Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer la modificación a las Reglas de Operación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable 2012

Fecha de disposición30 Diciembre 2011
Fecha de publicación30 Diciembre 2011
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónSEXTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer la modificación a las Reglas de Operación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable 2012. ACUERDO POR EL QUE EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DA A CONOCER LA MODIFICACION A LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE ATENCION A FAMILIAS Y POBLACION VULNERABLE 2012. MARIA CECILIA LANDERRECHE GOMEZ MORIN, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 31 y 32 de la Ley de Planeación; 77 de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 167, 168 y 169 de la Ley General de Salud, 29 de la Ley de Asistencia Social; 1, 2 y 4 del Estatuto Orgánico de la Institución, y CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos. Que en ese marco, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas; Que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se establecen los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación; Que el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo; Que el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el responsable de establecer las Reglas de Operación del Programa, de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados en el ámbito de su competencia, y asegurar el cumplimiento de sus objetivos. Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente: ACUERDO

UNICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer la modificación a las Reglas de Operación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable. INDICE 1. Presentación 2. Glosario 3. Objetivos 3.1. General 3.2. Específico 4. Subprograma Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario "Comunidad DIFerente" 4.1. Introducción 4.2. Glosario 4.3. Objetivo Específico 4.4. Lineamientos 4.4.1. Cobertura 4.4.2. Población 4.4.2.1. Población Objetivo 4.4.3. Beneficiarios 4.4.3.1. Criterios y Requisitos de Elegibilidad para los Beneficiarios 4.4.4. Características de los Apoyos 4.4.4.1 Montos de Apoyo 4.4.4.2 Catálogo de capacitaciones 4.4.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones 4.4.6. Participantes 4.4.6.1. Instancias Ejecutoras 4.4.6.2. Instancia Normativa 4.5. Operación 4.5.1. Proceso 4.5.1.1. Procedimiento para la Aprobación del PAC 4.5.1.2. Suscripción del Instrumento Jurídico 4.5.1.2.1 Entrega y Ejercicio de los Recursos 4.5.2. Ejecución 4.5.2.1. Seguimiento a la Operación 5. Subprograma Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia 5.1. Introducción 5.2. Glosario 5.3. Objetivo Específico 5.4. Lineamientos 5.4.1. Cobertura 5.4.2. Población Objetivo 5.4.3. Beneficiarios 5.4.3.1. Requisitos 5.4.3.2. Procedimiento de Selección 5.4.4. Características de los Apoyos 5.4.4.1 Montos de Apoyo 5.4.4.2. Recursos adicionales y apoyos extraordinarios 5.4.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones 5.4.6. Participantes 5.4.6.1. Instancias Ejecutoras 5.4.6.2. Instancia Normativa 5.5. Operación 5.5.1. Proceso 6. Subprograma de Atención a Personas y Familias en Desamparo 6.1. Introducción 6.2. Líneas de Acción: 6.3. Línea de Acción Protección a la Familia con Vulnerabilidad 6.3.1. Glosario 6.3.2. Objetivo Específico 6.3.3. Lineamientos 6.3.3.1. Cobertura 6.3.3.2. Población Objetivo 6.3.3.3. Beneficiarios 6.3.3.3.1. Requisitos 6.3.3.3.2. Procedimiento de Selección 6.3.3.4. Características de los Apoyos 6.3.3.4.1. Apoyos Económicos Temporales 6.3.3.4.2. Apoyos en Especie 6.3.3.4.3. Apoyos para Atención Especializada 6.3.3.5. Derechos Obligaciones y Sanciones 6.3.3.5.1. Derechos de las o los Beneficiarios 6.3.3.5.2. Obligaciones de las o los Beneficiarios 6.3.3.5.3. Sanciones a las y los Beneficiarios 6.3.3.6. Participantes 6.3.3.6.1. Instancia Ejecutora 6.3.3.6.2. Instancia Normativa 6.3.4. Operación 6.3.4.1. Proceso 6.4. Línea de Acción Apoyo para Proyectos de Asistencia Social 6.4.1. Glosario 6.4.2. Objetivo Específico 6.4.3. Lineamientos 6.4.3.1. Cobertura 6.4.3.2. Población Objetivo 6.4.3.3. Beneficiarios 6.4.3.3.1. Requisitos 6.4.3.3.2. Procedimiento de Selección 6.4.3.4. Monto de los Apoyos 6.4.3.5. Sobre el Criterio de Asignación de Recursos 6.4.3.5.1. Asignación de recursos para la atención de proyectos especiales y de alto impacto, situaciones de contingencia o emergencia y políticas públicas; así como Organizaciones de la Sociedad Civil 6.4.3.5.2. Asignación de recursos para la atención de proyectos estatales en materia de Asistencia Social mediante ecuación de distribución. 6.4.3.6. Derechos, Obligaciones y Sanciones 6.4.3.6.1. Derechos y obligaciones de los beneficiarios 6.4.3.6.2. Sanciones de los beneficiarios 6.4.3.6.3. Obligaciones Específicas de cada Instancia 6.4.3.7. Participantes 6.4.3.7.1. Instancia Ejecutora 6.4.3.7.2. Instancia Normativa 6.4.4. Operación 6.4.4.1. Procedimiento para la Selección y Ejecución de Proyectos 6.4.4.2. Diagrama de Flujo del Procedimiento para la Selección y Ejecución de Proyectos 6.4.4.2.1. Oficio de Autorización de Aplicación de Subsidios 6.4.4.2.2. De los Esquemas de Complementariedad 6.4.4.2.3. Aportaciones Federales y Locales 6.4.4.2.4. Gastos Indirectos 6.4.4.2.5. De los Convenios 6.4.4.3. Ejecución 6.4.4.3.1. Ejercicio de los Recursos 6.4.4.3.2. Comprobación de Gastos de Proyectos 6.4.4.3.3. Informe Final de Resultados 6.4.4.3.4. Modificación de Proyectos 7. Coordinación Interinstitucional 8. Operación 8.1. Ejecución 8.1.1. Avance Físico Financiero 8.1.2. Recursos no Devengados 9. Auditoría, Control y Evaluación 10. Evaluación 11. Transparencia 11.1 Difusión 11.2 Contraloría Social 11.3 Padrones de Beneficiarios 12. Quejas y Denuncias 13. Anexos 1. Presentación El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define al Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así mismo establece los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente administración a partir de cinco ejes de política pública, entre los cuales se establece el de Igualdad de Oportunidades que regirá el rumbo de las acciones que en materia de Asistencia Social se llevarán a cabo en el período 2007-2012. Por su parte, el Programa Nacional de Salud 2007-2012, en la Estrategia 2 se propone "Fortalecer e integrar las acciones de promoción de salud, prevención y control de enfermedades" y para su logro, establece entre sus Líneas de Acción el "Desarrollar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia", partiendo de que "La familia, como núcleo básico de la sociedad, constituye el principal entorno para el desarrollo de los determinantes críticos y comunes de la salud". Asimismo, mediante decreto del 13 de enero de 1977 se da a conocer, la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual de acuerdo al artículo 172 de la Ley de General de Salud; 7, 9, 15, 24, 27 y 28 de la Ley de Asistencia Social, es el coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada en materia de asistencia social, sustentado en la promoción, coordinación y concertación de acciones en la materia. En ese orden, corresponde al SNDIF ser la instancia encargada de normar las acciones de asistencia social, enfocadas al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad en congruencia con los objetivos rectores y estratégicos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, dentro de los que se postula como una estrategia integral de la política pública, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano sustentable, como base para la ampliación de capacidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos grupos que más lo requieran. Lo anterior, soportado en que la Asistencia Social es una acción obligatoria para el Estado y un derecho de todos los mexicanos. En la actualidad el grupo familiar enfrenta severas dificultades en su dinámica interna, que afectan a los grupos más vulnerables, ante las que es necesario intervenir para proteger y promover el desarrollo de los...

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