Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la demarcación de algunas de las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG220/2020.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBA LA DEMARCACIÓN DE ALGUNAS DE LAS SECCIONES QUE TUVIERON CASILLA EXTRAORDINARIA EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018

GLOSARIO

CDV Comisión(es) Distrital de Vigilancia.

CLV Comisión(es) Local de Vigilancia.

CNV Comisión Nacional de Vigilancia.

CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CRFE Comisión del Registro Federal de Electores.

DERFE Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

GTOC Grupo de Trabajo de Operación en Campo.

INE Instituto Nacional Electoral.

JDE Junta(s) Distrital(es) Ejecutiva(s).

JGE Junta General Ejecutiva.

JLE Junta(s) Local(es) Ejecutiva(s).

LAMGE Lineamientos para la Actualización del Marco Geográfico Electoral.

LGIPE Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

PEF Proceso Electoral Federal.

TEPJF Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ANTECEDENTES

  1. Recomendación de las secciones del programa de Reseccionamiento a nivel distrital. El 3 de julio de 2020, sesionaron las CDV con la finalidad de recomendar las secciones, a nivel distrital, que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018, para el programa de Reseccionamiento.

  2. Integración y entrega de informes de Reseccionamiento 2020 para algunas de las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018. Del 6 al 7 de julio de 2020, las JDE correspondientes, integraron los informes de Reseccionamiento 2020 para algunas de las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018.

    En ese sentido, el 8 de julio del mismo año, las JDE realizaron la entrega de los informes mencionados en el párrafo que precede, a las representaciones partidistas acreditadas ante las CLV.

  3. Recomendación de las secciones del programa de Reseccionamiento a nivel estatal. El 10 de julio de 2020, sesionaron las CLV con la finalidad de recomendar las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018 a nivel estatal, para el programa de Reseccionamiento.

  4. Revisión de propuestas de las CLV. El 13 de julio de 2020, la Dirección de Cartografía Electoral de la DERFE revisó las secciones recomendadas por las CLV.

  5. Observaciones de las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV. Del 14 al 20 de julio de 2020, las representaciones de los Partidos Políticos acreditadas ante la CNV emitieron sus observaciones a la lista de secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018 para el programa de Reseccionamiento.

  6. Revisión de las secciones por parte de las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV. El 24 de julio de 2020, las y los integrantes del GTOC, revisaron la lista de secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018 para el programa de Reseccionamiento.

  7. Procedimiento de Reseccionamiento 2020 para algunas de las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018. El 30 de julio de 2020, este Consejo General aprobó, mediante Acuerdo INE/CG179/2020, el "Procedimiento de Reseccionamiento 2020 para algunas de

    las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el Proceso Electoral Federal 2017-2018".

  8. Recomendación de la CNV. El 11 de agosto de 2020, la CNV recomendó a este Consejo General, mediante Acuerdo INE/CNV30/AGO/2020, aprobar la demarcación de algunas de las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018.

  9. Presentación del Proyecto de Acuerdo en la CRFE. El 24 de agosto de 2020, mediante Acuerdo INE/CRFE40/05SE/2020, la CRFE aprobó someter a la consideración de este órgano superior de dirección, el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueba la demarcación de algunas de las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018.

    CONSIDERANDOS

    PRIMERO. Competencia.

    Este Consejo General del INE es competente para aprobar la demarcación de algunas de las secciones que tuvieron casilla extraordinaria en el PEF 2017-2018, conforme a lo previsto en los artículos 41, párrafo tercero, Base V, Apartado A, párrafos primero y segundo, y Apartado B, inciso a), numeral 2, de la CPEUM; 35; 36; 44, párrafo 1, incisos l), gg), hh) y jj), de la LGIPE; 4, párrafo 1, fracción I, apartado A, inciso a); 5, párrafo 1, inciso w), del Reglamento Interior del INE; 59, de los LAMGE; 24, del Reglamento de Sesiones del Consejo General del INE.

    SEGUNDO. Disposiciones normativas que sustentan la determinación.

    Acorde a lo establecido en el artículo 41, párrafo tercero, Base V, Apartado A, párrafo primero, de la CPEUM, y los artículos 29; 30, párrafo 2, y 31, párrafo 1, de la LGIPE, el INE es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los Partidos Políticos Nacionales y las ciudadanas y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores.

    Asimismo, el artículo 41, párrafo tercero, Base V, Apartado B, inciso a), numeral 2 de la CPEUM, así como el diverso 32, párrafo 1, inciso a), fracción II, de la LGIPE, manifiestan que para los Procesos Electorales Federales y locales, corresponde al INE definir la geografía electoral, que incluirá el diseño y determinación de los Distritos Electorales y su división en secciones electorales, así como la delimitación de las circunscripciones plurinominales y el establecimiento de cabeceras.

    El artículo 53, de la CPEUM, prevé que la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR