Acuerdo por el que se da a conocer la Agenda Digital de Cultura.

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EmisorSecretaria de Cultura

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Cultura. MARÍA CRISTINA IRINA GARCÍA CEPEDA GARCÍA, Secretaria de Cultura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 41Bis, fracciones VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, y

CONSIDERANDO

Que el 20 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y dentro de la Estrategia Transversal "Un Gobierno Cercano y Moderno", establece la Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la Sociedad del Conocimiento.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que, para ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos se debe vincular la inversión en el sector con otras actividades productivas, así como desarrollar una agenda digital en la materia.

Que el 30 de agosto de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, donde se indica que para alcanzar la Estrategia Transversal "Un Gobierno Cercano y Moderno", es fundamental reconocer que las TIC son una herramienta básica que brinda amplias oportunidades para mejorar la eficiencia al interior del gobierno.

Que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, en su Objetivo 5 "Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento", prevé que este impulso se efectuará mediante el uso de las TIC, lo cual permitirá el desarrollo de la modernización del gobierno y la mejora de los servicios y bienes públicos.

Que la Estrategia Digital Nacional contempla los Objetivos "Transformación Educativa" y "Desarrollar una Agenda Digital de Cultura", por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA AGENDA DIGITAL DE CULTURA

ARTÍCULO PRIMERO

Se da a conocer la Agenda Digital de Cultura.

TRANSITORIO Artículos 11 y 12

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2018.- La Secretaria de Cultura, María Cristina Irina García Cepeda García.- Rúbrica.

Agenda Digital de Cultura

Principios

Secretaría de Cultura

ÍNDICE

- Resumen Ejecutivo

- Antecedentes

- Contexto

- Objetivos

- Ejes estratégicos de la ADC

  1. - Preservación, investigación y fomento de la cultura

  2. - Educación, formación y desarrollo de habilidades digitales

  3. - Inclusión, vinculación y participación social

  4. - Industrias creativas y creación digital

  5. - Coordinación sectorial

  6. - Sustentabilidad

  7. - Infraestructura tecnológica

- Consideraciones finales

Resumen Ejecutivo

La Agenda Digital de Cultura (ADC) es el instrumento normativo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, para informar, comunicar, potenciar y hacer efectivas sus Políticas Públicas mediante las herramientas digitales, en el marco de la legislación vigente.

En esta nueva era se ha modificado radicalmente la forma en la que creamos, distribuimos, accedemos y entendemos la cultura, por lo que el enfoque de las políticas públicas debe transformarse para estar a la altura de este cambio de paradigma.

La ADC ofrece una visión innovadora que aborda los retos que dicha transición implica, apostando por la preservación digital del patrimonio cultural y las expresiones artísticas de México, el acceso universal a los bienes y servicios culturales a través de herramientas digitales, el fomento a la inclusión y a la participación ciudadana, la capacitación de nuevos profesionales del sector, el impulso a las nuevas formas creativas y el fomento de las industrias creativas digitales.

La Agenda también articula los esfuerzos sectoriales en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales, para ampliar el alcance y efectividad de las acciones y programas que realizan las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Cultura y las entidades paraestatales sectorizadas a ésta, con irrestricto apego a su marco legal vigente. La ADC busca potenciar la creación, investigación, difusión y preservación de todas las expresiones culturales de México, a través de las herramientas digitales, para hacerlas más accesibles a un mayor número de personas y permitir que, a través de estos medios, sean difundidas en México y en el extranjero.

Este instrumento de planeación estratégica ofrece a las unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría, los lineamientos para que puedan planear sus acciones con un horizonte definido a mediano y largo plazo, en lo que se refiere al uso de herramientas digitales, para que logren configurar estas acciones en consonancia con las nuevas dinámicas culturales que emergen en el cruce de cultura, innovación y tecnología.

En tal sentido, la ADC es el instrumento en el campo de la cultura de la Estrategia Digital Nacional y un componente sustantivo de los esfuerzos por acelerar la inserción de México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y que para su implementación se constituye a través de los siguientes ejes:

- Preservación, investigación y fomento de la cultura

- Educación, formación y desarrollo de habilidades digitales

- Inclusión, vinculación y participación social

- Industrias creativas y creación digital

- Coordinación sectorial

- Sustentabilidad

- Infraestructura tecnológica

Antecedentes

El derecho de acceso a la cultura es una garantía individual y colectiva, y en esta dimensión, un derecho humano, que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En 2009 fue incorporado a su artículo 4o. como un derecho, además del acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado y al ejercicio de los derechos culturales de la persona. Para hacerlo efectivo, la Constitución fija al Estado la obligación de promover los medios para la difusión y el acceso a la cultura.

Asimismo, en junio de 2013 se decretó una importante reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que incorporó el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el Internet y la banda ancha. Para ello se estableció que el Estado debe garantizar a la población su incorporación a la Sociedad de la Información y el Conocimiento mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.

El acceso a la cultura y el acceso a las TIC resultan derechos convergentes en la medida en que estos últimos permiten una mayor penetración social, lo que permitirá ampliar el acceso a la cultura en el país.

La política de inclusión digital universal implica en consecuencia la necesidad de una política digital para la

cultura, en términos del acceso y el disfrute de los bienes y servicios culturales. La Estrategia Digital Nacional es el espacio de convergencia de desarrollo digital y cultura digital.

De manera específica la ADC encuentra su sustento principal en lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018(1), que mandata en el Artículo III. Frac. 2:

Para ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, es imprescindible situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población. Esto implica contar con la infraestructura adecuada y preservar el patrimonio cultural del país. Asimismo, se debe vincular la inversión en el sector con otras actividades productivas, así como desarrollar una agenda digital en la materia.

La ADC se alinea de manera rigurosa a la Estrategia Digital Nacional y a los instrumentos normativos publicados en la materia, tales como el Decreto de la Ventanilla Única Nacional, las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, la Guía para la estandarización y certificación de los trámites digitales con el Sello de Excelencia en Gobierno Digital, el Decreto que Establece la Regulación en Materia de Datos Abiertos, la Guía de Implementación de la Política de Datos Abiertos, la Política TIC(2), el Estándar de Interoperabilidad y de Datos Abiertos EIDA, la Ley de Firma Electrónica Avanzada y todos aquellos generados en el marco de la Estrategia Digital Nacional.

De manera específica, la ADC encuentra su articulación en la Estrategia Digital Nacional, que a su vez se desprende de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y su Estrategia Transversal: Gobierno Cercano y Moderno. Específicamente, la ADC encuentra su sustento programático en los objetivos y habilitadores enmarcados en la Estrategia Digital Nacional, concretamente en el Objetivo III. Transformación Educativa cuyo objetivo secundario número 13 es "Desarrollar una agenda digital de Cultura".

Las líneas de acción planteadas en dicho objetivo de la Estrategia Digital Nacional son las siguientes(3):

- Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las TIC.

- Desarrollar una estrategia nacional de digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México y la cultura en general.

- Dotar a la infraestructura cultural nacional de acceso a las TIC.

Estimular el desarrollo de las industrias creativas en el ámbito de la cultura

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