Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la modificación de la cartografía electoral del Estado de Baja California, respecto de los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG222/2020.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, RESPECTO DE LOS MUNICIPIOS DE PLAYAS DE ROSARITO, TIJUANA, ENSENADA, TECATE Y MEXICALI

GLOSARIO

CNV Comisión Nacional de Vigilancia.

COC Coordinación de Operación en Campo.

CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CRFE Comisión del Registro Federal de Electores.

DERFE Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

DSCV Dirección de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia.

INE Instituto Nacional Electoral.

LAMGE Lineamientos para la Actualización del Marco Geográfico Electoral.

LGIPE Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

STN Secretaría Técnica Normativa.

TEPJF Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ANTECEDENTES

  1. Publicación del Decreto 104. El 28 de octubre de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Baja California, el Decreto No. 104, mediante el cual la Vigésima Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado de Baja California, aprobó el Convenio Amistoso de Reconocimiento de Límites Territoriales que celebran el Municipio de Tijuana, Baja California y el Municipio de Tecate, Baja California, el 2 de julio de 2011.

  2. Aprobación y publicación de los LAMGE. El 28 de agosto de 2019, este Consejo General aprobó, mediante Acuerdo INE/CG393/2019, los LAMGE, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2019.

  3. Publicación del Decreto 15. El 3 de enero de 2020, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Baja California, el Decreto No. 15, mediante el cual la Vigésima Tercera Legislatura Constitucional del H. Congreso del estado de Baja California, aprobó el "Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California, el 21 de noviembre de 2019", el cual tiene por objeto, fijar, delimitar y definir la división territorial de los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, los cuales integran el Estado de Baja California.

  4. Informe Técnico para la modificación de la cartografía electoral, respecto de los límites municipales en el Estado de Baja California. El 18 de mayo de 2020, la COC remitió a la STN, ambas de la DERFE, mediante oficio INE/COC/0617/2020, el Informe Técnico denominado "Modificación de límites municipales entre Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali en el Estado de Baja California".

  5. Dictamen Jurídico para la modificación de la cartografía electoral, respecto de los límites municipales en el Estado de Baja California. El 26 de mayo de 2020, la STN de la DERFE emitió el "Dictamen Jurídico sobre la modificación de la cartografía electoral respecto de los límites municipales entre Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, en el Estado de Baja California".

  6. Remisión del Dictamen Técnico-Jurídico a la DSCV. El 5 de junio de 2020, mediante oficio INE/COC/0630/2020, la COC remitió a la DSCV, el Dictamen Técnico-Jurídico del caso de modificación a la cartografía electoral de referencia, para que por su conducto se hiciera del conocimiento de las

    representaciones partidistas acreditadas ante la CNV.

  7. Entrega del Dictamen Técnico-Jurídico a las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV. El 8 de junio de 2020, mediante correo electrónico institucional, la DSCV remitió a las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV, el Dictamen Técnico-Jurídico en comento para su conocimiento y, en su caso, realizar las observaciones que consideraran oportunas.

  8. Informe de la DSCV respecto de las observaciones recibidas por parte de las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV. El 26 de junio de 2020, mediante oficio número INE/DERFE/DSCV/0278/2020, la DSCV informó a la COC, que se recibieron observaciones formuladas por la representación del Partido Acción Nacional acreditada ante la CNV, mediante oficio número PAN/CNV/48/2020, respecto de la modificación de límites municipales entre Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali en el estado de Baja California.

  9. Conclusión del plazo para formular observaciones por parte de las representaciones partidistas. El 28 de junio de 2020, venció el plazo de 20 días naturales para que las representaciones de los Partidos Políticos acreditadas ante la CNV realizaran las manifestaciones o, en su caso, aportaran información adicional que consideraran pertinentes a los casos de modificación a la cartografía electoral del Estado de Baja California.

  10. Remisión de la respuesta a las observaciones de las representaciones partidistas. El 9 de julio de 2020, mediante oficio INE/COC/0665/2020, la COC remitió a la DSCV, la respuesta a las observaciones realizadas por el Partido Acción Nacional.

  11. Atención a las observaciones de las representaciones partidistas. El 10 de julio de 2020, mediante correo electrónico institucional, la DSCV atendió las observaciones emitidas por la representación del Partido Acción Nacional acreditada ante la CNV.

  12. Recurso de Apelación. El 16 de julio de 2020, la representación del Partido Acción Nacional acreditada ante la CNV interpuso recurso de apelación, a fin de controvertir el oficio INE/COC/0665/2020, mediante el cual la COC da respuesta a las diversas observaciones formuladas por ese instituto político, mismo que fue radicado en la Sala Superior del TEPJF, bajo el expediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR