Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.
Edición | Matutina |
Emisor | Secretaría de Hacienda y Crédito Publico |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SHCP.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
ACUERDO 3/2019
Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.
Único. En cumplimiento a la obligación contenida en el séptimo párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.
CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2019
CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2019 | ||||||
1a. SECCIÓN | ||||||
(MILLONES DE PESOS) | ||||||
Conceptos | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio |
Total | 472,378.1 | 412,706.5 | 479,048.4 | 475,241.4 | 419,153.1 | 432,510.6 |
Ingresos del Gobierno Federal | 374,544.8 | 317,366.4 | 335,951.0 | 371,638.6 | 302,860.4 | 327,293.7 |
Impuestos | 325,563.2 | 265,335.0 | 270,569.0 | 319,282.8 | 252,863.3 | 271,505.8 |
Impuesto sobre la renta | 175,807.6 | 131,759.3 | 158,167.4 | 194,415.8 | 126,573.0 | 141,642.0 |
Impuesto al valor agregado | 97,326.9 | 83,195.7 | 67,770.5 | 78,342.1 | 82,195.4 | 85,542.5 |
Impuesto especial sobre producción y servicios | 42,039.0 | 40,779.3 | 34,830.6 | 36,883.6 | 33,907.4 | 33,372.9 |
Impuesto general de importación | 6,076.3 | 5,463.7 | 5,140.1 | 4,875.3 | 5,549.5 | 5,849.1 |
Otros impuestos 1_/ | 4,313.4 | 4,137.0 | 4,660.4 | 4,766.0 | 4,638.0 | 5,099.3 |
Derechos | 4,758.0 | 1,723.5 | 14,992.5 | 3,279.6 | 2,385.6 | 2,014.8 |
Aprovechamientos | 3,841.7 | 3,196.3 | 8,246.6 | 3,346.4 | 3,426.0 | 8,258.1 |
Desincorporaciones | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
No comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios 2_/ | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
Otros | 3,841.7 | 3,196.3 | 8,246.6 | 3,346.4 | 3,426.0 | 8,258.1 |
Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo | 39,806.7 | 46,617.2 | 41,478.8 | 45,237.7 | 43,555.2 | 44,857.2 |
Otros 3_/ | 575.2 | 494.4 | 664.1 | 492.1 | 630.3 | 657.8 |
Ingresos de Organismos y Empresas | 97,833.3 | 95,340.1 | 143,097.4 | 103,602.8 | 116,292.7 | 105,216.9 |
Ingresos Propios de Organismos y Empresas | 70,348.1 | 67,475.0 | 116,966.0 | 74,683.3 | 88,231.0 | 75,936.9 |
Petróleos Mexicanos | 30,176.1 | 30,070.8 | 76,524.0 | 37,033.7 | 48,334.8 | 36,563.1 |
Comisión Federal de Electricidad | 36,548.3 | 34,500.1 | 34,452.1 | 34,414.4 | 34,959.0 | 35,015.2 |
Instituto Mexicano del Seguro Social | 1,172.2 | 948.0 | 2,310.0 | 983.8 | 1,219.7 | 1,459.9 |
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | 2,451.5 | 1,956.1 | 3,679.9 | 2,251.4 | 3,717.5 | 2,898.7 |
Aportaciones de Seguridad Social
| 27,485.2 | 27,865.1 | 26,131.4 | 28,919.5 | 28,061.7 | 29,280.0 |
CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2019 |
2a. SECCIÓN | |||||||
(MILLONES DE PESOS) | |||||||
Conceptos | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | Enero Diciembre 4_/ |
Total
| 449,227.0 | 428,753.2 | 419,501.5 | 412,127.3 | 412,526.8 | 485,014.4 | 5,298,188.3 |
Ingresos del Gobierno Federal | 338,755.6 | 318,293.0 | 314,290.0 | 301,965.4 | 303,745.4 | 345,653.1 | 3,952,357.4 |
Impuestos | 284,255.4 | 265,262.9 | 258,914.7 | 251,844.5 | 253,375.0 | 292,601.8 | 3,311,373.4 |
Impuesto sobre la renta | 138,447.8 | 134,231.1 | 130,355.5 | 128,918.0 | 130,000.7 | 162,182.0 | 1,752,500.2 |
Impuesto al valor agregado | 98,559.4 | 82,626.7 | 82,500.0 | 77,776.2 | 76,996.7 | 82,371.2 | 995,203.3 |
Impuesto especial sobre producción y servicios | 36,396.7 | 37,400.3 | 35,126.7 | 34,010.0 | 35,494.7 | 37,659.7 | 437,900.9 |
Impuesto general de importación | 5,998.6 | 6,483.4 | 6,446.4 | 6,681.2 | 5,973.5 | 5,754.9 | 70,292.0 |
Otros impuestos 1_/ | 4,852.9 | 4,521.4 | 4,486.1 | 4,459.1 | 4,909.4 | 4,634.0 | 55,477.0 |
Derechos | 5,054.6 | 3,400.8 | 1,889.4 | 3,557.5 | 2,067.2 | 1,150.1 | 46,273.6 |
Aprovechamientos | 5,260.5 | 4,502.7 | 9,147.3 | 4,420.7 | 4,809.9 | 8,772.6 | 67,228.8 |
Desincorporaciones | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
No comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios 2_/ | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
Otros | 5,260.5 | 4,502.7 | 9,147.3 | 4,420.7 | 4,809.9 | 8,772.6 | 67,228.8 |
Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo | 43,543.8 | 44,549.9 | 43,810.1 | 41,692.2 | 43,014.9 | 42,501.5 | 520,665.2 |
Otros 3_/ | 641.3 | 576.7 | 528.5 | 450.5 | 478.4 | 627.1 | 6,816.4 |
Ingresos de Organismos y Empresas | 110,471.4 | 110,460.2 | 105,211.5 | 110,161.9 | 108,781.4 | 139,361.3 | 1,345,830.9 |
Ingresos Propios de Organismos y Empresas | 81,794.6 | 80,802.0 | 75,301.3 | 81,693.9 | 79,218.1 | 110,247.3 | 1,002,697.5 |
Petróleos Mexicanos | 41,892.5 | 41,666.4 | 34,312.7 | 43,005.2 | 39,963.2 | 64,749.1 | 524,291.6 |
Comisión Federal de Electricidad | 34,842.5 | 35,903.6 | 35,965.0 | 34,963.2 | 34,003.0 | 32,659.6 | 418,226.0 |
Instituto Mexicano del Seguro Social | 1,415.3 | 1,165.9 | 1,295.1 | 1,108.4 | 1,296.3 | 8,782.0 | 23,156.6 |
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | 3,644.3 | 2,066.1 | 3,728.5 | 2,617.1 | 3,955.6 | 4,056.6 | 37,023.3 |
Aportaciones de Seguridad Social | 28,676.8 | 29,658.2 | 29,910.2 | 28,468.0 | 29,563.3 | 29,114.0 | 343,133.4 |
Nota: El total anual corresponde a las cifras consideradas en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 (LIF 2019). No incluye los ingresos derivados de financiamientos.
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1_/ Incluye los impuestos sobre automóviles nuevos, a la exportación, los accesorios, así como a los impuestos a que se refieren los numerales 1.18 (Otros impuestos) y 1.19 (Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago) del artículo 1o. de la LIF 2019.
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2_/ Corresponde al concepto establecido en el artículo 1o., numeral 6.61.21 (No comprendidos en los incisos anteriores provenientes del cumplimiento de convenios celebrados en otros ejercicios) de la LIF 2019.
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3_/ Incluye los productos y las contribuciones de mejoras.
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4_/ La suma parcial de los ingresos puede no coincidir con el total anual debido al redondeo de las cifras.
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METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2019
De conformidad con lo previsto en el artículo 23, séptimo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se describe la metodología utilizada para realizar la calendarización mensual de los ingresos de la Federación que se espera obtener en el ejercicio fiscal de 2019, de acuerdo con los montos establecidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 (LIF 2019).
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Ingresos del Gobierno Federal
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Impuestos
El pronóstico de recaudación mensual de cada uno de los impuestos federales se construye a partir de un modelo estadístico con suavizamiento exponencial. Los factores estacionales que se estiman del modelo se aplican sobre el pronóstico de la recaudación anual para obtener el flujo mensual de recaudación. Para la estimación del modelo estadístico se utilizaron series de tiempo mensuales para el periodo 1990-2018 por impuesto. Como se describe más adelante, el análisis estadístico se complementa con la incorporación de particularidades propias de la base gravable de ciertos impuestos.
En particular, se utilizó el modelo de ajuste exponencial multiplicativo de Holt y Winters, el cual está determinado por la siguiente relación:
donde representa el nivel de la serie, b su tendencia y c el factor estacional de carácter multiplicativo. El cálculo de estos parámetros está dado por las siguientes relaciones:
donde , y g son los factores de amortiguación y 12 corresponde al número de periodos, en este caso de doce meses, en el ciclo estacional de la serie histórica de recaudación de cada impuesto. El pronóstico está dado por:
Cabe señalar que los modelos de suavizamiento exponencial ponderan en mayor medida la información más reciente, por lo que se denominan modelos con "memoria de corto plazo".
Como se mencionó anteriormente, para aplicar el modelo de suavizamiento se utilizó información histórica de la recaudación por cada impuesto disponible en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)...
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