Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se determina lo procedente respecto a la pretensión formulada por el C. Pedro Vázquez González, representante propietario del Partido del Trabajo ante dicho Órgano Superior de Dirección, en relación con la invalidez parcial de la cláusula quinta del Convenio de la Coalición Parcial denominada Juntos Haremos Historia, registrado y modificado mediante las resoluciones INE/CG634/2017 e INE/CG170/2018, respectivamente.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG1179/2018.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE DETERMINA LO PROCEDENTE RESPECTO A LA PRETENSIÓN FORMULADA POR EL C. PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO ANTE DICHO ÓRGANO SUPERIOR DE DIRECCIÓN, EN RELACIÓN CON LA INVALIDEZ PARCIAL DE LA CLÁUSULA QUINTA DEL CONVENIO DE LA COALICIÓN PARCIAL DENOMINADA "JUNTOS HAREMOS HISTORIA", REGISTRADO Y MODIFICADO MEDIANTE LAS RESOLUCIONES INE/CG634/2017 E INE/CG170/2018, RESPECTIVAMENTE

ANTECEDENTES

  1. Instructivo para la conformación de coaliciones. El treinta de octubre de dos mil diecisiete, en sesión ordinaria, fue aprobado el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba el Instructivo que deberán observar los Partidos Políticos Nacionales que busquen formar Coaliciones para las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa, en sus diversas modalidades, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, identificado como INE/CG504/2017, publicado el veinticuatro de noviembre del año próximo pasado en el Diario Oficial de la Federación (en adelante Diario Oficial).

  2. Solicitud de registro del Convenio de la Coalición Parcial "Juntos Haremos Historia". A través del escrito de catorce de diciembre de dos mil diecisiete, presentado en la Secretaría Ejecutiva, los CC. Silvano Garay Ulloa, Horacio Duarte Olivares y Berlín Rodríguez Soria, representantes suplente y propietarios del Partido del Trabajo y de los Partidos Políticos Nacionales denominados Morena y Encuentro Social (en adelante Morena y Encuentro Social) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (en lo subsecuente INE), respectivamente, solicitaron el registro del Convenio de la Coalición Parcial denominada "Juntos Haremos Historia" para postular candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sesenta y dos fórmulas de candidaturas a senadores y doscientos noventa y dos fórmulas de candidaturas a diputados, ambas elecciones por el principio de mayoría relativa, adjuntando la documentación respectiva.

  3. Procedencia del registro del Convenio de la Coalición Parcial "Juntos Haremos Historia". Mediante resolución INE/CG634/2017, de veintidós de diciembre de dos mil diecisiete, el Consejo General de este Instituto determinó procedente la solicitud de registro del Convenio Integrado de la Coalición Parcial denominada "Juntos Haremos Historia" para postular candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sesenta y dos fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y doscientos noventa y dos fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, presentado por los partidos políticos del Trabajo, Morena y Encuentro Social, para contender bajo esa modalidad en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

  4. Solicitud de modificación del Convenio de la Coalición Parcial "Juntos Haremos Historia". El nueve de marzo de dos mil dieciocho, el representante propietario de Morena, ante el Consejo General del INE, presentó en la Oficialía de Partes Común solicitud de modificación al Convenio de la Coalición Parcial denominada "Juntos Haremos Historia", en cumplimiento a la Resolución INE/CG634/2017, aprobada por este órgano superior de dirección en sesión extraordinaria urgente celebrada el veintidós de diciembre de dos mil diecisiete; y signada por los Comisionados Políticos Nacionales del Partido del Trabajo, por la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por el Presidente del Comité Directivo Nacional de Encuentro Social.

  5. Desistimiento del Partido del Trabajo para participar en la Coalición "Juntos Haremos Historia". El diez de marzo de esta anualidad, los Comisionados Políticos Nacionales del Partido del Trabajo presentaron en la Oficialía de Partes Común de este Instituto escrito mediante el cual comunicaron al Presidente del Consejo General desistimiento para participar en la Coalición Parcial denominada "Juntos Haremos Historia" en diversos Distritos Electorales federales y entidades

    federativas.

  6. Requerimiento a Morena y Encuentro Social. El doce de marzo de dos mil dieciocho, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, requirió a los representantes propietarios de Morena y Encuentro Social ante el Consejo General, mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/0992/2018, a fin de que en un término de veinticuatro horas ratificaran la información contenida en el escrito aludido en el antecedente que precede o manifestaran lo que a su derecho conviniera.

  7. Requerimiento al Partido del Trabajo. El doce de marzo del presente, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/1005/2018, requirió al representante propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo General, para que, en un término de veinticuatro horas, presentara la documentación relativa a la acreditación de la sesión del órgano competente para aprobar el desistimiento referido en el antecedente V.

  8. Respuesta de Morena y Encuentro Social al requerimiento. Con fecha trece de marzo del presente año, los representantes propietarios de Morena y Encuentro Social ante el Consejo General de este Instituto, mediante oficios REPMORENAINE-096/2018 y ES/CDN/INE-RP/0160/2018, respectivamente, notificaron a esta autoridad electoral administrativa que desconocían la información presentada por el Partido del Trabajo relativa al desistimiento para participar en la Coalición Parcial denominada "Juntos Haremos Historia" en diversos Distritos Electorales federales y entidades federativas.

  9. Respuesta del Partido del Trabajo al requerimiento de información sobre su desistimiento de participar en la Coalición. El catorce de marzo del año en curso, los Comisionados Políticos Nacionales del Partido del Trabajo presentaron en la Oficialía de Partes Común oficio REP-PT-INE-PVG-046/2018, por medio del cual solicitaron al Presidente de este Instituto dejar sin efectos el desistimiento presentado el día diez del mismo mes y año.

  10. Modificación del Convenio de Coalición. Este Consejo General, en sesión extraordinaria efectuada el veintitrés de marzo del presente año, mediante la Resolución INE/CG170/2018, determinó la procedencia de la modificación del Convenio Integrado de la Coalición Parcial denominada "Juntos Haremos Historia".

  11. Registro de candidaturas a la Cámara de Diputados. En la sesión especial celebrada el veintinueve de marzo de dos mil dieciocho, se aprobó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, en ejercicio de la facultad supletoria, se registran las candidaturas a diputadas y diputados al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, presentadas por los Partidos Políticos Nacionales y coaliciones con registro vigente, así como las candidaturas a diputadas y diputados por el principio de representación proporcional, con el fin de participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, identificado con la clave INE/CG299/2018, el cual fue publicado en el órgano de difusión federal el veintitrés de abril del presente año.

  12. Sustitución y cancelación de candidaturas a diputados y senadores. En las sesiones celebradas los días diecisiete, veinticinco y veintisiete de abril; cuatro, once y veintiocho de mayo; veinte y treinta de junio, todos de dos mil dieciocho, el Consejo General de este Instituto aprobó los Acuerdos relativos a las solicitudes de sustitución de candidatas y candidatos a diputados y senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, presentadas por los Partidos Políticos Nacionales y coaliciones. De igual manera, en las sesiones citadas de veinte y treinta de junio de esta anualidad, el Consejo General aprobó la cancelación de candidaturas a senadores y diputados por ambos principios.

  13. Jornada electoral. El uno de julio de dos mil dieciocho, se llevó a cabo la Jornada Electoral concurrente para elegir, entre otros cargos de elección popular, a diputados federales por el principio de mayoría relativa, postulados por los Partidos Políticos Nacionales, así como aquellos con base en los convenios de coalición celebrados y registrados por dichos institutos políticos nacionales, destacándose, para efectos de este Acuerdo, el convenio de la Coalición Parcial denominada "Juntos Haremos Historia", suscrito entre el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social.

  14. Cómputos distritales. Entre el cuatro y el siete de julio de esta anualidad, los trescientos Consejos Distritales del INE efectuaron los respectivos cómputos en las elecciones de Presidente de la

    República, senadurías y diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

  15. Entrega de constancias en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa. Los trescientos Consejos Distritales del INE, al término de las sesiones de cómputo distrital, entregaron las constancias de mayoría relativa a los partidos políticos cuyas candidaturas a diputaciones federales obtuvieron el triunfo en sus respectivos Distritos Electorales uninominales, postuladas por sí mismos o en coalición.

  16. Escritos del C. Pedro Vázquez González, Representante Propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo General. Con fecha ocho de agosto de dos mil dieciocho, a las dieciséis horas con cincuenta y cuatro minutos, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR