Acuerdo por el que se declaran como zonas libres del Barrenador Grande del Hueso del Aguacate (Heilipus Lauri), Barrenador Pequeño del Hueso del Aguacate (Conotrachelus Aguacatae y C. Perseae) y de la Palomilla Barrenadora del Hueso (Stenoma Catenifer), a los municipios de Jala y Santa María del Oro, del Estado de Nayarit. - 21 de Diciembre de 2018 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 751455609

Acuerdo por el que se declaran como zonas libres del Barrenador Grande del Hueso del Aguacate (Heilipus Lauri), Barrenador Pequeño del Hueso del Aguacate (Conotrachelus Aguacatae y C. Perseae) y de la Palomilla Barrenadora del Hueso (Stenoma Catenifer), a los municipios de Jala y Santa María del Oro, del Estado de Nayarit.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SADER.- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 35 fracciones IV y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5o. último párrafo, 6o., 7o. fracciones XIX, XXII y XXXII, 19 párrafos primero y segundo, fracción I, incisos a) y e), 22 y 37 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; 105 y 106 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; 1, 2 letra "D" fracción VII, 5 fracción XXII y 44 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 1, 3, 11 fracciones IV y XVIII, 14 fracciones XXI y XXII y 15 fracción XI del Reglamento Interior del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; así como la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, y

CONSIDERANDO

Que es atribución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su órgano administrativo desconcentrado Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), declarar zonas libres de plagas que afecten a los vegetales, conforme a los resultados de muestreos en áreas geográficas determinadas.

Que existen restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate a otros países, por la presencia de barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) y el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae), así como de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Que en los municipios de Jala y Santa María del Oro del Estado de Nayarit, no existe presencia de barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), del barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae), así como tampoco de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), con el reconocimiento de estos municipios como zona libre, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en los Estados Unidos Mexicanos, así como el comercio nacional e internacional del aguacate.

Que de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA