Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueban las modificaciones a los formatos de la diversa documentación electoral, con motivo del registro de la coalición denominada Coalición por México al Frente integrada por los partidos políticos nacionales: Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; la coalición denominada Juntos Haremos Historia integrada por los partidos políticos nacionales: del Trabajo, Morena y Encuentro Social; y la coalición Todos por México integrada por los partidos políticos nacionales: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG301/2018.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS MODIFICACIONES A LOS FORMATOS DE LA DIVERSA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, CON MOTIVO DEL REGISTRO DE LA COALICIÓN DENOMINADA "COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE" INTEGRADA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES: ACCIÓN NACIONAL, DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y MOVIMIENTO CIUDADANO; LA COALICIÓN DENOMINADA "JUNTOS HAREMOS HISTORIA" INTEGRADA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES: DEL TRABAJO, MORENA Y ENCUENTRO SOCIAL; Y LA COALICIÓN "TODOS POR MÉXICO" INTEGRADA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES: REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y NUEVA ALIANZA, ASÍ COMO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SENADURÍAS Y DIPUTACIONES FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018

GLOSARIO

CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

CCOE: Comisión de Capacitación y Organización Electoral

DEOE: Dirección Ejecutiva de Organización Electoral

Instituto: Instituto Nacional Electoral

LGIPE: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

LGPP: Ley General de Partidos Políticos

OPL: Organismo Público Local Electoral

PREP: Programa de Resultados Electorales Preliminares

RE: Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral

TEPJF: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

UTVOPL: Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales

ANTECEDENTES

  1. El 31 de enero de 2014 el Presidente de la República promulgó la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral, aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales. Asimismo, el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la CPEUM, en materia política-electoral".

  2. El 23 de mayo de 2014 se publicó la LGIPE en el Diario Oficial de la Federación.

  3. El 7 de septiembre de 2016, el Consejo General del Instituto, aprobó el RE.

  4. El 20 de julio de 2017, el Consejo General aprobó el Acuerdo INE/CG324/2017 por el que se ajusta el cumplimiento de las disposiciones relativas a la aprobación de los planes de coordinación y calendarios, la estrategia de capacitación y asistencia electoral y del programa de operación del sistema de información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral para el Proceso Electoral Federal y concurrente 2017-2018.

  5. El 8 de septiembre de 2017, dio inicio el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

  6. El 8 de septiembre de 2017, el Consejo General del Instituto, aprobó el Acuerdo INE/CG426/2017 por el que se emite la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senadurías o Diputaciones Federales por el Principio de Mayoría Relativa para el

    Proceso Electoral Federal 2017-2018.

  7. El 5 de octubre de 2017, el Consejo General del Instituto, aprobó el Acuerdo INE/CG450/2017 por el que se aprueban el Diseño y la Impresión de la Boleta y demás Documentación Electoral para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

  8. El 24 de octubre de 2017, el Consejo General del Instituto, aprobó el Acuerdo INE/CG478/2017, en el que resuelve ejercer la facultad de atracción, a fin de fijar criterios de interpretación, respecto de una fecha única de conclusión por entidad federativa de las precampañas locales y el periodo para recabar apoyo ciudadano de candidaturas independientes.

  9. El 8 de diciembre de 2017, el Consejo General del Instituto, mediante el Acuerdo INE/CG578/2017, aprobó el Proceso Técnico Operativo y Consideraciones Generales para la Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Federal 2017- 2018.

  10. El 22 de diciembre de 2017, el Consejo General del Instituto, aprobó la Resolución INE/CG633/2017 respecto de la solicitud de registro del convenio de la coalición parcial denominada "Coalición por México al Frente" para postular candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cincuenta y ocho fórmulas de candidaturas a Senadores por el Principio de Mayoría Relativa y doscientos sesenta y nueve fórmulas de candidaturas a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, presentado por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Político Nacional denominado Movimiento Ciudadano, para contender bajo esa modalidad en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

  11. El 22 de diciembre de 2017, el Consejo General del Instituto aprobó la Resolución INE/CG634/2017 respecto de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada "Juntos Haremos Historia" para postular candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sesenta y dos fórmulas de candidaturas a Senadores por el Principio de Mayoría Relativa y doscientos noventa y dos fórmulas de candidaturas a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, presentado por el Partido del Trabajo, y por los Partidos Políticos Nacionales denominados Morena y Encuentro Social, para contender bajo esa modalidad en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

  12. El 5 de enero de 2018, el Consejo General del Instituto aprobó la Resolución INE/CG07/2018 respecto de la solicitud de registro del convenio de la coalición para postular candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; parcial para postular treinta y dos fórmulas de candidaturas a Senadores por el Principio de Mayoría Relativa y flexible para postular ciento treinta y tres fórmulas de candidaturas a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, presentado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Político Nacional denominado Nueva Alianza, para contender bajo esa modalidad en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

  13. En relación con el antecedente anterior, en la Resolución SEGUNDA se ordena a la coalición conformada por los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para que en el plazo de diez días, contados a partir de la notificación de la presente Resolución, modifique y comunique el nombre que distinguirá a la coalición, en el entendido que de no hacerlo se entenderá que los partidos optan por distinguirse con los nombres de los partidos políticos que la integran.

  14. El 22 de enero de 2018, el Consejo General del Instituto, aprobó la Resolución INE/CG39/2018 respecto del cumplimiento al Acuerdo INE/CG07/2018 sobre la denominación de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Político Nacional denominado Nueva Alianza, para contender en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

  15. En diferentes reuniones de trabajo y en el seno de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral (CCOE), han surgido comentarios por parte de los actores políticos en el sentido de revisar la posibilidad de incorporar un código QR o un folio consecutivo durante la impresión de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, a fin de que cuenten con estos elementos desde su producción.

  16. Los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Morena presentaron ante el TEPJF recursos de apelación en contra del Acuerdo INE/CG565/2017, el cual dispone diversas modificaciones al Reglamento de Elecciones del Instituto, los cuales fueron radicados en la Sala Superior con los expedientes identificados con las claves SUP-RAP-749/2017, SUP-RAP-752/2017 y SUP-RAP-756/2017, respectivamente.

  17. El 14 de febrero de 2018 en sesión pública del TEPJF, una vez desahogada la instrucción

    correspondiente, la Sala Superior resolvió los recursos referidos, en el sentido de modificar el Acuerdo impugnado.

  18. El 19 de febrero de 2018, EL Consejo General del Instituto, aprobó el Acuerdo INE/CG111/2018 "en Acatamiento a la Sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-RAP-749/2017 y Acumulados, se modifica el Acuerdo INE/CG565/2017, que reformó diversas disposiciones del Reglamento de Elecciones".

  19. El 28 de febrero de 2018, el Consejo General del Instituto aprobó el Acuerdo INE/CG122/2018 por el que determina que la realización del conteo rápido para la elección de titulares de los ejecutivos federal y locales para conocer la estimación de las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral del 1º de julio de 2018, se realice con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo en casilla.

  20. El 14 de marzo de 2018, el Consejo General del Instituto aprobó el Acuerdo INE/CG168/2018, por el que se modifican el formato de los cuadernillos de operaciones así como el reverso de las boletas electorales de las elecciones federales y locales que se utilizarán en la Jornada Electoral del 1º de julio, en cumplimiento al Punto Segundo del Acuerdo INE/CG122/2018.

  21. El 22 de marzo de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la Resolución correspondiente al SUP-RAP-42/2018 por la que confirmó el acuerdo INE/CG122/2018 antes referido.

    CONSIDERANDO

    Competencia

    Este Consejo General es competente para aprobar "el diseño y la impresión de la boleta y demás documentación electoral para el Proceso Electoral Federal 2017-2018", conforme a lo dispuesto en los artículos 41, Base V, Apartado B, inciso b) numeral 3 de la CPEUM; y 32, numeral 1, inciso b), fracción IV y 44, numeral 1, incisos gg) y jj) de la LGIPE; así como el artículo 159, numeral 1 del RE, en lo que se establece que es atribución del Instituto, para los Procesos Electorales Federales, la aprobación del diseño e impresión de la documentación electoral, la cual se deberá llevar a cabo a más tardar noventa días posteriores al inicio del Proceso Electoral.

    Fund...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR