Acuerdo ACDO.IN2.HCT.210519/186.P.DA y sus Anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 21 de mayo de 2019, relativo al Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2018. - 21 de Junio de 2019 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 794453117

Acuerdo ACDO.IN2.HCT.210519/186.P.DA y sus Anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 21 de mayo de 2019, relativo al Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2018.

Edición:Matutina
Emisor:Instituto Mexicano del Seguro Social
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de México.- Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el día 21 de mayo del presente año, dictó el Acuerdo ACDO.IN2.HCT.210519/186.P.DA, en los siguientes términos:

"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 263, 264, fracciones XIV y XVII, y 277 D, de la Ley del Seguro Social; 5, 57 y 58, fracciones VIII y XI, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 31, fracción XX, 69 y 75, fracción XVI, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y en términos del oficio 690 de fecha 9 de mayo de 2019, signado por la persona Titular de la Dirección de Administración, así como del dictamen del Comité del mismo nombre del propio Organo de Gobierno, emitido en reunión celebrada el día 13 del mes y año citados, Acuerda: Primero.- Aprobar el documento denominado: Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2018', que presenta la Dirección de Administración. Segundo.- Instruir a la persona Titular de la Dirección de Administración para que, en coordinación con la Dirección Jurídica, se realicen las gestiones pertinentes a fin de que el documento que se autoriza, se publique a más tardar el 30 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a la obligación del IMSS, establecida en el quinto párrafo del artículo 277 D, de la Ley del Seguro Social".

Atentamente,

Ciudad de México, a 21 de mayo de 2019.- El Secretario General, Christian Eduardo Cervera Mondragón.- Rúbrica.

INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS 2018

Contenido

  1. Marco Normativo.

  2. Introducción.

  3. Personal Activo.

    1. Plazas Presupuestarias y No Presupuestarias

    2. Estructura Orgánica del IMSS

    3. Asamblea General, H. Consejo Técnico, Comisión de Vigilancia y Dirección General

    4. Plazas Presupuestarias por Dirección Normativa

    5. Direcciones Normativas

    6. Personal con puestos de mando y homólogos

  4. Remuneraciones al Personal.

    1. Sueldo

    2. Prestaciones

    3. Revisión Salarial.

    4. Emolumentos de los miembros de los Organos Superiores

  5. Presupuesto de Servicios Personales.

    1. Evolución del gasto de Servicios Personales y Plazas Presupuestarias ocupadas.

    2. Desempeño Presupuestario.

    3. Apoyos Adicionales.

  6. Servicios por Honorarios.

  7. Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

    1. Jubilados.

    2. Pensiones directas.

    3. Pensiones derivadas.

    4. Costo de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

  8. Estadística de Género.

    1. Jubilados y Pensionados IMSS.

  9. Sistema de Profesionalización y Desarrollo de Personal

    1. Principales resultados.

  10. Programa IMSS-Bienestar.

    1. Plazas presupuestarias y no presupuestarias del Programa IMSS- Bienestar.

    2. Gasto ejercido en el Programa IMSSBienestar.

    3. Módulo Urbano- Marginados.

    Anexos

  11. Marco Normativo.

    De conformidad a lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente; el artículo 69 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las normas de austeridad y disciplina presupuestaria establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, así como al Acuerdo ACDO.AS3.HCT.131217/329.P.DF emitido por el H. Consejo Técnico del IMSS, en sesión celebrada el 13 de diciembre de 2017, correspondiente al Presupuesto de Ingresos y Egresos del IMSS para el ejercicio 2018, la Dirección de Administración pone a disposición el Informe de los Servicios Personales en el IMSS correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

    Es importante señalar que el lenguaje empleado en este informe, sus anexos y formatos, no busca generar distinción ni señalar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género, representan a ambos sexos.

  12. Introducción.

    Este informe presenta el estado que guardan los servicios personales en el IMSS por las acciones realizadas durante el ejercicio fiscal 2018, las cuales fueron encaminadas al fortalecimiento de la administración en materia de recursos humanos y centradas en mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, así como la productividad y desempeño dentro de las áreas sustantivas y de atención directa a la población derechohabiente.

    Como pilar de la seguridad social en México, durante el periodo que comprende este informe, el IMSS brindó atención a una población derechohabiente de 68,158,455 (1) mexicanas y mexicanos, gracias al esfuerzo y compromiso de sus trabajadores; asimismo, se benefició a 13,121,651 personas a través del programa IMSS-Bienestar.

    Durante 2018, se favoreció la dotación de recursos humanos para los programas institucionales tales como GeriatrIMSS, Triage, Código Infarto, Uso de Quirófanos los Fines de Semana así como la Construcción de Nuevas Clínicas; se realizó el Evento de Reclutamiento y Contratación de Médicos egresados de la Residencia del IMSS y otras instituciones de Salud, con lo cual se pudo contratar a médicos especialistas; se incrementó el ingreso de médicos residentes para su formación como médicos especialistas; se realizaron acciones para asignar personal de base y de confianza para la apertura, ampliación y sustitución de diversas unidades a lo largo del país, entre las que destacan la construcción de los Hospitales Generales Regionales en León, Guanajuato y en El Marqués, Querétaro; las Unidades de Medicina Familiar N° 56 en Sinaloa y N° 48 en Tabasco, así como las Clínicas de Mama ubicadas en Veracruz Norte y en Tláhuac, Ciudad de México. En este mismo sentido, se continuó con la asignación de personal de base y confianza para la Rama de Limpieza e Higiene, con la finalidad de mejorar la limpieza e imagen institucional.

    Es por esto que, al cierre del ejercicio 2018 se registró un incremento en la ocupación de 2.02% con respecto a 2017, sobresaliendo el incremento de 5,783 plazas de base, registrando una ocupación de 466,841 plazas presupuestarias y no presupuestarias.

    Derivado de lo anterior, este informe cuenta con el analítico de todos los puestos y plazas del IMSS; los sueldos, prestaciones y estímulos de todos sus servidores públicos, los cambios autorizados a su estructura organizacional por el H. Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de los diferentes tipos de contratación.

  13. Personal Activo

    Al cierre de 2018, el personal activo(2) del IMSS registró un incremento de 9,409 plazas y su composición se conformó de un 92.2 por ciento de trabajadores ocupando una plaza presupuestaria y el 7.8 por ciento restante una plaza no presupuestaria; lo cual representa un incremento de 1.8 por ciento en la ocupación del primer rubro, respecto al cierre de 2017, principalmente por las acciones encaminadas a privilegiar la ocupación de plazas orientadas a atender necesidades de programas prioritarios y de atención directa a la población derechohabiente.

    Derivado de la diversidad de servicios que se otorgan en el IMSS, las plazas presupuestarias y no presupuestarias se subdividen en diferentes tipos de contratación, los cuales se asignan conforme a las necesidades operativas.

    El IMSS, en su búsqueda por mejorar la atención directa a la población derechohabiente durante todo su ciclo de vida, al cierre del ejercicio 2018, contó con un total de 466,841 trabajadoras y trabajadores, ocupando diferentes plazas y bajo diferentes tipos de contratación, los cuales constituyeron el personal activo en las diversas Areas de Servicio.

    1. Plazas Presupuestarias y No Presupuestarias

      Dentro del IMSS, el personal activo se encuentra dividido en dos grandes grupos, los cuales se definen de la siguiente manera:

      Es importante mencionar que la mayor parte de las contrataciones en el IMSS corresponden a trabajadoras y trabajadores de base, los cuales representan el 74.1 por ciento del personal activo del IMSS e incrementaron en 5,783 plazas ocupadas, con respecto al año anterior.

      Distribución de las plazas presupuestarias y no presupuestarias.
      Tipo de contratación
      2017
      2018
      Variación
      Absoluta
      Variación
      Porcentual
      Total
      457,432
      466,841
      9,409
      2.02
      Plazas presupuestarias
      422,842
      430,605
      7,763
      1.80
      Base
      340,365
      346,148
      5,783
      1.67
      Personal Sustituto
      27,789
      28,349
      560
      1.98
      Médicos Residentes
      12,192
      13,476
      1,284
      9.53
      Confianza
      39,602
      39,720
      118
      0.30
      Personal con puestos de mando y homólogos
      2,647
      2,647
      0
      0.00
      Temporales
      247
      265
      18
      6.79
      Plazas no presupuestarias
      34,590
      36,236
      1,646
      4.54
      Servicios por Honorarios
      790
      818
      28
      3.42
      Personal de afiliación y cobranza*
      5,615
      5,401
      -214
      -3.96
      Campañas de prevención y profilaxis
      3,202
      4,840
      1,638
      33.84
      Prestadoras y Prestadores de servicio social**
      20,991
      21,217
      226
      1.07
      Voluntarias y voluntarios de prestaciones sociales
      3,992
      3,960
      -32
      -0.81
      No incluye las plazas de nómina ordinaria del Programa IMSS-Bienestar.
      *Notificador(a)/localizador(a), ejecutor(a), supervisor(a) de ejecutor, visitador(a), revisor(a), promotor(a) firma digital, promotor(a) del campo y promotor(a) clasificación de empresas, agente telefónico, supervisor (a) agente telefónico, apoyo a requerimientos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), apoyo administrativo y análisis fiscal.
      ** Considera a los prestadores de servicio social...

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