Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural de la Secretaría de Bienestar para el ejercicio fiscal 2019.

Fecha de disposición12 Marzo 2019
Fecha de publicación12 Marzo 2019
EmisorSECRETARIA DE BIENESTAR
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- BIENESTAR.- Secretaría de Bienestar. MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, Secretaria de Bienestar, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo Décimo Tercero y Décimo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018 y 1 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para la coordinación e implementación de los Programas Integrales para el Desarrollo.

CONSIDERANDO

Que la ejecución de los proyectos y acciones del Programa para el Bienestar de las personas en Emergencia Social o Natural, deberán operarse para apoyar a familias en situación de emergencia social o natural, en complemento con las estrategias de los programas sociales y de protección civil;

Que los apoyos otorgados deberán sujetarse a criterios de objetividad, equidad, transparencia, máxima publicidad, selectividad y temporalidad; y que los beneficios económicos y/o en especie deberán entregarse de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios, preferiblemente por instrumento bancario.

Que tomando en cuenta que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, mediante oficio CONAMER/19/0807, de fecha 04 de marzo de 2019 emitió el dictamen regulatorio correspondiente, he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS EN EMERGENCIA SOCIAL O NATURAL DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019

ÚNICO: Se emiten los Lineamientos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural de la Secretaría de Bienestar.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El presente Acuerdo surtirá efectos a partir el primero de enero de dos mil diecinueve, en relación a todos aquellos actos y acciones tendientes a la implementación del Programa y se entenderán como efectivamente incluidas dentro del presente lineamiento.

Dado en la Ciudad de México, a los veintisiete días del mes de febrero de dos mil diecinueve.- La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.- Rúbrica.

ÍNDICE

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. Objetivo General

    2.2. Objetivo Específico

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Criterios para la implementación del programa

    3.4. Criterios de Atención

    3.5. Tipo y Monto del Apoyo

    3.5.1. Apoyo Directo

    3.5.2. Inclusión a Programas de Bienestar

    3.6. Instancias Participantes

    3.6.1. Instancia normativa

    3.6.2. Instancia ejecutora

    3.6.3. De la Coordinación Interinstitucional

  4. Mecánica Operativa

    4.1. Comité Técnico del Programa de Bienestar para las Personas en Emergencia Social o Natural

    4.1.1. Integración

    4.1.2. Funciones

    4.2. Proceso de Operación

    4.2.1. Difusión del Programa

    4.2.2. Elementos para la integración del Dictamen de Emergencia

    4.2.3. Implementación del Programa

  5. Gastos de Operación

  6. Ejercicio y aprovechamiento de los recursos

  7. Informes trimestrales

  8. Cierre de Ejercicio

  9. Evaluación

  10. Indicadores

  11. Control y Seguimiento

    11.1. Control de auditoría

    11.2. Seguimiento

  12. Transparencia y Difusión

  13. Acciones de Blindaje Electoral

  14. Perspectiva de Género

  15. Enfoque de derechos

  16. Quejas y denuncias

  17. Introducción

    Por sus condiciones sociales, ubicación geográfica y características climatológicas, México es un país expuesto a distintos fenómenos sociales y naturales que ponen a la población en situación de vulnerabilidad e impactan el bienestar de las personas, por lo que es necesaria la intervención del Estado para su atención y recuperación.

    El presente Programa busca mitigar los efectos negativos que provocan los fenómenos sociales o naturales en la esfera de derechos sociales de las familias, por lo que debe ser visto desde la perspectiva de protección social en una emergencia, adicional a la protección civil.

    Por ello, el presente programa tiene un enfoque donde se atiende a los integrantes de las familias, priorizando la atención de la niñez y del adolescente, personas con discapacidad y adultos mayores, lo cual debe ser un criterio prioritario de la acción de la autoridad para la protección social en los casos de emergencia.

  18. Objetivos

    2.1. Objetivo General

    La Secretaría de Bienestar actuará como autoridad de reacción pronta e inmediata, que actúe de forma efectiva para mitigar la afectación de personas y familias, además contribuir para salvaguardar el bienestar y el cumplimiento de los derechos sociales de las personas y las familias que se encuentran en vulnerabilidad en el territorio nacional, como resultado de una situación de emergencia social o natural.

    2.2. Objetivo Específico

    Entregar un apoyo directo a las personas y/o familias que se encuentren en el lugar donde se suscite la emergencia social o natural en situación de vulnerabilidad, cuyos integrantes prioritariamente sean niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, con el fin de reducir el impacto negativo en la esfera de sus derechos sociales.

    En el caso de niños viajantes, en tránsito o, expósitos, se priorizará su atención.

  19. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    El Programa tendrá cobertura nacional.

    3.2. Población Objetivo

    La población objetivo son las familias y las personas que se encuentren en el lugar donde ocurran los fenómenos sociales o naturales, o bien, se encuentren afectadas por un fenómeno social o natural y que la autoridad considere que les puede propiciar un riesgo para su seguridad e integridad y requieran de asistencia para contribuir a salvaguardar el bienestar y cumplimiento de los derechos sociales.

    3.3. Criterios para implementación del Programa

    Para recibir el apoyo económico, los fenómenos se clasificarán en sociales y naturales, en los que se tendrán que cumplir con los siguientes criterios:

    CLASIFICACIÓN DEL FENÓMENO
    CRITERIOS
    ÁMBITO DE APLICACIÓN
    TIPO
    FENÓMENO
    Sociales
    Cuando acontece una situación adversa producto de la actividad humana que haya generado una situación de vulnerabilidad en los derechos sociales de las familias.
    Todos aquellos fenómenos sociales que produzcan daño y/o causen perjuicio en las personas y su seguridad, no contemplados en el párrafo anterior, serán determinados por la Secretaría considerando los siguientes criterios: Ubicación, Grado de Intensidad, población o personas en tránsito afectadas y grado de afectación.
    Encontrarse en el territorio o localidad que hayan sido afectados por algún fenómeno.
    Naturales
    Ciclón tropical
    Cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR