Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como instancia de Asesoría Técnico-Científica de este órgano de dirección, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizarán en la Jornada Electoral Federal del 7 de junio de 2015

Fecha de disposición25 Mayo 2015
Fecha de publicación25 Mayo 2015
MateriaDerecho Constitucional
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG257/2014.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBA LA CREACIÓN DEL "COMITÉ TÉCNICO DEL PADRÓN ELECTORAL", COMO INSTANCIA DE ASESORÍA TÉCNICO-CIENTÍFICA DE ESTE ÓRGANO DE DIRECCIÓN, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, PARA EL ESTUDIO DE LOS INSTRUMENTOS ELECTORALES QUE SE UTILIZARÁN EN LA JORNADA ELECTORAL FEDERAL DEL 7 DE JUNIO DE 2015

ANTECEDENTES

  1. Creación de Comités Técnicos del Padrón Electoral. En sesión ordinaria celebrada el 28 de febrero de 1994, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, aprobó la creación del Consejo Técnico del Padrón Electoral, como instancia de colaboración y coadyuvancia ciudadana en los programas y actividades institucionales relacionadas con la integración del Padrón Electoral y los instrumentos electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Federal 1993-1994. Ese Consejo Técnico coordinó los trabajos relativos para efectuar una auditoría externa que permitieron al Consejo General allegarse de elementos objetivos para declarar, mediante Acuerdo de fecha 20 de julio de 1994, la validez y definitividad del Padrón Electoral Federal y los Listados Nominales de Electores formados para la elección del 21 de agosto de 1994.

    En sesión ordinaria celebrada el 26 de febrero de 1997, el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral, aprobó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como instancia de asesoría técnico-científica de la Comisión del Registro Federal de Electores, para el estudio de los instrumentos electorales que produce la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y que se utilizaron en los comicios del Proceso Electoral Federal 1996-1997. Los trabajos realizados por ese Comité permitieron al Consejo General allegarse de elementos objetivos para declarar, mediante Acuerdo de fecha 3 de junio de 1997, la validez y definitividad del Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores con fotografía para la elección del 6 de julio de 1997.

    En sesión ordinaria celebrada el 29 de febrero del 2000, el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG28/2000, aprobó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como instancia de asesoría técnico-científica de la Comisión del Registro Federal de Electores, para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizaron en los comicios del Proceso Electoral Federal 1999-2000. Los trabajos realizados por ese Comité permitieron al Consejo General allegarse de elementos objetivos para declarar, mediante Acuerdo CG91/2000 de fecha 31 de mayo del 2000, la validez y definitividad del Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores para la Jornada Electoral del 2 de julio del 2000.

    En sesión extraordinaria del 9 de agosto de 2002, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG171/2002, acordó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como instancia de asesoría técnico-científica de la Comisión del Registro Federal de Electores, para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizaron en los comicios del Proceso Electoral Federal 2002-2003. Los estudios que llevó a cabo el Comité facilitaron al Consejo General allegarse de elementos objetivos a efecto de declarar, mediante Acuerdo CG105/2003 de fecha 30 de mayo de 2003, la validez y definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales e

    Electores para la elección del 6 de julio de 2003.

    En sesión extraordinaria del 24 de agosto de 2005, el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG171/2005, acordó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como instancia de asesoría técnico-científica de la Comisión del Registro Federal de Electores, para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizaron en los comicios del Proceso Electoral Federal 2005-2006. Los estudios que llevó a cabo el Comité facilitaron al Consejo General allegarse de elementos objetivos a efecto de declarar, mediante Acuerdo CG99/2006 de fecha 25 de mayo de 2006, la validez y definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para la Jornada Electoral del 2 de julio de 2006.

    En sesión celebrada el 10 de noviembre de 2008, el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG521/2008, aprobó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como instancia de asesoría técnico-científica de la Comisión Registro Federal de Electores, para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizaron en los comicios del Proceso Electoral Federal 2008-2009. Los estudios que llevó a cabo el Comité facilitaron al Consejo General allegarse de elementos objetivos a efecto de declarar, mediante Acuerdo CG203/2009 de fecha 29 de mayo de 2009, la validez y definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para la Jornada Electoral del 5 de julio de 2009.

    El 27 de octubre de 2011, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG346/2011, aprobó la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral, como instancia de asesoría técnico-científica de la Comisión Registro Federal de Electores, para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizaron en los comicios del Proceso Electoral Federal 2011-2012. Los estudios que llevó a cabo el Comité facilitaron al Consejo General allegarse de elementos objetivos a efecto de declarar, mediante Acuerdo CG322/2012 de fecha 24 de mayo de 2012, la validez y definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para la Jornada Electoral del 1º de julio de 2012.

  2. Reforma Constitucional. El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

  3. Creación del Instituto Nacional Electoral. El 4 de abril de 2014, el Consejero Presidente, las y los Consejeros Electorales, rindieron protesta constitucional, con lo que se integró el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dando formal inicio a los trabajos del Instituto Nacional Electoral.

  4. Publicación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El 23 de mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mismo que abrogó al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  5. Aprobación de la Comisión del Registro Federal de Electores. El 13 de noviembre de 2014, la Comisión del Registro Federal de Electores, aprobó someter a la consideración de este Consejo General el "Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la creación del 'Comité Técnico del Padrón Electoral', como Instancia de Asesoría Técnico-Científica de este órgano de dirección, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores,

    para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizarán en la Jornada Electoral Federal del 7 de junio de 2015."

    CONSIDERACIONES

    PRIMERA. Competencia.

    Este Consejo General es competente para conocer del "Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se dispone la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral', como Instancia de Asesoría Técnico-Científica de este órgano de dirección, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizarán en la Jornada Electoral Federal del 7 de junio de 2015", conforme a lo previsto en los artículos 41, párrafo segundo, Base V, apartado A, párrafos primero y segundo y apartado B, inciso a), numeral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR