Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se emiten normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los Procesos Electorales 2016-2017.

Fecha de disposición17 Mayo 2017
Fecha de publicación17 Mayo 2017
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
SecciónTERCERA. Organismos Autonomos

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG65/2017.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 41, BASE III, APARTADO C DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA LOS PROCESOS ELECTORALES 2016-2017

ANTECEDENTES

  1. Normas sobre propaganda gubernamental. El diecinueve de febrero de dos mil dieciséis, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el "Acuerdo [...] mediante el cual se emiten normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, Base III, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los Procesos Electorales Locales 2015-2016 así como para los procesos locales ordinarios y extraordinarios que se celebren en 2016", identificado con la clave INE/CG78/2016.

  2. Catálogo Nacional de Emisoras. El veintiocho de noviembre de dos mil dieciséis, en la Décima Primera Sesión Ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se declara la vigencia del marco geográfico electoral relativo a los mapas de cobertura y se aprueba el catálogo nacional de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del periodo ordinario, así como en los Procesos Electorales Locales que se llevarán a cabo en el dos mil diecisiete, para dar cumplimiento al artículo 173, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.". Identificado como INE/ACRT/27/2016. Publicación ordenada mediante el diverso INE/CG848/2016.

  3. Catálogo Coahuila. El nueve de diciembre de dos mil dieciséis, en la décima segunda sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se aprueba el Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral local que se llevará a cabo en el estado de Coahuila, para dar cumplimiento al artículo 173, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", identificado con la clave INE/ACRT/30/2016. Publicación ordenada mediante el diverso INE/CG849/2016.

  4. Catálogo Nayarit. El veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, en la décima primera sesión especial del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se aprueba el Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral local que se llevará a cabo en el estado de Nayarit", identificado con la clave INE/ACRT/32/2016. Publicación ordenada mediante el diverso INE/CG880/2016.

  5. Catálogo Veracruz. El veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, en la décima primera sesión especial del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se aprueba el Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral local que se llevará a cabo en el estado de Veracruz", identificado como INE/ACRT/33/2016. Publicación ordenada mediante el diverso INE/CG881/2016.

  6. Catálogo Estado de México. El veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, en la Décima Segunda Sesión Especial del Comité de Radio y Televisión, se aprobó el "Acuerdo [...] por el por el que se aprueba el Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral local que se llevará a cabo en el Estado de México", identificado como INE/ACRT/38/2016. Publicación ordenada mediante el diverso INE/CG882/2016.

  7. Plazo de presentación de solicitudes y formulario. El trece de enero del presente año, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se aprobó el "Acuerdo [...] mediante el cual se establece el plazo de presentación de solicitudes sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", identificado con la clave INE/CG03/2017.

    VIII.

    Acatamiento catálogo Estado de México. El veinticinco de enero del presente año, en la primera sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se acata la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, identificada como SUP-RAP-536/2016 y acumulados relacionada con el catálogo de emisoras para el Proceso

    Electoral en el Estado de México. Identificado como INE/ACRT/02/2017.

    Solicitudes presentadas

  8. Solicitud del Gobierno del Estado de Coahuila. El trece de diciembre de dos mil dieciséis, el Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, solicitó mediante el formulario FORM/DEPPP/DAI/001, que la campaña "Nos haces falta", sea vinculada con los conceptos de excepción a las reglas de suspensión de propaganda electoral.

  9. Solicitud de la Secretaría de Gobernación. El veinticinco de enero del presente año, el Subsecretario de Normatividad de Medios, a través del oficio SNM/002/2017, solicitó sean sometidas a la consideración del Consejo General cuarenta solicitudes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que se vinculen con los conceptos de excepción a las reglas sobre suspensión de propaganda gubernamental. Las campañas en comento son las siguientes:

    1. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria;

    2. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro;

    3. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lotería Nacional;

    4. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pronósticos para la Asistencia Pública;

    5. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario;

    6. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales;

    7. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente;

    8. La Secretaría de Turismo;

    9. El Consejo para la Promoción Turística de México;

    10. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria;

    11. La Secretaría de Educación Pública, Universidad Pedagógica Nacional;

    12. La Secretaría de Educación Pública, Instituto Politécnico Nacional;

    13. El Fondo de Cultura Económica;

    14. La Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional de Fomento Educativo;

    15. La Secretaría de Educación Pública, Canal Once;

    16. La Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte;

    17. La Secretaría de Educación Pública;

    18. La Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional para Educación de los Adultos;

    19. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático;

    20. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

    21. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua;

    22. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente;

    23. La Secretaría de Energía;

    24. La Secretaría de Marina;

    25. La Secretaría de Salud, Sistema Nacional para el desarrollo Integral de la Familia;

    26. La Secretaría de Salud, Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia;

    27. La Secretaría de Salud;

    28. El Instituto Mexicano del Seguro Social;

    29. La Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional de Población;

    30. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación;

    31. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;

    32. El Instituto Nacional de las Mujeres;

    33. La Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia;

    34. La Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;

    35. La Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

    36. La Secretaría de Cultura, Centro Cultural Tijuana;

    37. La Secretaría de Cultura, EDUCAL, S.A. de C.V.;

    38. La Secretaría de Cultura, Radio Educación;

    39. La Secretaría de Cultura, y

    40. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

  10. Segunda solicitud de la Secretaría de Gobernación. El primero de marzo del presente año, el Subsecretario de Normatividad de Medios, mediante oficio SNM/010/2017, presentó tres solicitudes adicionales de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal:

    1. La Comisión Nacional Forestal;

    2. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y

    3. La Secretaría de Gobernación.

  11. Solicitud del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El dos de marzo del presente año, el Coordinador General Jurídico, mediante oficio CGJ/049/2017, solicitó sea sometida a la consideración del Consejo General una campaña para que se vincule con los conceptos de excepción a las reglas sobre suspensión de propaganda gubernamental.

  12. Solicitud del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca. El tres de marzo del presente año, se recibió en la Junta Local Ejecutiva del Estado de México el oficio 200110/125/2017, en el que se solicita sean sometidas a la consideración del Consejo General tres campañas gubernamentales.

    CONSIDERACIONES

    Competencia del Instituto Nacional Electoral

    1. De conformidad con los artículos 41, Base V, Apartado A, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 29, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR