Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos de organización y funcionamiento del Grupo Interinstitucional para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Fecha de disposición09 Octubre 2018
Fecha de publicación09 Octubre 2018
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de la República.- Instituto Nacional de las Mujeres.

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

MARÍA MARCELA ETERNOD ARÁMBURU, Secretaria Ejecutiva en suplencia de la Presidenta del INMUJERES, de conformidad con el artículo 35, fracción II, del Estatuto Orgánico del INMUJERES y Secretaria Técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con fundamento en los artículos 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, 6 y 7, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; artículo 8, fracciones III y IV, del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de las Mujeres, y

CONSIDERANDO

Que el embarazo en adolescentes es un grave problema de salud pública y en algunos casos, una violación de los derechos humanos que pone en riesgo la vida e integridad de las niñas y adolescentes, además, de constituir un obstáculo para su desarrollo personal, social y profesional, limitando sus competencias y habilidades. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2014) la tasa de fecundidad adolescente aumentó 10.8% entre el año 2009 y 2014, por lo cual, resulta necesaria la creación de políticas públicas a fin de revertir esta situación y ampliar las oportunidades de las y los adolescentes.

Que, por ello, la prevención y la atención al embarazo en adolescentes debe realizarse con pleno respeto a sus derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, en un marco de intersectorialidad, para favorecer su desarrollo social, con la premisa de que un solo sector no puede solucionar el problema. Por lo que la salud sexual y reproductiva debe formar parte del eje transversal de las políticas públicas, además de constituir un componente prioritario en las políticas sectoriales de salud, educación y desarrollo social.

Que, para la prevención del embarazo en adolescentes es indispensable considerar la transversalidad de la perspectiva de género, de juventud e interculturalidad en todas las acciones; además, del empoderamiento de las niñas y adolescentes, y la educación integral en sexualidad, como pilares para alcanzar su efectividad.

Que el 23 de enero de 2015, el Gobierno de la República puso en operación la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual mediante sus ocho ejes rectores y noventa acciones públicas tiene el objetivo de reducir para el año 2030, al 50% el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, así como erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años.

Que la Estrategia Nacional está a cargo del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el cual tiene como objetivo establecer entre las diversas instituciones involucradas mecanismos de coordinación, cooperación, comunicación, monitoreo y evaluación que permitan su implementación a nivel federal, estatal y local, mediante los mecanismos que establece la propia Estrategia, su plan de monitoreo y su esquema general de evaluación.

Que para llevar a cabo la correcta implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y establecer los mecanismos de coordinación efectivos, es necesario que el referido Grupo Interinstitucional cuente con el documento normativo que regule su organización y funcionamiento para el establecimiento de acciones entre sus integrantes.

Que con el propósito de dar a conocer los Lineamientos a que se refiere el considerando anterior, se emite el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales

PRIMERO.- Los presentes lineamientos tienen por objeto regular la organización y el funcionamiento del Grupo Interinstitucional para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

SEGUNDO.- Para efectos de los presentes lineamientos debe entenderse por:

  1. CONAPO: al Consejo Nacional de Población;

  2. Coordinadora: a la Secretaría General del CONAPO;

  3. Estrategia Nacional: a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes;

  4. GEPEA: al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes;

  5. Grupo Interinstitucional: al Grupo Interinstitucional para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes;

  6. INMUJERES: al Instituto Nacional de las Mujeres;

  7. Lineamientos: a los presentes lineamientos;

  8. Programa Anual de Trabajo: al instrumento de gestión en alineación con la Estrategia Nacional, que contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y programadas que debe realizar el Grupo Interinstitucional para alcanzar los objetivos y metas propuestas;

  9. Responsable: al integrante del Grupo Interinstitucional que da seguimiento a las acciones que realiza el Subgrupo de Trabajo;

  10. Secretaría Técnica: al Instituto Nacional de las Mujeres, y

  11. Subgrupo de Trabajo: al equipo de trabajo formado por dos o más integrantes del Grupo Interinstitucional con el objetivo de realizar acciones específicas en el marco de la Estrategia Nacional, con el fin de avanzar en el logro de sus metas.

    TERCERO.- Para consolidar las acciones de la Estrategia Nacional, las y los integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR