Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos que deberán utilizarse para presentar las declaraciones de situación patrimonial

Fecha de disposición29 Abril 2015
Fecha de publicación29 Abril 2015
EmisorSECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Función Pública. VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ, Secretario de la Función Pública, con fundamento en los artículos 37 fracciones XV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013; 2, 3 fracción III, 8 fracciones XII y XV, 36, 37, 38, 39 y 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y 5, 6 fracciones I y XXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción XV y 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, es obligación de los servidores públicos presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial con motivo de su nivel o por la naturaleza de sus funciones;

Que es atribución de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por el artículo 38 párrafo tercero de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, expedir las normas y los formatos bajo los cuales los servidores públicos deberán presentar las declaraciones de situación patrimonial, así como los manuales e instructivos que indicarán lo que es obligatorio declarar;

Que el 25 de marzo de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo que determina como obligatoria la presentación de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos federales, por medios de comunicación electrónica, utilizando para tal efecto, firma electrónica avanzada, que tiene por objeto establecer las normas bajo las cuales los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Procuraduría General de la República, de la Oficina de la Presidencia de la República y de los Tribunales de Trabajo y Agrarios deberán hacerlo obligatoriamente por medios remotos de comunicación electrónica, utilizando para tal efecto, firma electrónica avanzada;

Que el 25 de abril de 2013, se publicó en el referido órgano de difusión oficial el Acuerdo por el que se modifica el diverso citado en el considerando anterior, a fin de establecer como mecanismo alterno la clave de usuario y contraseña, generadas en el Sistema declaraNetplus;

Que el 3 de febrero de 2015, el Presidente de la República anunció diversas Acciones Ejecutivas para Prevenir la Corrupción y Evitar los Conflictos de Interés, dentro de las cuales instruyó a esta Secretaría, a adoptar las medidas necesarias a fin de que a partir de mayo de este año sea obligación de los servidores públicos federales, presentar una declaración de posible conflicto de interés, misma que debe entregarse al ingresar a cargos públicos federales y actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un funcionario considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad;

Que en ese sentido y para que los servidores públicos puedan atender la instrucción referida y presentar en el próximo mes de mayo la declaración de conflicto de interés, es necesario incorporar un apartado en el formato de la declaración patrimonial, a fin de favorecer la transparencia y la vigilancia, así como la identificación de situaciones de posible conflicto de interés, he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer los formatos que deberán utilizarse para presentar las declaraciones de situación patrimonial como se establece en el instructivo para su llenado, que como anexo forma parte de este Acuerdo.

Los formatos contendrán un apartado denominado "Declaración de Posible Conflicto de Interés", a fin de transparentar el ejercicio del servicio público.

SEGUNDO.- Los formatos a que se refiere el artículo anterior estarán ubicados en el sistema declaraNetplus a través de la dirección electrónica www.declaranet.gob.mx, siendo este medio remoto de comunicación electrónica, el único para presentar la declaración de situación patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

TERCERO.- Sólo en el caso de que no existan medios remotos de comunicación electrónica en la población donde se ubique el centro de trabajo del servidor público, éste podrá presentar sus declaraciones mediante el formato impreso suscrito autógrafamente.

El servidor público deberá manifestar en su declaración, bajo protesta de decir verdad, que se encuentra en el supuesto a que se refiere el párrafo anterior.

CUARTO.- La Secretaría de la Función Pública, a través de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, brindará capacitación, asesoría y apoyo a los servidores públicos que lo requieran en materia de declaración de situación patrimonial y en el llenado de los formatos a que se refiere el presente Acuerdo, en los teléfonos y correos electrónicos señalados en los propios formatos.

QUINTO.- La Secretaría de la Función Pública, a través de los órganos internos de control en las dependencias y entidades, vigilará el cumplimiento del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a los 27 días del mes de abril de 2015.- El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.- Rúbrica.

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

Introducción

El presente instructivo tiene por objeto orientar y facilitar a los sujetos obligados a la presentación de la declaración de situación patrimonial, a través del sistema declaraNetplus, el cual integra los formatos de las declaraciones de situación patrimonial inicial, de conclusión del encargo y de modificación patrimonial de los servidores públicos.

Asimismo, atiende la solución de las preguntas frecuentes que puedan surgir durante el llenado de la declaración de situación patrimonial.

El sistema declaraNetplus, permite, entre otros puntos, lo siguiente:

· Efectuar de forma simple y sencilla toda la captura de la declaración de situación patrimonial, para lo cual, solo se requiere de una computadora con conexión a internet y mediante la utilización de un navegador acceder a www.declaranet.gob.mx, y elegir en el menú principal la opción "Declarar en línea".

· Una vez que el servidor público se haya registrado como nuevo usuario, la única forma de tener acceso a la declaración de situación patrimonial, es a través del uso del Registro Federal de Contribuyentes con homoclave y la contraseña.

· Enviar la declaración de situación patrimonial por medio de Internet, utilizando Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que emite el Servicio de Administración Tributaria, o con el Registro Federal de Contribuyentes y Contraseña, registrados en el declaraNetplus.

· Aprovechar la información de la declaración de situación patrimonial anterior, para sólo indicar los cambios en el patrimonio al presentar la siguiente declaración.

· Capturar y guardar la información de una declaración de situación patrimonial y, en su caso, continuar en una o más sesiones posteriores hasta su conclusión, para su firma y envío.

· Verificar la información capturada y, en su caso, regresar al o a los rubros respectivos y realizar los cambios necesarios, antes de firmar y enviar la declaración.

Además, el sistema declaraNetplus cuenta con ayudas en todos los campos de los diversos apartados de cada uno de los formatos de la declaración, que van orientando al usuario en el llenado de la misma.

Cabe señalar que en la declaración de modificación patrimonial a presentar en el mes de mayo de 2015, se deberá actualizar diversa información relacionada con la adquisición de bienes inmuebles, vehículos y muebles, referida a la fecha en que se realizó la operación, siempre que al 31 de diciembre de 2014, se mantenga en el patrimonio objeto de la declaración.

Asimismo, se incorpora un apartado denominado "Declaración de Posible Conflicto de Interés", que deberá ser llenado por todos los servidores públicos obligados a presentar declaración de situación patrimonial, a partir del mes de mayo de 2015. Esta declaración deberá hacerse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un servidor público considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad.

  1. Requerimientos técnicos

    Para presentar la declaración se requiere de una computadora personal con sistema operativo Windows 98/NT/2000/XP o Vista, navegador de Internet MS Explorer Ver. 6, 7 o superior y tener instalados el visor de documentos Acrobat Reader y la máquina virtual de Java (Java Runtime Environment 1.5 update 6 o posterior). En ocasiones la máquina virtual de Java requerirá de configuración especial (Panel de Control), sobre todo si en la red donde se ubica el equipo existe un proxy.

    Para iniciar la captura de la declaración patrimonial se debe ingresar a la siguiente página electrónica www.declaranet.gob.mx en la opción "Declarar en Línea".

    Para ingresar al formato que se utilizará para presentar la declaración patrimonial, se debe proporcionar el RFC con homoclave y la contraseña que se registró en la cuenta y que se utilizó para presentar la declaración anterior.

    Una vez capturada y revisada toda la información para el envío de la declaración de situación patrimonial, se tienen las siguientes opciones:

    1. Utilizar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), expedida por autoridad certificadora Servicio de Administración Tributaria.

    2. En caso de no contar con la FIEL, se podrá firmar la declaración patrimonial con el Registro Federal de Contribuyentes con homoclave y Contraseña, que se utiliza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR