Acuerdo por el que se emite el Compendio Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). (Continúa en la Octava Sección)

EdiciónMatutina
EmisorCaminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Caminos y Puentes Federales.

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL COMPENDIO OPERATIVO PARA PLAZAS DE COBRO DE CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS (CAPUFE).

BENITO NEME SASTRÉ, Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en ejercicio de las facultades que me confieren las fracciones VI y IX del artículo 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la fracción X del artículo octavo del Decreto que reestructura la organización y funcionamiento del organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (en adelante denominado como CAPUFE), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 1985, modificado el 24 de noviembre de 1993 y 14 de septiembre de 1995, así como las fracciones VI, X, XXXV y XLVI del artículo 22 del Estatuto Orgánico de CAPUFE, y

CONSIDERANDO

Que por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 2010 se instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a la Procuraduría General de la República a abstenerse de emitir regulación en diversas materias.

Que en dicho Acuerdo se dispuso que, como excepción, las referidas instituciones públicas podrían emitir regulación cuando ésta se ubicara en alguna de las hipótesis previstas en las fracciones del artículo segundo del propio Acuerdo, y que en ese caso deberían publicarlas en el Diario Oficial de la Federación.

Que el propósito de publicar en el Diario Oficial de la Federación las normas a las que hace mención el considerando anterior es dar plena certeza jurídica, tanto a los servidores públicos como a los particulares, sobre las disposiciones de carácter general e interno que habrán de aplicar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República en distintas materias como se menciona en el primer párrafo de los considerandos del presente Acuerdo.

Que como parte de este esfuerzo a fin de generar el óptimo funcionamiento en las actividades y los servicios que presta CAPUFE, con fundamento en los artículos 30, fracción XXIV y 45, fracción II del Estatuto Orgánico de CAPUFE, la Subdirección de Supervisión de Operación coordinó la integración del COMPENDIO Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Que como resultado de lo anterior, a fin de tener normas claras en la operación de los caminos y puentes a cargo de CAPUFE, con fundamento en los artículos 29, fracción XIII y 35, fracción I, del Estatuto Orgánico de CAPUFE, la Dirección de Operación estableció y elaboró las normas, políticas, reglas de operación y procedimientos que regulan las actividades de las Plazas de Cobro; conforme lo anterior la Dirección de Operación propuso, a la Dirección General a mi cargo, la emisión del COMPENDIO Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Que el Comité de Mejora Regulatoria Interna de CAPUFE, en su sesión ordinaria celebrada el 14 de septiembre de 2016, aprobó el COMPENDIO Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Que atento a lo anterior y conforme a las atribuciones referidas en el proemio del presente, el suscrito, procede a dictar el siguiente:

ACUERDO

ARTÍCULO PRIMERO

Se emite el COMPENDIO Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

ARTÍCULO SEGUNDO

Se deja sin efectos cualquier disposición administrativa interna que se oponga al Compendio Operativo que se emite conforme al Artículo Primero.

ARTÍCULO TERCERO

Se instruye a la Dirección de Operación para que, en uso de las facultades que le confiere el Estatuto Orgánico de CAPUFE, dé seguimiento normativo a las disposiciones que sustentan el Compendio Operativo que se emite en el presente Acuerdo, asimismo se asegure de mantenerlo actualizado.

ARTÍCULO CUARTO

En términos del artículo Primero de este Acuerdo, se emite el siguiente:

COMPENDIO OPERATIVO PARA PLAZAS DE COBRO

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

FUNDAMENTO LEGAL

DEFINICIONES GENERALES

TÍTULO PRIMERO DEL COMPENDIO
DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO SEGUNDO DEL COMPENDIO

OPERACIÓN DE LAS PLAZAS DE COBRO

TÍTULO TERCERO DEL COMPENDIO

ADQUISICIÓN Y OPERACIÓN DE BOLETOS DE PAGO DE PEAJE

TÍTULO CUARTO DEL COMPENDIO

CONTROL ADMINISTRATIVO DE USUARIOS BAJO EL ESQUEMA TARIFARIO DE PAGO POR RECORRIDO

TÍTULO QUINTO DEL COMPENDIO

OPERACIÓN CHAMAPA LECHERÍA

TÍTULO SEXTO DEL COMPENDIO

LÍNEA EXPRESS

TÍTULO SÉPTIMO DEL COMPENDIO

VEHÍCULOS QUE NO PAGAN PEAJE

TÍTULO OCTAVO DEL COMPENDIO

PROCEDIMIENTOS PARA PLAZAS DE COBRO

TÍTULO NOVENO DEL COMPENDIO

AFORO MANUAL

TÍTULO DÉCIMO DEL COMPENDIO

DE LOS SEGUROS

TÍTULO DÉCIMO PRIMERO DEL COMPENDIO

REGLAMENTO PARA EL PERSONAL DE LAS PLAZAS DE COBRO

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de establecer una reforma regulatoria de fondo que permita contar en el Organismo con una regulación base cero en las normas internas sustantivas que regulan las actividades del personal en donde se establecen los procesos operativos de las distintas unidades de esta Entidad, la Dirección de Operación elabora las presentes reglas y políticas de aplicación general para todo el personal involucrado en los diferentes procesos operativos en las plazas de cobro que integran la red carretera y puentes, centros de liquidación regional y centro nacional de control, operados y administrados por CAPUFE por cuenta propia y a través de terceros, adecuándolos, a las necesidades reales de estos centros de trabajo y a los distintos procesos de modernización que se ha venido implantando en el Organismo y facilitando la consulta de los diversos lineamientos que la regulan, se integraron en este documento todas aquellas reglas de operación, procedimientos y lineamientos generales aplicables al área operativa.

La actualización y reforma al marco normativo aplicable a la materia, así como el establecimiento de una estrategia clara sobre la participación de CAPUFE en el desarrollo de este tipo de proyectos, constituye una vertiente fundamental del desarrollo institucional, en el contexto de las transformaciones en marcha.

OBJETIVO GENERAL

Establecer las políticas, reglas, y procedimientos de operación que regulan las actividades del personal que labora en las Delegaciones Regionales, Gerencias de Tramo, y en Oficinas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que intervienen en los diferentes procesos operativos y administrativos en las Plazas de Cobro, Tramos Carreteros, Centros de Liquidación Regional, Centro Nacional de Control, Centros Locales de Control, Oficinas Centrales y de Enlace, proporcionando la transparencia en la captación y registro del aforo - ingreso de las plazas de cobro, ubicadas en las distintas redes que opera y administra este descentralizado.

FUNDAMENTO LEGAL

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vigente.

- Código Fiscal de la Federación. Vigente.

- Código Penal Federal. Vigente.

- Código Nacional de Procedimientos Penales. Vigente.

- Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Vigente.

- Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Vigente.

- Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio correspondiente. Vigente.

- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Vigente.

- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Vigente.

- Ley de Vías Generales de Comunicación. Vigente.

- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional. Vigente.

- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Vigente.

- Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Vigente.

- Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Vigente.

- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Vigente.

- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Vigente.

- Ley Federal del Trabajo. Vigente.

- Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Vigente.

- Ley General de Protección Civil. Vigente.

- Ley General de Responsabilidades Administrativas. Vigente.

- Ley General de Salud. Vigente.

- Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Vigente.

- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Vigente.

- Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR