Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional El Sabinal.

Fecha de disposición23 Mayo 2019
Fecha de publicación23 Mayo 2019
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTÍZ MENA, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y 5o., fracción XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y

CONSIDERANDO

Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en términos de lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional El Sabinal, ubicada en el Municipio de Cerralvo, en el Estado de Nuevo León, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 1938.

Que el artículo 66, último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ordena que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publique en el Diario Oficial de la Federación un resumen del programa de manejo respectivo y el plano de localización del Área Natural Protegida correspondiente, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA CON LA CATEGORÍA DE PARQUE NACIONAL EL SABINAL

ARTÍCULO ÚNICO

Se da a conocer el Programa de Manejo Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional El Sabinal, ubicada en el Municipio de Cerralvo, en el Estado de Nuevo León, con una superficie de 8.0 hectáreas, cuyo Resumen que incluye el plano de localización de dicha Área Natural Protegida, se anexa al presente para que surta los efectos legales a que haya lugar.

Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en Ejército Nacional número 223, colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México; en las oficinas de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental, ubicadas en la calle Jesús Acuña Narro número 336, colonia República Poniente, código postal 25265, Saltillo, Coahuila y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el estado de Nuevo León, ubicada en Avenida Benito Juárez número 500, 1er. Piso, Palacio Federal, colonia centro, código postal 67100, Guadalupe, Nuevo León.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo y su anexo entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- A efecto de dar cumplimiento a lo previsto en los artículos 68, último párrafo, y 78 de la Ley General de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales modificará, abrogará o derogará las obligaciones regulatorias o actos especificados en el Análisis de Impacto Regulatorio correspondiente; consistentes en las acciones de simplificación del trámite "CNANP-00-011 Prórroga de autorización para realizar actividades comerciales dentro de Áreas Naturales Protegidas"; contenidas en el instrumento jurídico que se emitirá en un plazo que no excederá de seis meses contados a partir de la publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los tres días del mes de mayo de dos mil diecinueve.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortíz Mena.- Rúbrica.

ANEXO

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL EL SABINAL

INTRODUCCIÓN Artículo Primero

El Parque Nacional se estableció mediante el Decreto que declara Parque Nacional "El Sabinal", los terrenos de este nombre, ubicados en Cerralvo N.L., publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 1938. Esta Área Natural Protegida, está conformada por un polígono general.

El Parque Nacional Sabinal es un agradable destino recreativo y ecológico donde se distribuyen árboles de sabino (Taxodium mucronatum). Su nombre honra los milenarios sabinos que alberga, los cuales presentan una alta longevidad y están ligados a la cultura nacional desde la época prehispánica.

Considerando que el decreto no tiene un cuadro de construcción de la poligonal del Parque Nacional, y con la finalidad de dar certeza jurídica sobre la ubicación precisa del polígono del Área Natural Protegida, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizó trabajos de gabinete con estricto apego a la descripción contenida en el Artículo Primero del Decreto antes citado que textualmente señala:

Artículo Primero Se declara Parque Nacional con la denominación "El Sabinal", los terrenos municipales conocidos con el nombre citado, ubicados en Ciudad Cerralvo, N.L., y que resulte del deslinde que el Departamento Forestal en cooperación con las Autoridades municipales lleve a cabo.

Sobre el particular, para determinar los límites de la poligonal del Parque Nacional "El Sabinal", se realizó el análisis documental y cartográfico, considerando como base los siguientes insumos:

Decreto que declara Parque Nacional "El Sabinal", los terrenos de este nombre, ubicados en Cerralvo, N.L., mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Agosto de 1938.

Plano del Parque Nacional "El Sabinal", 1962, elaborado por la Dirección General de Ingeniería Agrícola de la extinta Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Carta topográfica en formato analógico y digital del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), G14A88 (1978,2015) Ciudad Cerralvo, escala 1:50,000.

Datos espaciales del Marco Geoestadístico del INEGI:

Marco Geoestadístico 2017, junio 2017

Datos toponímicos del INEGI escala 1:50,000, edición 2015.

Considerando lo anterior, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó el análisis de la información documental y cartográfica, para lo cual se utilizaron métodos y técnicas de los Sistemas de Información Geográfica y percepción remota. Los parámetros cartográficos asignados a los datos espaciales fueron establecidos en el sistema de coordenadas proyectadas Universal Transversal de Mercator (UTM) en la Zona 14, en apego a lo establecido en la Norma Técnica para el Sistema Geodésico Nacional (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2010) y a las herramientas disponibles para procesar datos en el sistema de referencia geodésico Datum ITRF2008 época 2010.0 y elipsoide GRS80.

De acuerdo al Decreto que declara Parque Nacional "El Sabinal" y que se refiere a los terrenos del mismo nombre ubicados en la Ciudad de Cerralvo, se utilizó el plano de 1962 elaborado por la Dirección General de Ingeniería Agrícola de la extinta Secretaria de Agricultura y Ganadería (Figura 1), y las coordenadas contenidas en el plano del cuadro de construcción, las cuales sirvieron de base a esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la elaboración del polígono, a través de la digitalización del plano y georreferenciarlo a través de imágenes de satélite, así como de información vectorial del INEGI, para confirmar la información de gabinete se realizaron trabajos de campo y corroborar así, la ubicación exacta del polígono oficial del Parque Nacional "El Sabinal".

Figura 1. Plano del Parque Nacional "El Sabinal", del año de 1962 realizado por la extinta SAG.

La información resultante de los trabajos antes descritos, permitió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas obtener las coordenadas exactas de los vértices y las líneas que conforman el límite del polígono del Área Natural Protegida en comento. Una vez realizado lo anterior y utilizando Sistemas de Información Geográfica, así como trabajos de campo, se determinó que la superficie que comprende el polígono delimitado en el Artículo Primero del "Decreto que declara Parque Nacional "El Sabinal", los terrenos de este nombre, ubicados en Cerralvo N.L.", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 1938, corresponde a 8.00 hectáreas.

Figura 2. Límite del Parque Nacional "El Sabinal".

Los límites estatales y municipales se establecieron con base en el Marco Geoestadístico junio 2017; como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 1. Municipio y superficie que comprende el Área Natural Protegida

MUNICIPIO
HECTÁREAS
%
Cerralvo
8.00
100.00

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MANEJO

Objetivo General

Constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos para el manejo y la administración del Parque Nacional El Sabinal.

Objetivos Específicos

Protección

Favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del Parque Nacional, a través del establecimiento y desarrollo de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.

Manejo

Establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación, educación y recreación del Parque Nacional, a través de proyectos alternativos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR