Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2016. (Continúa en la Novena Sección)

Fecha de disposición24 Diciembre 2015
Fecha de publicación24 Diciembre 2015

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2016. (Continúa en la Novena Sección) (Viene de la Séptima Sección)

  1. ¿Qué formatos hay que llenar?

    Al presentar la solicitud de apoyo deberán llenarse cuidadosamente los formatos 1, 2, 2.1 y 3 que aparecen en el anexo de esta guía.

  2. ¿Con qué criterios se valoran las solicitudes?

  3. El aval comunitario al proyecto deberá estar otorgado por la asamblea de la comunidad.

  4. Los proyectos concursantes deberán contribuir de manera directa en la reproducción, rescate, resignificación, fortalecimiento y difusión de las manifestaciones del patrimonio cultural indígena, a saber:

    · Historia,

    · Lengua escrita, oralidad y revitalización lingüística

    · Museos comunitarios indígenas,

    · Lugares Sagrados,

    · Medicina Tradicional,

    · Rescate e Innovación de Técnicas Artesanales,

    · Música Indígena,

    · Tradición Ceremonial,

    · Danza Indígena,

    · Gastronomía Indígena y

    · Otras de interés cultural y comunitario.

    Esta contribución debe reflejarse de manera clara en los objetivos, estrategias y actividades del "Formato para la elaboración de proyectos" (Formato # 2).

  5. Se dará preferencia y prioridad a proyectos de comunidades indígenas con las siguientes características:

    a) Proyectos propuestos por comunidades ubicadas en las 3,250 localidades que forman parte de la ECT, con especial énfasis en las que cuenten de 300 a 500 habitantes

    b) Se privilegiará el apoyo a proyectos orientados a la recuperación y revitalización de la lengua y de la historia, el rescate de técnicas y conocimientos la gastronomía indígena y la protección a lugares sagrados.

    c) Comunidades cuya lengua y cultura se considere en riesgo de desaparición conforme con los índices de lenguas y culturas en riesgo 2010 Fuente: CDI / UNIDAD DE PLANEACION/INDICADORES/MINERIA DE DATOS 2012 . y en México, Lenguas en riesgo de desaparición. México, INALI, 2012.

    d) Se dará especial énfasis a proyectos propuestos por mujeres o bajo la perspectiva de género, con respeto a las formas de organización interna de sus comunidades y/o pueblos.

  6. Sólo se apoyará un proyecto por comunidad y sólo se analizarán para apoyo los proyectos con expedientes debidamente integrados en los formatos requeridos, mismos que se encuentran en el anexo de esta GUIA.

  7. No se apoyarán proyectos de comunidades que hayan sido beneficiadas por la CDI, el año inmediato anterior, excepto en los casos de pueblos indígenas integrados por un reducido número de comunidades o localidades o con lenguas en alto y muy alto riesgo de desaparición.

  8. No se apoyarán proyectos orientados a la producción y productividad, pero sí se apoyarán proyectos orientados al rescate o recuperación de tecnologías tradicionales.

  9. Los proyectos no deberán tener fines de lucro.

  10. Que los proyectos transmitan, protejan y difundan los valores culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

  11. Las actividades que se desarrollen en el proyecto no podrán ser presentadas paralelamente a otros programas de la CDI para su apoyo.

  12. Los proyectos se analizarán para su apoyo económico durante el ejercicio fiscal vigente. La decisión de la CDI será inapelable.

  13. En el caso de proyectos que propongan pequeñas obras o construcciones, justificadas culturalmente, deberán anexar al expediente croquis de localización y documento legal que ampare la propiedad y/o posesión del predio (certificado, título de propiedad, etc). Asimismo documento expedido por la autoridad municipal en donde haga constar que el predio en cuestión está libre de conflictos.

  14. El apoyo económico a los proyectos estará condicionado a la aprobación del presupuesto de la CDI y a la disponibilidad de recursos, considerando los objetivos, las metas y la cobertura planteados.

  15. Los proyectos presentados el año inmediato anterior y dictaminados en reserva podrán analizarse para su posible apoyo, siempre y cuando los interesados presenten documento en el que manifiesten su interés en la iniciativa presentada, dicho escrito deberá estar firmado y sellado por la autoridad civil y/o tradicional de su comunidad, el cual deberá presentarse durante el periodo de apertura de la convocatoria.

  16. Los resultados del dictamen se darán a conocer a más tardar 45 días naturales después del cierre de la presente convocatoria, mediante su publicación en la página de Internet de la CDI.

  17. La recepción de las solicitudes y sus anexos, se hará en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las Delegaciones Estatales y CCDI de la CDI, las cuales revisarán la documentación e informarán por escrito al solicitante que cuenta con 5 días hábiles para corregir las deficiencias y solventar las omisiones que en su caso presente.

  18. El procedimiento y sus etapas (Diagrama de Flujo en anexo)

    7.1. Etapa de Programación y Presupuestación

    La Unidad responsable deberá elaborar un Programa de Trabajo para la programación de actividades y recursos económicos necesarios para otorgar los apoyos, este programa deberá apegarse a los tiempos presupuestales que emitan las áreas administrativas correspondientes.

    7.2 Etapa de Difusión.

    Los Lineamientos, convocatoria y diversos anexos aplicables a este tipo de apoyo, serán difundidos a través de las Unidades Administrativas, página de internet y sistema de radiodifusoras indigenistas de esta Comisión Nacional.

    Las Delegaciones y CCDI se encargarán de diseñar las estrategias acorde a sus contextos geográficos, administrativos y regionales para que la difusión de la convocatoria se oriente en las 3,250 localidades que forman parte de la ECT, especialmente en aquellas que cuentan entre 300 y 500 habitantes.

    7.2.1 Descripción de la Convocatoria.

    Se emitirá de manera anual y conjunta con los lineamientos del Programa y a la presente Guía, una Convocatoria Pública para el Concurso de Selección de Proyectos para la Instrumentación de Apoyo a Iniciativas Comunitarias de Cultura para el Rescate, Fortalecimiento y Difusión del Patrimonio Cultural Indígena, la cual se encontrará abierta por un periodo de 30 días naturales.

    En dicha convocatoria se establecerán los requisitos, bases y procedimiento para acceder a los conceptos de apoyo establecidos en la normatividad.

    7.3 Etapa de Recepción de Proyectos.

    El personal responsable de cultura en las delegaciones y CCDI deberá asesorar y apoyar a los solicitantes.

    La recepción de las solicitudes y sus anexos, se hará en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en los CCDI y las Delegaciones Estatales de la CDI, las cuales revisarán la documentación e informarán por escrito al solicitante, mediante el Acuse de Recibo y Cédula de Revisión de Documentos (Formato # 4), que cuenta con 5 días hábiles para corregir las deficiencias y solventar las omisiones que en su caso presente.

    Las Delegaciones Estatales serán las responsables de remitir al área responsable en Oficinas Centrales, mediante correo electrónico un día después del cierre de la convocatoria pública, la lista de proyectos recibidos que participarán en el concurso de selección.

    Las Delegaciones Estatales enviarán al área responsable en Oficinas Centrales, copia de los proyectos recibidos dentro de su cobertura de atención; en su caso, los proyectos recibidos en Oficinas Centrales que no sean de cobertura interestatal, serán remitidos a la Delegación Estatal correspondiente.

    7.4 Etapa de Dictaminación.

    Las Delegaciones Estatales con apoyo de instancias estatales y/o federales conocedores de la cultura indígena serán las encargadas de predictaminar los expedientes recibidos y determinar el cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos en los presentes lineamientos y conforme a las indicaciones y tiempos establecidos por el área responsable en oficinas centrales.

    Las Delegaciones estatales deberán levantar Acta de predictamen, con los resultados del análisis en donde se exponga el cumplimiento de los lineamientos, viabilidad técnica y cultural de los proyectos seleccionados para su financiamiento. Dicha Acta deberá ser firmada por el Delegado Estatal de la CDI que corresponde.

    Para la elaboración de los predictámenes, las Delegaciones Estatales deberán considerar los techos presupuestales asignados, las indicaciones y formatos que haga llegar la Unidad Responsable del proceso.

    Una vez realizado el predictamen las Delegaciones Estatales enviarán al área responsable en Oficinas Centrales, copia de los proyectos junto con su Acta de predictamen a efecto de que sean presentados estos resultados para dictamen nacional.

    La dictaminación a nivel nacional se hará en las fechas y horarios establecidos por el área responsable. Para el efecto se conformará un Comité Dictaminador integrado por miembros del área responsable en Oficinas Centrales, encargados de cultura de delegaciones de la CDI, un representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, uno del Organo Interno de Control y uno de la Coordinación General de Delegaciones, estos tres últimos con carácter de asesores.

    Los resultados que se desprendan de las sesiones de dictaminación, se plasmarán en un acta que será firmada por los participantes del Comité y que se acompañará de los predictámenes presentados por cada Delegación Estatal

    7.4.1 Criterios para la Predictaminación y la dictaminación de los proyectos.

    · Congruencia con los términos que establece la convocatoria pública,

    · Que las acciones del proyecto promuevan la reproducción, rescate, resignificación, fortalecimiento y difusión de su patrimonio cultural. Para ponderar esta contribución debe verificarse que la información del Formato # 2 "Formato para la Elaboración de Proyectos" sea coherente en cada uno de sus apartados.

    · Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR