Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2017. (Continúa de la Decimoprimera Sección)

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2017
EdiciónMatutina
EmisorComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2017. (Continúa de la Decimoprimera Sección) (Viene de la Decimoprimera Sección)

Preguntas
Respuestas
9. La CAMI ¿tiene establecido un esquema o medidas de seguridad para desarrollar sus actividades? Si no tienen, explicar por qué; si tienen, describir el esquema o medidas y cómo las definieron.
No. Explicar:
Sí. Es el siguiente:
Se definió así:
10. Para la CAMI ¿qué significa el fortalecimiento de liderazgos? ¿Para qué es necesario o útil?
El fortalecimiento de liderazgos es:
Necesidad o utilidad:
11. De las preguntas anteriores: ¿cuáles fueron las más difíciles de responder? ¿Por qué?
  1. Planeación y Gestión

    Preguntas
    Respuestas
    1. ¿Cuál es el documento de planeación con el que cuentan para desarrollar las actividades de atención de la CAMI?
    2. ¿Cuáles son los elementos que toman en cuenta para elaborar ese documento?
    3. La CAMI ¿tiene algún instrumento para el registro de la información sobre la atención que brindan? En caso de no tenerlo, explicar por qué. Si lo tienen, describir quién y cómo lo diseñó, así como la información que se registra.
    No. Explicar:
    Sí. Se diseñó con la participación de:
    Se diseñó de la siguiente manera:
    La información o datos que se registran son los siguientes:
    4. ¿Para qué sería o es importante contar con el instrumento mencionado en la anterior pregunta? ¿Cuál sería su utilidad?
    5. ¿Cómo definirían el concepto "transparencia en el ejercicio de los recursos y la rendición de cuentas"?
    6. De la respuesta anterior ¿qué lleva a cabo la CAMI?
    7. ¿Quién o quiénes elaboran los proyectos de la CAMI?
    8. ¿Cuáles consideran que son sus fortalezas y debilidades para transparencia en el ejercicio de recursos (TR), rendición de cuentas (RC) y elaboración de proyectos (EP)?
    Fortalezas
    Debilidades
    TR:
    TR:
    RC:
    RC:
    EP:
    EP:
    9. La CAMI ¿ha presentado proyectos en otras instituciones además de la CDI? Si la respuesta es no, explicar por qué. Si es sí, indicar en qué instituciones y cuáles han sido los resultados.
    No. Explicar:
    Sí. Instituciones:
    Montos recibidos:
    Proyectos realizados:
    Resultados obtenidos:
    10. Cuando dan pláticas o talleres ¿cómo los preparan? ¿Cómo es la metodología con la cual trabajan?
    11. ¿Consideran que la CAMI ha ganado niveles de autonomía? Si la respuesta es no, explicar por qué. Si es sí, indicar cómo se manifiesta esa autonomía.
    No, porque:
    Sí, nos damos cuenta en:
    12. De las preguntas anteriores: ¿cuáles fueron las más difíciles de responder? ¿Por qué?
  2. Vinculación

    Preguntas
    Respuestas
    1. La CAMI ¿cuenta con reconocimiento de la comunidad, autoridades tradicionales / comunitarias, instituciones de gobierno y/u otras organizaciones? Si la respuesta es no, explicar por qué. Si responden que sí, indicar de quién(es) tienen el reconocimiento y cómo es que éste se manifiesta, es decir, cómo saben que cuentan con él.
    No. Explicar:

    Sí. Se cuenta con reconocimiento de:
    El reconocimiento se manifiesta de la siguiente manera:
    2. La CAMI ¿ha establecido vinculación con instituciones de gobierno que trabajan las temáticas de violencia y/o salud sexual y reproductiva? Si la respuesta es no, explicar los motivos. Si es sí, responder además ¿cómo lo han logrado? ¿Para qué es esta vinculación?
    No. Explicar:
    Sí. Con las siguientes instituciones:
    La vinculación ha sido para:
    Los resultados de la vinculación han sido los siguientes:
    La vinculación ha sido por medio de (convenio, acuerdo, de palabra, etcétera):
    3. Las integrantes de la CAMI ¿han trabajado a nivel de pláticas o talleres con personal de instituciones de gobierno u otras? Si la respuesta es sí, explicar con qué instituciones, cuál es el perfil del personal con quien han trabajado, cuál ha sido el trabajo y cuáles han sido los resultados.
    Sí. Con las siguientes instituciones:
    El perfil del personal ha sido (incluyan cargos, número de asistentes, sexo):
    Los temas que se han trabajado son (indicar si fueron pláticas, talleres u otros):
    Los resultados han sido:
    4. La CAMI ¿participa en redes de organizaciones y/o espacios temáticos sobre los temas que trabaja? Si la respuesta es no, explicar los motivos. Si es sí, indicar en qué redes o espacios, cómo se ha dado la vinculación, cuáles los trabajos que han realizado y sus resultados.
    No. Explicar:
    Sí, en las siguientes Redes y/o espacios:
    La vinculación se ha dado por medio de:
    Los trabajos realizados han sido:
    Los resultados obtenidos son:
    5. Aportar información sobre el número de personas que han atendido anualmente y la cantidad de servicios que han prestado desde el año que la CAMI inició los trabajos.
    Año
    Personas atendidas
    Cantidad de servicios prestados
    Mujeres
    Hombres
    Total
    2017
    2016
    2015
    2014
    2013
  3. Trabajo de la CAMI

    Preguntas
    Respuestas
    1. ¿Cómo son los servicios que da la CAMI? Completar la oración dependiendo del tema principal de trabajo de la Casa de acuerdo a lo que realizan.
    Cuando una mujer llega a la CAMI __________________________________; entonces en la Casa se le ofrece ____________________________________. De esta manera la mujer __________________________________________; posteriormente la Casa ___________________________________________. La intervención de la Casa termina cuando___________________________.

    2. ¿Cuáles son los servicios que brinda la CAMI? Anotar todas las actividades que realizan para que la lista esté lo más completa posible.
    3. Los servicios y actividades anteriores ¿tienen un procedimiento claro y sistematizado? En caso de que no, explicar. Si lo tienen ¿cuál es?
    No. Explicar:
    Sí. Es el siguiente:
    4. ¿Cuáles son los elementos que toman en cuenta cuando dan un servicio? Favor de marcar todas las opciones que consideren.
    ( ) Se basa en las necesidades de la mujer.
    ( ) Considera los sistemas normativos indígenas
    ( ) Considera los sistemas normativos no indígenas
    ( ) Toma en consideración los recursos que la mujer posee.
    Incluye aspectos:
    ( ) emocionales;
    ( ) espirituales;
    ( ) jurídicos;
    ( ) médicos;
    ( ) culturales.
    ( ) Brindan información sobre las instituciones que pueden atender la problemática.
    ( ) Otro(s) ____________________________________________.
    5. Para realizar los trabajos de la CAMI ¿tienen el apoyo de instituciones de gobierno federal, estatal y/o local? Si no lo tienen, explicar por qué. Si lo tienen, indicar de qué instituciones y cuál es el apoyo.
    No, porque:
    Sí, de las siguientes instituciones:
    El apoyo que nos dan es:
    6. Los trabajos y/o metodologías de la CAMI ¿han sido replicadas por otras organizaciones o instituciones? Si no, explicar. Si sí, indicar por cuáles instancias.
    No porque:
    Si, por:
    7. La CAMI ¿da seguimiento a la atención que desde el gobierno se da a las problemáticas de violencia y/o salud sexual y reproductiva que tienen las mujeres indígenas? Si no lo da, explicar los motivos. Si lo realiza, indicar cómo lo hacen y para qué les sirve.
    No porque:
    Si, lo hacemos de la siguiente manera:
    Esto nos sirve para:
    8. En opinión de las integrantes de la CAMI ¿para qué ha servido el trabajo que realizan? ¿Cuál ha sido la importancia de que la CAMI exista?

    Comentarios u observaciones

    FORMATO 3. CONVOCATORIA DE LA MODALIDAD CASAS DE LA MUJER INDIGENA (CONTINUIDAD)

    PROGRAMA DE DERECHOS INDIGENAS

    TIPO DE APOYO DERECHO A LA IGUALDAD DE GENERO

    Convocatoria ___

    La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), convoca a:

    Organizaciones legalmente constituidas o grupos de trabajo responsables de una Casa de la Mujer indígena apoyada por la CDI en el ejercicio fiscal anterior a presentar propuestas orientadas a la atención de la salud sexual/reproductiva y/o atención y prevención de la violencia contra las mujeres indígenas, con incidencia local y regional.

    TIPOS Y MONTOS DE APOYO

    Se otorgará apoyo económico para propuestas que contemplen las acciones específicas en las temáticas indicadas en la Guía de Operación y Procedimiento (en adelante Guía) del Tipo de Apoyo Derecho a la Igualdad de Género (Anexo 3.A de los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas).

    Al inicio de cada año cada una de las CAMI deberá responder la Batería de preguntas para determinar la Fase en la que se ubican las Casas de la Mujer Indígena (Formato 2). Posterior a la revisión de las Baterías por parte de la CDI y a partir de sus resultados, se notificará a cada Casa en qué Fase se encuentra para que elabore su propuesta con base en ello. Los montos serán los siguientes:

    1. Fase Inicial (1). Hasta $600,000.00.

    2. Fase de Fortalecimiento (2). Hasta $750,000.00.

    3. Fase de Consolidación (3). Hasta $1, 000,000.00.

    Las CAMI que lo requieran (de acuerdo a lo establecido en la correspondiente Guía) podrán solicitar un monto adicional para ampliación del inmueble, remozamiento y/o compra de equipamiento de hasta $80,000.00 para las ubicadas en zona rural, y hasta $100,000.00 para las que se encuentren en zona urbana.

    Los conceptos de gasto autorizado son los que se describen en el numeral 3.A.2. de la Guía. Todos y cada uno de los rubros para los cuales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR