Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se da respuesta a la consulta formulada por el partido denominado Encuentro Social.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG651/2018.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DA RESPUESTA A LA CONSULTA FORMULADA POR EL PARTIDO DENOMINADO ENCUENTRO SOCIAL

ANTECEDENTES

  1. Reforma constitucional. El diez de febrero de dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (Diario Oficial) el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución), en materia político-electoral, entre otras, el artículo 41. Respecto de dicho Decreto, se destaca la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

  2. Reforma legal. El veintitrés de mayo de dos mil catorce se publicaron en el Diario Oficial, los Decretos por los que se expiden la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

  3. Primera consulta. Mediante escrito ES/CDN-CPL/INE/045/2017, del once de septiembre de dos mil diecisiete, el Representante del Partido Político Nacional Encuentro Social realizó consulta, en la que, entre otros solicitó:

    "(...) se emita opinión jurídica respecto a los alcances del artículo 41 fracción I párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, inherentes al requisito de obtención del 3% de la votación válida emitida, para mantener el registro de un Partido Político Nacional (...).

  4. Respuesta a primera consulta. En sesión extraordinaria efectuada el once de mayo de dos mil dieciocho, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo INE/CG452/2018, por el que se da respuesta a las consultas realizadas por Encuentro Social.

  5. Segunda consulta. El cinco de julio de dos mil dieciocho, a través del oficio ES/CDN/INE-RP/0766/2018, el representante de Encuentro Social ante el Consejo General de este Instituto, realizó consulta que en lo conducente señala:

    ...

    ÚNICO.- Se solicita la presente consulta de carácter urgente con el propósito de que el presente Instituto Nacional Electoral reinterprete el significado de "votación válida emitida" para efectos del artículo 41, Base I, párrafo cuarto de la Constitución Federal, derivado del desarrollo y el alcance que la Sala Superior le ha dado a la figura jurídica de las Candidaturas independientes en nuestro sistema político-electoral; excluyendo de la votación válida emitida, los votos emitidos en favor de las candidaturas independientes . Lo anterior es así puesto que no es dable continuar con la actual definición aportada por la anterior conformación de la Sala Superior, atendiendo al Interés Público de los Partidos Políticos (I); una debida interpretación extensiva en favor del derecho humano de asociación en materia política de los militantes del partido (II); la naturaleza jurídica diferenciada de las Candidaturas independientes (III); la razonabilidad que encuentra la reinterpretación propuesta del concepto "votación válida emitida" para efectos del artículo 41, segundo párrafo, fracción I de la Constitución Federal (IV), y; el análisis de los perjuicios que implica la aplicación del actual concepto "votación válida emitida" a los distintos actores políticos del sistema electoral (V)...

  6. Con fecha dieciséis de julio de dos mil dieciocho, se celebró la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria Urgente, de carácter público de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la que por votación unánime se aprobó el presente Acuerdo y por tratarse de un asunto relacionado con la competencia del Consejo General del INE se acordó someterlo a consideración de dicho órgano,

    para su validación y correspondiente difusión.

    CONSIDERANDO

  7. COMPETENCIA

    Tomando como base el derecho de petición reconocido en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en relación con los preceptos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR