Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el ejercicio fiscal 2016. (Continúa en la Octava Sección)

Fecha de disposición30 Diciembre 2015
Fecha de publicación30 Diciembre 2015
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónSEPTIMA. Poder Ejecutivo

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ, Secretaria de Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29 y 30, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, y 7 fracción XVIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4o, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho humano a la protección de la salud y prevé la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), señala en su Meta Nacional México Incluyente, que aún persisten altos niveles de exclusión, privación de derechos sociales y desigualdad entre personas y regiones de nuestro país, para lo cual establece en su plan de acción, la necesidad de integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades;

Que en congruencia con lo anterior, el PND señala que, en materia de salubridad, el objetivo es asegurar el acceso a los servicios de salud, para lo cual se propone fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud y promover la integración funcional de las instituciones, reforzar la regulación de los establecimientos de atención médica, aplicar estándares de calidad rigurosos, privilegiar el enfoque de prevención y promoción de una vida saludable, así como renovar la planeación y gestión de los recursos disponibles;

Que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, en su segundo Objetivo Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, Estrategia 2.2. Mejorar la Calidad de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud; considera entre otras líneas de acción, las relativas a impulsar las acciones de coordinación encaminadas a mejorar la calidad y seguridad del paciente en las instituciones de salud; impulsar el cumplimiento de estándares de calidad técnica y seguridad del paciente en las instituciones de salud; incorporar el enfoque preventivo en los servicios de salud para todos los niveles de atención; consolidar el proceso de acreditación de establecimientos de salud para asegurar calidad, seguridad y capacidad resolutiva; actualizar mecanismos que permitan homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud y fomentar el uso de las normas oficiales mexicanas, guías de práctica clínica, manuales y lineamientos para estandarizar la atención en salud;

Que la Ley General de Salud en su artículo 6o., fracciones I y IX, establece como objetivos del Sistema Nacional de Salud, proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas; así como promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud;

Que dicha Ley, en su artículo 51, establece que los usuarios de los servicios de salud tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea; recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud;

Que con el propósito de atender las disposiciones del artículo 116, de la Ley General de Víctimas, el Programa Calidad en la Atención Médica, dentro de su ámbito de acción contemplará que se incida en el respeto a los derechos humanos de las víctimas del delito;

Que en términos de lo dispuesto por el artículo 29, párrafo primero y el Anexo 25, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015, el Programa Calidad en la Atención Médica, estará sujeto a las reglas de operación que se emitan, de conformidad con el artículo 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

Que el Programa Calidad en la Atención Médica no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas o acciones del Gobierno Federal, en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, y

Que los gastos indirectos del Programa Calidad en la Atención Médica para el Ejercicio Fiscal 2016, se ajustarán a lo establecido en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado el 10 de diciembre de 2012, en el Diario Oficial de la Federación y en los Lineamientos para la aplicación y seguimiento para el uso transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2013, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO Se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el Ejercicio Fiscal 2016.
TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil dieciséis.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 24 días del mes de diciembre de 2015.- La Secretaria de Salud, María de las Mercedes Martha Juan López.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

CONTENIDO

  1. Introducción.

    1.1. Glosario de términos.

  2. Objetivo General.

  3. Objetivos Específicos.

  4. Lineamientos.

    4.1. Cobertura.

    4.2. Población potencial.

    4.3. Población objetivo.

    4.4. Población atendida.

    4.5. Proyectos de Mejora de la Calidad.

    4.5.1. Criterios y requisitos de elegibilidad.

    4.5.2. Características del Financiamiento.

    4.5.3. Derechos y Obligaciones.

    4.5.4. Instancias Participantes.

    4.5.4.1. Instancias Ejecutoras.

    4.5.4.2. Instancias Normativas.

    4.5.5. Operación y Proceso.

    4.5.5.1. Recepción.

    4.5.5.2. Evaluación.

    4.5.5.3. Selección y priorización.

    4.5.5.4. Notificación de resultados.

    4.6 Premio Nacional de Calidad en Salud.

    4.6.1. Criterios y requisitos de elegibilidad.

    4.6.2. Características del Financiamiento.

    4.6.3. Derechos y Obligaciones.

    4.6.4. Instancias Participantes.

    4.6.4.1. Instancias Ejecutoras.

    4.6.4.2. Instancias Normativas.

    4.6.5. Operación y Proceso.

    4.6.5.1. Recepción.

    4.6.5.2. Evaluación.

    4.6.5.3. Notificación de Resultados.

  5. Transferencia y Ejecución de Recursos.

    5.1. Transferencia de Recursos.

    5.2. Ejecución.

    5.2.1. Recursos Presupuestarios.

    5.2.2.

    Avance Financiero.

    5.2.3. Cierre del Ejercicio.

    5.2.4. Recursos No Devengados.

  6. Supervisión.

  7. Control y Auditoría.

    7.1. Indicadores.

    7.2. Evaluación del Programa.

  8. Transparencia.

    8.1. Difusión.

    8.2. Padrón de Beneficiarios.

    8.3. Contraloría Social.

  9. Quejas y Denuncias.

  10. Sistema Nacional para la cruzada Contra el Hambre.

  11. Anexos.

    11.1. Temas susceptibles de apoyo y reconocimiento financiero, bajo el esquema de las presentes Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica.

    11.2. Modelos de Convenios y Bases de Colaboración.

    11.2.1. Modelo de Convenio Secretaría de Salud-Entidad.

    11.2.2. Modelo de Convenio Secretaría de Salud-Institución.

    11.2.3. Modelo de Bases de Colaboración con unidades centrales de la Secretaría de Salud.

    11.3. Modelos de Convocatoria.

    11.3.1. Modelo de Convocatoria para participar en el Financiamiento de Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.3.1.1. Formatos para presentar Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.3.2. Modelo de Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud.

    11.3.2.1. Hoja de Inscripción.

    11.3.2.2. Modelo de Reporte del Sistema de Gestión de Calidad en Salud.

    11.3.2.3. Manifiesto bajo protesta de decir verdad.

    11.3.2.4. Justificación del Uso de los Recursos.

    11.4. Modelos de Formatos de Informes.

    11.4.1. Formato de Informe de Avance Técnico.

    11.4.2. Formato de Informe de Avance Financiero.

    11.4.3. Formato de Criterios para el Informe de Evaluación Externa.

    11.5 Esquema de Contraloría Social

    11.6. Diagramas de Flujo.

    11.6.1. Procedimiento para el Otorgamiento de Financiamientos a Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.6.2. Procedimiento para el Otorgamiento de Reconocimientos a Establecimientos de Atención Médica, Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, así como Áreas Administrativas y de Calidad, por el Premio Nacional de Calidad en Salud.

  12. Introducción

    En México, el Sistema Nacional de Salud ha enfrentado con éxito diversos retos, lo que en conjunto con el resto de las políticas de desarrollo social ha permitido logros como el crecimiento de la esperanza de vida o la reducción y eliminación de enfermedades prevenibles o evitables por vacunación. Sin embargo, existen aún grandes retos pendientes de resolver, que exigen la atención del Estado Mexicano.

    La Organización Mundial de la Salud ha convocado a todos los países a la mejora de la calidad de la atención como la principal vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entendiendo esta mejora como todo proceso o herramienta dirigida a reducir la brecha a nivel sistémico y organizacional bajo los principios básicos de la calidad, que incluyen la atención...

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