Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ACUERDO 93/2016

Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.

Único. En cumplimiento a la obligación contenida en el séptimo párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.

CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2017

CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2017
1a. SECCIÓN
(MILLONES DE PESOS)
Conceptos
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Total
389,306.3
322,531.8
368,023.1
392,433.6
353,329.4
352,822.6
Ingresos del Gobierno Federal
311,746.5
245,107.7
276,690.3
306,527.0
262,112.1
265,909.7
Impuestos
267,089.5
204,734.7
228,957.2
262,455.1
223,537.1
224,155.9
Impuesto sobre la renta
143,709.8
101,776.4
136,935.8
156,245.5
116,093.0
114,887.4
Impuesto al valor agregado
80,628.9
62,172.7
51,975.3
62,930.1
64,929.0
65,672.6
Impuesto especial sobre






producción y servicios
36,139.2
34,402.5
34,252.5
36,712.1
35,744.8
36,533.8
Impuesto general de importación
3,953.3
3,625.3
3,504.7
3,448.4
3,681.2
3,739.2
Otros impuestos 1_/
2,658.3
2,757.7
2,288.8
3,118.9
3,088.9
3,322.9
Derechos
3,453.4
1,331.0
10,114.9
6,538.0
1,768.0
1,265.7
Aprovechamientos
5,618.1
4,805.2
7,523.4
5,003.8
5,000.1
7,642.0
Desincorporaciones
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
No comprendidos en los incisos
anteriores provenientes del
cumplimiento de convenios
celebrados en otros ejercicios 2_/



0.0



0.0



0.0



0.0



0.0



0.0
Otros
5,618.1
4,805.2
7,523.4
5,003.8
5,000.1
7,642.0
Transferencias del Fondo
Mexicano del Petróleo para
la Estabilización y el Desarrollo


35,040.1


33,768.4


29,491.6


32,093.3


31,229.9


32,262.3
Otros 3_/
545.4
468.5
603.2
436.9
577.1
583.8
Ingresos de Organismos y Empresas
77,559.8
77,424.0
91,332.8
85,906.5
91,217.3
86,912.9
Ingresos Propios de Organismos y
Empresas
54,706.7
53,856.0
69,655.5
62,353.9
68,139.1
62,666.8
Petróleos Mexicanos
25,175.8
26,982.5
39,163.8
31,557.8
35,968.9
30,081.8
Comisión Federal de Electricidad
24,988.7
23,386.9
25,181.1
25,861.9
26,674.0
28,048.3
Instituto Mexicano del Seguro
Social

660.1

550.9

748.4

1,684.6

745.4

645.7
Instituto de Seguridad y Servicios






Sociales de los Trabajadores del






Estado
3,882.1
2,935.7
4,562.2
3,249.5
4,750.9
3,891.0
Aportaciones de Seguridad Social
22,853.1
23,568.0
21,677.3
23,552.6
23,078.1
24,246.1

CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2017
2a. SECCIÓN
(MILLONES DE PESOS)
Conceptos
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Diciembre
4_/
Total
377,289.4
352,751.4
347,597.1
355,148.1
340,989.6
408,691.5
4,360,913.8
Ingresos del Gobierno Federal
282,778.2
261,326.2
261,602.6
259,398.1
252,041.4
278,516.4
3,263,756.2
Impuestos
234,360.2
219,047.6
216,644.9
213,763.5
211,741.4
232,879.8
2,739,366.8
Impuesto sobre la renta
114,628.3
108,216.8
103,427.0
106,291.2
103,204.7
120,386.0
1,425,802.0
Impuesto al valor agregado
75,981.1
66,873.9
68,854.7
64,230.6
64,739.5
68,665.4
797,653.9
Impuesto especial sobre
producción y servicios

36,710.6

36,821.7

37,157.2

35,966.6

36,660.8

36,788.6

433,890.4
Impuesto general de importación
3,851.4
4,024.2
4,158.0
4,223.6
3,818.8
3,813.9
45,842.1
Otros impuestos 1_/
3,188.9
3,110.9
3,048.0
3,051.6
3,317.6
3,225.9
36,178.4
Derechos
8,221.9
1,394.4
1,442.1
6,603.9
1,647.5
976.6
44,757.3
Aprovechamientos
7,834.2
6,724.5
9,061.5
6,622.2
6,680.5
14,197.6
86,712.9
Desincorporaciones
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
No comprendidos en los incisos
anteriores provenientes del
cumplimiento de convenios
celebrados en otros ejercicios 2_/



0.0



0.0



0.0



0.0



0.0



0.0



0.0
Otros
7,834.2
6,724.5
9,061.5
6,622.2
6,680.5
14,197.6
86,712.9
Transferencias del Fondo
Mexicano del Petróleo para
la Estabilización y el Desarrollo


31,795.4


33,658.8


34,006.1


32,030.6


31,581.8


29,943.6


386,901.8
Otros 3_/
566.6
500.9
448.0
378.0
390.2
518.8
6,017.4
Ingresos de Organismos y Empresas
94,511.1
91,425.2
85,994.5
95,750.0
88,948.3
130,175.1
1,097,157.6
Ingresos Propios de
Organismos y Empresas
71,189.2
66,879.7
61,431.2
72,192.9
64,568.5
106,276.4
813,915.9
Petróleos Mexicanos
37,945.9
33,683.3
26,698.3
38,204.4
29,986.4
44,966.6
400,415.5
Comisión Federal de Electricidad
27,827.2
29,493.1
29,270.4
29,857.2
28,733.2
39,632.2
338,954.0
Instituto Mexicano del Seguro Social
855.6
657.2
783.4
662.3
839.2
17,179.1
26,011.7
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
4,560.5
3,046.2
4,679.1
3,469.1
5,009.7
4,498.6
48,534.7
Aportaciones de Seguridad Social
23,322.0
24,545.5
24,563.3
23,557.1
24,379.8
23,898.7
283,241.7
Nota: El total anual corresponde a las cifras consideradas en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (LIF). No incluye los ingresos derivados de financiamientos.
1_/ Incluye los impuestos sobre automóviles nuevos, a la exportación, los accesorios, así como a los impuestos a que se refieren los numerales 1.8 (otros impuestos) y 1.9 (impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago) del artículo 1o. de la LIF.
2_/ Corresponde al concepto establecido en el artículo 1o., numeral 6.1.21 (aprovechamientos del tipo corriente, no comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios) de la LIF.
3_/ Incluye los productos y las contribuciones de mejoras.
4_/ La suma parcial de los ingresos puede no coincidir con el total anual debido al redondeo de las cifras.

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017

De conformidad con lo previsto en el artículo 23, séptimo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se describe la metodología utilizada para realizar la calendarización mensual de los ingresos de la Federación que se espera obtener en el ejercicio fiscal de 2017, de acuerdo con los montos establecidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (LIF 2017).

  1. Ingresos del Gobierno Federal

    1. Impuestos

      De forma general, para pronosticar el volumen mensual de la recaudación de cada uno de los impuestos federales se utilizaron modelos estadísticos basados en suavizamientos exponenciales, con los cuales se obtienen factores estacionales por cada impuesto. Dichos factores se aplican sobre el pronóstico de la recaudación anual, con lo cual se obtiene el flujo mensual de recaudación. Para el cálculo de los modelos estadísticos se utilizó información histórica de la recaudación de cada impuesto para el periodo 1990-2016, con frecuencia mensual.

      Como se describe más adelante, la recaudación mensual de algunas contribuciones se proyectó considerando las particularidades de la evolución de su base.

      En particular, se utilizó el modelo de ajuste exponencial multiplicativo de Holt y Winters, el cual está determinado por la siguiente relación:

      A causa de su estructura, los modelos de suavizamiento exponencial ponderan en mayor medida la información más reciente, por lo que se denominan como modelos con "memoria de corto plazo".

      Como se mencionó, para aplicar el modelo antes descrito se utilizó la información histórica de la recaudación por cada impuesto, la cual está disponible en la página de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR