Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se establece el mecanismo aplicable para la puesta a disposición de los tiempos en Radio y Televisión de los Partidos Políticos que administra este Instituto para la difusión de campañas para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2. - 12 de Enero de 2021 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 855082150

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se establece el mecanismo aplicable para la puesta a disposición de los tiempos en Radio y Televisión de los Partidos Políticos que administra este Instituto para la difusión de campañas para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2.

Edición:Matutina
Emisor:Instituto Nacional Electoral
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG03/2021.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL MECANISMO APLICABLE PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE ADMINISTRA ESTE INSTITUTO PARA LA DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS PARA LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA PROVOCADA POR EL VIRUS SARS-CoV2

GLOSARIO

Consejo General
Comité
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Comité de Radio y Televisión
DEPPP
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
DOF
Diario Oficial de la Federación
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral
LGIPE
OPL
Organismos Públicos Locales
Reglamento
TEPJF
SEGOB
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Secretaría de Gobernación

ANTECEDENTES

  1. Acuerdo emergencia sanitaria 2009. El veinticuatro de abril de dos mil nueve, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral aprobó el "Acuerdo [...] por el que se ponen a disposición de la autoridad sanitaria, por conducto de la Secretaría de Gobernación, los tiempos en radio y televisión que corresponde administrar al Instituto Federal Electoral", identificado como CG159/2009.

  2. Segundo acuerdo emergencia sanitaria 2009. El quince de mayo de dos mil nueve, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral aprobó el "Acuerdo [...] por el que se atiende la solicitud de la autoridad sanitaria, respecto de los tiempos en radio y televisión que corresponde administrar al Instituto Federal Electoral por el periodo comprendido entre el 16 y 31 de mayo de 2009", identificado como CG192/2009.

  3. Acuerdo emergencia protección civil 2017. El veintinueve de septiembre de dos mil diecisiete, en sesión ordinaria, el Consejo General aprobó el "Acuerdo [...] mediante el cual los tiempos en radio y televisión que administra este instituto se destinarán a la difusión de campañas para la atención de las situaciones de emergencia y daños causados por los sismos acontecidos el siete y diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete", identificado con la clave INE/CG434/2017.

  4. Declaración de pandemia. El once de marzo de dos mil veinte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia el brote de Coronavirus COVID-19 en el mundo, por la cantidad de casos de contagio y de países involucrados.

  5. Reconocimiento de la enfermedad de atención prioritaria. El veintitrés de marzo de dos mil veinte, se publicó en el DOF, el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante

    dicha epidemia.

  6. Declaratoria de emergencia sanitaria. El treinta de marzo de dos mil veinte, en la edición vespertina del DOF, se publicó el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), en el que se establece que la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atenderla.

  7. Inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021. Con la sesión extraordinaria del Consejo General, celebrada el siete de septiembre de dos mil veinte, dio inicio formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

  8. Términos y condiciones de la entrega de materiales y elaboración de órdenes de transmisión 2021. El veintinueve de septiembre de dos mil veinte en la cuarta sesión ordinaria del Comité, se emitió el "Acuerdo [...] por el que se establecen los términos y condiciones para la entrega y recepción electrónica de materiales, así como para la elaboración de las órdenes de transmisión en el Proceso Electoral Federal, los Procesos Electorales Locales Coincidentes y el periodo ordinario que transcurrirán durante 2020-2021", identificado como INE/ACRT/13/2020.

  9. Catálogo Nacional de Emisoras 2021. El veintinueve de septiembre de dos mil veinte en la cuarta sesión ordinaria del Comité, se aprobó el "Acuerdo [...] por el que se declara la vigencia del marco geográfico electoral relativo a los mapas de cobertura, se aprueba el Catálogo Nacional de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Federal 2020-2021, de los Procesos Electorales Locales Coincidentes con el Federal, así como del periodo ordinario durante 2021, y se actualiza el Catálogo de concesionarios autorizados para transmitir en idiomas distintos al español y de aquellos que transmiten en lenguas indígenas nacionales que notifiquen el aviso de traducción a dichas lenguas", identificado como INE/ACRT/14/2020. Publicación ordenada en el DOF, mediante el diverso INE/CG506/2020.

  10. Pautas de partidos políticos correspondientes al Proceso Electoral Federal. El trece de noviembre de dos mil veinte, en la décima primera sesión especial del Comité, se emitió el "Acuerdo [...] por el que se aprueban las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos, para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, y en su caso, candidaturas independientes para el Proceso Electoral Federal 2020-2021", identificado como INE/ACRT/50/2020.

  11. Solicitud de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República. El dieciocho de diciembre de dos mil veinte, mediante oficio CGCSYVGR/114/2020, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, solicitó al Consejero Presidente de este Instituto someter a consideración del Consejo General ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión a efecto de destinar los tiempos que corresponden administrar a la difusión de campañas para la atención de la situación de emergencia con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19.

  12. Correos electrónicos a Partidos Políticos Nacionales. El dieciocho de diciembre de dos mil veinte, la DEPPP hizo del conocimiento de los Partidos Políticos Nacionales la solicitud referida en el antecedente previo, conforme a lo siguiente:

    Partidos Político Nacional
    No. Oficio
    Partido Acción Nacional
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8167/2020
    Partido Revolucionario Institucional
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8168/2020
    Partido de la Revolución Democrática
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8169/2020
    Partido del Trabajo
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8170/2020
    Partido Verde Ecologista de México
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8171/2020
    Movimiento Ciudadano
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8172/2020
    Morena
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8173/2020
    Partido Encuentro Solidario
    NE/DEPPP/DE/DAGTJ/8174/2020
    Redes Sociales Progresistas
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8175/2020
    Fuerza Social por México(1)
    INE/DEPPP/DE/DAGTJ/8176/2020
  13. Respuesta Morena. El veintiuno de diciembre de dos mil veinte, la Presidencia de Morena hizo del conocimiento que pone a disposición la prerrogativa en radio y televisión, durante la temporada de

    invierno para que sea utilizada para informar sobre el Covid-19.

  14. Respuesta a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República. El cuatro de enero de dos mil veintiuno, el Consejo General emitió el "Acuerdo [...] mediante el cual se da respuesta a la solicitud formulada por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República relacionada con la puesta a disposición de los tiempos en radio y televisión que administra este Instituto para la difusión de campañas para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2", identificado con la clave INE/CG02/2021

    CONSIDERACIONES

    Del marco jurídico aplicable a la administración de tiempos en radio y televisión en materia electoral

    1. De conformidad con los artículos 41, Base V, Apartado A, párrafo primero de la CPEUM; 29, numeral 1; 30, numeral 2 y 31, numeral 1 de la LGIPE la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Nacional Electoral (INE), dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio; además, es independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño. Para el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad son principios rectores.

      Asimismo, el Apartado B del referido artículo constitucional determina qué atribuciones le corresponde desempeñar al INE tanto en las elecciones federales como en las locales y cuales a los OPL.

    2. Ahora bien, el INE es la autoridad única para la administración del tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y a los de otras autoridades electorales, así como al ejercicio de los derechos y las prerrogativas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA