Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se ordena a la Junta General Ejecutiva elaborar e implementar un marco de actuación para la continuidad de operaciones del Proceso Electoral Federal 2018, así como para los procesos extraordinarios que, en su caso, deriven del mismo.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG409/2018.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE ORDENA A LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA ELABORAR E IMPLEMENTAR UN MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA CONTINUIDAD DE OPERACIONES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2018, ASÍ COMO PARA LOS PROCESOS EXTRAORDINARIOS QUE, EN SU CASO, DERIVEN DEL MISMO

GLOSARIO

Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Instituto
Instituto Nacional Electoral
LGIPE
Marco de Actuación
El Marco de actuación para la continuidad de operaciones del Proceso Electoral Federal 2018, así como para los procesos extraordinarios que deriven del mismo que deberá elaborar e implementar la Junta General Ejecutiva en términos de lo previsto en el presente Acuerdo
Proceso Electoral Federal
Proceso Electoral Federal 2018, así como para los procesos extraordinarios que deriven del mismo

ANTECEDENTES

  1. El 1 de enero de 2014, entró en vigor el Acuerdo CG209/2013 del Consejo General por el que se expide el Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y servicios.

  2. El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia político-electoral.

  3. El 23 de mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la LGIPE.

  4. El 18 de diciembre de 2014, el Consejo General aprobó mediante Acuerdo INE/CG348/2014 que los Consejos Locales y distritales, del Instituto, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, autorizaran la celebración de sus sesiones en sedes alternas, así como que el personal de las Juntas Locales y Distritales respectivas, desarrollaran sus funciones en las sedes que se determinara.

  5. El 3 de febrero de 2015, el Consejo General aprobó mediante Acuerdo INE/CG55/2015 las medidas y acciones extraordinarias en materia de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral, en aquellos Distritos del estado de Guerrero cuyas circunstancias de casos fortuitos y de fuerza mayor no permitieran las condiciones o impidieran la implementación de la estrategia de capacitación y asistencia electoral 2014-2015.

  6. El 3 de junio de 2015, el Consejo General aprobó mediante Acuerdo INE/CG341/2015 las medidas y acciones extraordinarias para la continuación del Proceso Electoral, en aquellos Distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitieran las condiciones o impidieran la implementación ordinaria de sus actividades.

  7. El 15 de diciembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo INE/CG844/2016 del Consejo General por el que se expide el Reglamento del Instituto Nacional Electoral en Materia de Obras Públicas y

    Servicios Relacionados con las Mismas, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

  8. El 21 de diciembre de 2016 el Consejo General aprobó mediante Acuerdo INE/CG870/2016 el Plan Estratégico del Instituto Nacional Electoral 2016-2026.

  9. El 5 de septiembre de 2017 el Consejo General aprobó mediante Acuerdo INE/CG390/2017 el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

    CONSIDERACIONES

  10. Competencia

    El Consejo General es competente para ordenar a la Junta General Ejecutiva elaborar e implementar el Marco de Actuación , de conformidad con lo establecido en el artículo 41, párrafo segundo, Base V, Apartado A, párrafos primero y segundo y apartado B de la Constitución; 29, 30, párrafo 2, 31, párrafo 1, 32, párrafo 1, 34, párrafo 1, 35, 36, párrafo 1 y 44, párrafo 1, incisos b), gg) y jj), 47, 48 párrafo 1, incisos b) y o) de la LGIPE y el 1 del Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios.

    Lo anterior, dado que la materia que involucra el presente asunto se encuentra relacionada con la facultad que tiene el Consejo General para dictar los acuerdos necesarios para ejercer las facultades previstas en el apartado B de la Base V del artículo 41 de la Constitución.

  11. Marco normativo

    De conformidad con el artículo 41, párrafo segundo, de la Constitución, la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

    El artículo 41, párrafo segundo, Base V, párrafo primero de la Constitución, establece que la organización de las elecciones es una función estatal que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR