Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico
Edición | Matutina |
Emisor | Secretaría de Hacienda y Crédito Publico |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
ACUERDO 93/2016
Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.
Único. En cumplimiento a la obligación contenida en el séptimo párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.
CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2017
CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2017 | ||||||
1a. SECCIÓN | ||||||
(MILLONES DE PESOS) | ||||||
Conceptos | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio |
Total
| 389,306.3 | 322,531.8 | 368,023.1 | 392,433.6 | 353,329.4 | 352,822.6 |
Ingresos del Gobierno Federal
| 311,746.5 | 245,107.7 | 276,690.3 | 306,527.0 | 262,112.1 | 265,909.7 |
Impuestos
| 267,089.5 | 204,734.7 | 228,957.2 | 262,455.1 | 223,537.1 | 224,155.9 |
Impuesto sobre la renta
| 143,709.8 | 101,776.4 | 136,935.8 | 156,245.5 | 116,093.0 | 114,887.4 |
Impuesto al valor agregado
| 80,628.9 | 62,172.7 | 51,975.3 | 62,930.1 | 64,929.0 | 65,672.6 |
Impuesto especial sobre
| | | | | | |
producción y servicios
| 36,139.2 | 34,402.5 | 34,252.5 | 36,712.1 | 35,744.8 | 36,533.8 |
Impuesto general de importación
| 3,953.3 | 3,625.3 | 3,504.7 | 3,448.4 | 3,681.2 | 3,739.2 |
Otros impuestos 1_/
| 2,658.3 | 2,757.7 | 2,288.8 | 3,118.9 | 3,088.9 | 3,322.9 |
Derechos
| 3,453.4 | 1,331.0 | 10,114.9 | 6,538.0 | 1,768.0 | 1,265.7 |
Aprovechamientos
| 5,618.1 | 4,805.2 | 7,523.4 | 5,003.8 | 5,000.1 | 7,642.0 |
Desincorporaciones
| 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
No comprendidos en los incisos
anteriores provenientes del
cumplimiento de convenios
celebrados en otros ejercicios 2_/
| 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
Otros
| 5,618.1 | 4,805.2 | 7,523.4 | 5,003.8 | 5,000.1 | 7,642.0 |
Transferencias del Fondo
Mexicano del Petróleo para
la Estabilización y el Desarrollo
| 35,040.1 | 33,768.4 | 29,491.6 | 32,093.3 | 31,229.9 | 32,262.3 |
Otros 3_/
| 545.4 | 468.5 | 603.2 | 436.9 | 577.1 | 583.8 |
Ingresos de Organismos y Empresas
| 77,559.8 | 77,424.0 | 91,332.8 | 85,906.5 | 91,217.3 | 86,912.9 |
Ingresos Propios de Organismos y
Empresas
| 54,706.7 | 53,856.0 | 69,655.5 | 62,353.9 | 68,139.1 | 62,666.8 |
Petróleos Mexicanos
| 25,175.8 | 26,982.5 | 39,163.8 | 31,557.8 | 35,968.9 | 30,081.8 |
Comisión Federal de Electricidad
| 24,988.7 | 23,386.9 | 25,181.1 | 25,861.9 | 26,674.0 | 28,048.3 |
Instituto Mexicano del Seguro
Social
| 660.1 | 550.9 | 748.4 | 1,684.6 | 745.4 | 645.7 |
Instituto de Seguridad y Servicios
| | | | | | |
Sociales de los Trabajadores del
| | | | | | |
Estado
| 3,882.1 | 2,935.7 | 4,562.2 | 3,249.5 | 4,750.9 | 3,891.0 |
Aportaciones de Seguridad Social
| 22,853.1 | 23,568.0 | 21,677.3 | 23,552.6 | 23,078.1 | 24,246.1 |
CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2017 | |||||||
2a. SECCIÓN | |||||||
(MILLONES DE PESOS) | |||||||
Conceptos | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | Enero Diciembre 4_/ |
Total
| 377,289.4 | 352,751.4 | 347,597.1 | 355,148.1 | 340,989.6 | 408,691.5 | 4,360,913.8 |
Ingresos del Gobierno Federal
| 282,778.2 | 261,326.2 | 261,602.6 | 259,398.1 | 252,041.4 | 278,516.4 | 3,263,756.2 |
Impuestos
| 234,360.2 | 219,047.6 | 216,644.9 | 213,763.5 | 211,741.4 | 232,879.8 | 2,739,366.8 |
Impuesto sobre la renta
| 114,628.3 | 108,216.8 | 103,427.0 | 106,291.2 | 103,204.7 | 120,386.0 | 1,425,802.0 |
Impuesto al valor agregado
| 75,981.1 | 66,873.9 | 68,854.7 | 64,230.6 | 64,739.5 | 68,665.4 | 797,653.9 |
Impuesto especial sobre
producción y servicios
| 36,710.6 | 36,821.7 | 37,157.2 | 35,966.6 | 36,660.8 | 36,788.6 | 433,890.4 |
Impuesto general de importación
| 3,851.4 | 4,024.2 | 4,158.0 | 4,223.6 | 3,818.8 | 3,813.9 | 45,842.1 |
Otros impuestos 1_/
| 3,188.9 | 3,110.9 | 3,048.0 | 3,051.6 | 3,317.6 | 3,225.9 | 36,178.4 |
Derechos
| 8,221.9 | 1,394.4 | 1,442.1 | 6,603.9 | 1,647.5 | 976.6 | 44,757.3 |
Aprovechamientos
| 7,834.2 | 6,724.5 | 9,061.5 | 6,622.2 | 6,680.5 | 14,197.6 | 86,712.9 |
Desincorporaciones
| 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
No comprendidos en los incisos
anteriores provenientes del
cumplimiento de convenios
celebrados en otros ejercicios 2_/
| 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
Otros
| 7,834.2 | 6,724.5 | 9,061.5 | 6,622.2 | 6,680.5 | 14,197.6 | 86,712.9 |
Transferencias del Fondo
Mexicano del Petróleo para
la Estabilización y el Desarrollo
| 31,795.4 | 33,658.8 | 34,006.1 | 32,030.6 | 31,581.8 | 29,943.6 | 386,901.8 |
Otros 3_/
| 566.6 | 500.9 | 448.0 | 378.0 | 390.2 | 518.8 | 6,017.4 |
Ingresos de Organismos y Empresas
| 94,511.1 | 91,425.2 | 85,994.5 | 95,750.0 | 88,948.3 | 130,175.1 | 1,097,157.6 |
Ingresos Propios de Organismos y Empresas | 71,189.2 | 66,879.7 | 61,431.2 | 72,192.9 | 64,568.5 | 106,276.4 | 813,915.9 |
Petróleos Mexicanos
| 37,945.9 | 33,683.3 | 26,698.3 | 38,204.4 | 29,986.4 | 44,966.6 | 400,415.5 |
Comisión Federal de Electricidad
| 27,827.2 | 29,493.1 | 29,270.4 | 29,857.2 | 28,733.2 | 39,632.2 | 338,954.0 |
Instituto Mexicano del Seguro Social
| 855.6 | 657.2 | 783.4 | 662.3 | 839.2 | 17,179.1 | 26,011.7 |
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
| 4,560.5 | 3,046.2 | 4,679.1 | 3,469.1 | 5,009.7 | 4,498.6 | 48,534.7 |
Aportaciones de Seguridad Social
| 23,322.0 | 24,545.5 | 24,563.3 | 23,557.1 | 24,379.8 | 23,898.7 | 283,241.7 |
Nota: El total anual corresponde a las cifras consideradas en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (LIF). No incluye los ingresos derivados de financiamientos.
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1_/ Incluye los impuestos sobre automóviles nuevos, a la exportación, los accesorios, así como a los impuestos a que se refieren los numerales 1.8 (otros impuestos) y 1.9 (impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago) del artículo 1o. de la LIF.
| |||||||
2_/ Corresponde al concepto establecido en el artículo 1o., numeral 6.1.21 (aprovechamientos del tipo corriente, no comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios) de la LIF.
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3_/ Incluye los productos y las contribuciones de mejoras.
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4_/ La suma parcial de los ingresos puede no coincidir con el total anual debido al redondeo de las cifras.
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METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017
De conformidad con lo previsto en el artículo 23, séptimo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se describe la metodología utilizada para realizar la calendarización mensual de los ingresos de la Federación que se espera obtener en el ejercicio fiscal de 2017, de acuerdo con los montos establecidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (LIF 2017).
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Ingresos del Gobierno Federal
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Impuestos
De forma general, para pronosticar el volumen mensual de la recaudación de cada uno de los impuestos federales se utilizaron modelos estadísticos basados en suavizamientos exponenciales, con los cuales se obtienen factores estacionales por cada impuesto. Dichos factores se aplican sobre el pronóstico de la recaudación anual, con lo cual se obtiene el flujo mensual de recaudación. Para el cálculo de los modelos estadísticos se utilizó información histórica de la recaudación de cada impuesto para el periodo 1990-2016, con frecuencia mensual.
Como se describe más adelante, la recaudación mensual de algunas contribuciones se proyectó considerando las particularidades de la evolución de su base.
En particular, se utilizó el modelo de ajuste exponencial multiplicativo de Holt y Winters, el cual está determinado por la siguiente relación:
A causa de su estructura, los modelos de suavizamiento exponencial ponderan en mayor medida la información más reciente, por lo que se denominan como modelos con "memoria de corto plazo".
Como se mencionó, para aplicar el modelo antes descrito se utilizó la información histórica de la recaudación por cada impuesto, la cual está disponible en la página de...
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