Acuerdo por el que se emite la Metodología para la elaboración, integración, ejecución y evaluación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Turismo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, Secretario de Turismo, con fundamento en los artículos 42, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 44 y Sexto Transitorio, del Reglamento de la Ley General de Turismo; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; así como 8, fracción XXX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Sector Turístico es reconocido como uno de los principales motores de la economía nacional, por lo cual requiere de una planeación que, con una visión transversal gubernamental, lo vincule, entre otros, con los sectores económico, social, cultural, medioambiental y político-administrativo, mediante una perspectiva espacial que justifica la elaboración de un Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio.

Que el artículo 24 de la Ley General de Turismo establece que el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio tendrá por objeto determinar la regionalización turística del territorio nacional a partir del diagnóstico de las características, disponibilidad y demanda de los recursos turísticos; conocer y proponer criterios de zonificación en los planes de desarrollo urbano, así como del uso del suelo, con el propósito de preservar los recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos turísticos; establecer los lineamientos y estrategias turísticas para la preservación y el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos; y establecer de manera coordinada los lineamientos o directrices que permitan el uso turístico adecuado y sustentable de los bienes ubicados en las zonas declaradas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Que el artículo 44 del Reglamento de la Ley General de Turismo establece que la Secretaría de Turismo publicará en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite la Metodología para la Elaboración, Integración, Ejecución y Evaluación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio.

Que la Metodología para la Elaboración, Integración, Ejecución y Evaluación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio contribuye al cumplimiento de la Ley General de Turismo y su Reglamento, del Plan Nacional del Desarrollo 2013-2018 y del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, en su objetivo 5: "Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras", Estrategia: 5.1: "Identificar la vocación y el potencial del capital natural y cultural mediante el ordenamiento turístico del territorio" y; en la Línea de Acción 5.1.1: "Formular, expedir y fomentar la ejecución del Ordenamiento Turístico General del Territorio y consolidar una política turística congruente con la política nacional".

Que el objetivo principal de la Metodología es contar con un documento que explique los pasos a seguir para la formulación e implementación del Ordenamiento Turístico General del Territorio con características de sustentabilidad e inclusión territorial, orientado a generar procesos sinérgicos y a la gestión, con corresponsabilidad sectorial y participación; por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO: Se expide el Acuerdo por el que se emite la Metodología para la Elaboración, Integración, Ejecución y Evaluación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los 8 días del mes de septiembre de dos mil dieciséis.- El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.- Rúbrica.

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN, INTEGRACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TURÍSTICO GENERAL DEL TERRITORIO

Contenido:

  1. Introducción.

  2. Recopilación y procesamiento de la información.

    2.1. Objetivo.

    2.2. Temas por entidad.

    2.3. Fuentes.

  3. Diagnóstico.

    3.1. Objetivo.

    3.2. Temas de análisis.

  4. Regionalización turística.

    4.1. Sistemas de integración turística sustentable.

  5. Misión-Visión.

  6. Estrategia Turística Territorial.

    6.1. Sustentabilidad ambiental.

    6.2. Sistemas de integración turística sustentable.

    6.3. Identificación de proyectos de cobertura regional.

    6.4. Programa multianual intersectorial.

  7. Instrumentación.

    7.1. Instrumentos normativos y de regulación.

    7.2. Instrumentos de organización y participación.

    7.3. Instrumentos financieros y fiscales.

    7.4. Instrumentos de gestión de suelo y obra pública.

  8. Evaluación.

  9. Introducción.

    La presente Metodología explica los pasos a seguir para la formulación e implementación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio (POTGT), considerando las siguientes etapas: recopilación y procesamiento de la información; diagnóstico; regionalización turística; misión-visión; estrategia turística territorial; instrumentación y evaluación. De esta forma, la Metodología se constituye como el conjunto de contenidos y procedimientos de trabajo para llevar a cabo la elaboración, integración, ejecución y evaluación del POTGT.

    La presente Metodología por tanto, define exclusivamente la ruta, proceso y contenidos temáticos a seguir para la formulación e implementación del POTGT.

    Para la elaboración de esta Metodología la Secretaría propone una regionalización turística preliminar, a partir de la cual se deberán realizar los trabajos relativos al diagnóstico del POTGT. Durante la elaboración de la Metodología, de manera paralela, se llevaron a cabo cinco reuniones regionales de retroalimentación organizadas correspondientes a las Delegaciones de la Secretaría de Turismo (SECTUR), con la participación de las dependencias responsables del turismo de las entidades federativas y dependencias federales encargadas de la planeación territorial. Estas reuniones tuvieron diversos objetivos: mostrar la importancia que tendrá la elaboración del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, poner a consideración el proceso metodológico general planteado para la elaboración del POTGT, mostrar los avances más significativos, así como datos estadísticos relevantes relativos a la actividad turística necesarios para identificar las regiones. Este ejercicio regional permitió captar observaciones por parte de los principales actores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR