a fin de que el documento que se autoriza, se publique a más tardar el 30 de junio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a la obligación del IMSS, establecida en el quinto párrafo del artículo 277 D, de la Ley del Seguro Social".

Atentamente

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2018.- El Secretario General, Juan Carlos Velasco Pérez.- Rúbrica.

Índice.

I
Marco Normativo
VIII
Programa IMSS-PROSPERA
II
Introducción
IX
Estadística de Género
III
Personal Activo
X
Sistema de Profesionalización y Desarrollo de Personal
IV
Remuneraciones al Personal
Anexos
Distribución geográfica del Personal Activo
V
Presupuesto de Servicios Personales
Estructuras Orgánicas
Remuneraciones
VI
Servicios por Honorarios
Consolidado del Analítico Puesto Plaza
VII
Régimen de Jubilaciones y Pensiones
  1. Marco Normativo.

    La Dirección de Administración presenta el Informe de los Servicios Personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el año calendario 2017, en cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social vigente; el artículo 69 del Reglamento Interior del IMSS; las normas de austeridad y disciplina presupuestaria establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, así como al Acuerdo ACDO.AS3.HCT.141216/356.P.DF emitido por el H. Consejo Técnico del IMSS, en sesión celebrada el 14 de diciembre de 2016, correspondiente al Presupuesto de Ingresos y Egresos del IMSS para el ejercicio 2017.

    Cabe señalar que el lenguaje empleado en este informe, sus anexos y formatos, no busca generar distinción ni señalar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género, representan a ambos sexos.

  2. Introducción.

    El IMSS es la institución de seguridad social más importante en México y América Latina, la cual combina la excelencia en investigación, práctica médica y administración de los recursos para el retiro de sus aseguradas y asegurados.

    Durante 2017, brindó atención a una población derechohabiente de 66,086,789 personas, además de 12,417,631 beneficiarias y beneficiarios a través del programa IMSS-PROSPERA. Desde su fundación en 1943 ha sido un referente de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional para las y los trabajadores y sus familias, así como un pilar fundamental en la renovación, modernización y fortalecimiento de la seguridad social en el país.

    El eje principal de la actual administración en materia de recursos humanos, se centra en fortalecer la productividad y desempeño de las áreas sustantivas y de atención directa a la población derechohabiente, lo cual ha requerido la ubicación estratégica de recursos destinados a atender la creciente demanda de servicios de salud y seguridad social, bajo los principios de calidad y calidez. De esta manera, al cierre del ejercicio 2017 se registró un incremento en la ocupación de 2,690 plazas de base y 163 de confianza, con respecto al cierre de 2016.

    En el IMSS día a día se realizan esfuerzos que permiten estar a la altura de los retos y exigencias de la sociedad mexicana; es así que se han fortalecido e incrementado las acciones de prevención primaria y promoción a la salud a través de programas integrales como Triage, Unifila, Código Infarto y Abatimiento del Diferimiento Quirúrgico en las especialidades de Traumatología y Ortopedia, así como el resto de las acciones que conforman el decálogo de la presente administración; asimismo, se han desarrollado otros específicos como el Programa de Trasplantes, el cual brinda certidumbre a la derechohabiencia sobre la importancia y seguridad en la donación de órganos.

    La implementación y seguimiento de estos programas ha requerido reforzar los servicios en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, por ello se realizaron acciones para asignar, prioritariamente, personal para la apertura, ampliación y sustitución de diversas unidades a lo largo del país.

  3. Personal Activo.

    Al cierre de 2017, se registraron 422,842 trabajadores ocupando una plaza presupuestaria, es decir el 92.4 por ciento con respecto al total del personal que presta sus servicios en el IMSS, mientras que, 34,590 trabajadores ocuparon una plaza no presupuestaria, es decir, el 7.6 por ciento restante.

    En comparación con 2016, las plazas presupuestarias del IMSS incrementaron 1.1 por ciento, lo que equivale a 4,782 trabajadores. Este incremento se debe principalmente a una mayor ocupación de plazas orientadas a atender necesidades de programas prioritarios y de atención directa a la derechohabiencia.

    Al cierre del ejercicio 2017, el IMSS contó con un total de 457,432 trabajadores, ocupando diferentes plazas y bajo diferentes tipos de contratación, los cuales constituyeron el personal activo de las diversas Áreas de Servicio.

    Plazas presupuestarias y no presupuestarias.

    Como se observa, la mayor parte de las contrataciones en el IMSS corresponden a trabajadores de base, quienes representan el 74.4 por ciento del total del personal activo.

    Tipos de contratación.

    Estructura Orgánica del IMSS.

    Plazas presupuestarias por Dirección Normativa.

    El análisis del presente Informe se concentra en las plazas presupuestarias del IMSS, ya que éstas corresponden a la ocupación de las trabajadoras y trabajadores, respecto de la plantilla que anualmente autoriza el H. Consejo Técnico; sin dejar de lado que estas plazas esencialmente se localizan en las áreas sustantivas y de atención directa a la derechohabiencia.

    H. Consejo Técnico y H. Comisión de Vigilancia.

    El artículo 263 de la Ley del Seguro Social, establece que el H. Consejo Técnico es el Órgano de Gobierno, representante legal y administrador del IMSS; está integrado hasta por doce personas: cuatro representantes del Estado, cuatro representantes del Sector Patronal y cuatro representantes del Sector Obrero. Por su parte, el artículo 265 establece que la Comisión de Vigilancia está integrada por seis personas: dos por cada uno de los sectores representativos que constituyen la Asamblea General.

    Es importante señalar que las plazas presupuestarias ocupadas en el H. Consejo Técnico y la Comisión de Vigilancia, corresponden al apoyo administrativo que requieren para su operación.

    Adicionalmente, existen órganos de gobierno delegacionales que dependen del H. Consejo Técnico; estos son los H. Consejos Consultivos Delegacionales y las H. Juntas de Gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, los cuales se integran por el Delegado Estatal del IMSS; un representante del gobierno del estado sede de la Delegación, a invitación del IMSS, con su respectivo suplente; dos representantes del sector obrero, con sus respectivos suplentes; dos representantes del sector patronal, con sus respectivos suplentes, y un secretario.

    Direcciones Normativas.

    El 85.4 por ciento del total de las plazas presupuestarias del IMSS se encuentran adscritas a la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), es decir, 361,314 trabajadoras y trabajadores proporcionan atención integral y de calidad a la salud de la derechohabiencia bajo tres ejes principales(1):

    ü Proteger la salud de la derechohabiencia centrándose en la prevención y el bienestar;
    ü Mejorar la experiencia de las y los pacientes bajo un enfoque de seguridad, eficiencia y efectividad, y
    ü Reducir los costos de atención per cápita mediante la optimización de recursos.
    Es así como el IMSS se ha convertido en el mayor prestador de servicios de promoción a la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades, atención médica integral y rehabilitación en los tres niveles de atención que operan con el compromiso de la fuerza laboral asignada:

    Dentro de las actividades que también se llevan a cabo en la DPM, resalta la formación de médicos especialistas; para el ciclo académico 2017-2018 ingresaron al IMSS 3,869 nuevos médicos residentes que habrán de cursar alguna de las 71 especialidades que ofrece el IMSS; es importante señalar que este proceso de...

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