Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el ejercicio fiscal 2018. - 30 de Diciembre de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 699918729

Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el ejercicio fiscal 2018.

Fecha de Entrada en Vigor: 1 de Enero de 2018
Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Salud
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 28 y 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, así como 7 fracción XVIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4o, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), señala en su Meta Nacional México Incluyente, que aún persisten altos niveles de exclusión, privación de derechos sociales y desigualdad entre personas y regiones de nuestro país, para lo cual establece en su plan de acción, la necesidad de integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades;

Que en congruencia con lo anterior, el PND señala que, en materia de salubridad, el objetivo es asegurar el acceso a los servicios de salud, para lo cual se propone fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud y promover la integración funcional de las instituciones, reforzar la regulación de los establecimientos de atención médica, aplicar estándares de calidad rigurosos, privilegiar el enfoque de prevención y promoción de una vida saludable, así como renovar la planeación y gestión de los recursos disponibles;

Que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, en su segundo Objetivo Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, Estrategia 2.2. Mejorar la Calidad de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud; considera entre otras líneas de acción, las relativas a impulsar acciones de coordinación encaminadas a mejorar la calidad y seguridad del paciente en las instituciones de salud; impulsar el cumplimiento de estándares de calidad técnica y seguridad del paciente en las instituciones de salud; incorporar el enfoque preventivo en los servicios de salud para todos los niveles de atención; consolidar el proceso de acreditación de establecimientos de salud para asegurar calidad, seguridad y capacidad resolutiva; actualizar mecanismos que permitan homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud y fomentar el uso de las normas oficiales mexicanas, guías de práctica clínica, manuales y lineamientos para estandarizar la atención en salud;

Que la Ley General de Salud en su artículo 6o, fracciones I y IX, establece como objetivos del Sistema Nacional de Salud, proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas, así como promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud;

Que dicha Ley, en su artículo 51, establece que los usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares;

Que con el propósito de atender las disposiciones del artículo 116, de la Ley General de Víctimas, el Programa Calidad en la Atención Médica, dentro de su ámbito de acción contemplará que se incida en el respeto a los derechos humanos de las víctimas del delito;

Que en términos de lo dispuesto por el artículo 29 y el Anexo 26, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2017, el Programa Calidad en la Atención Médica, estará sujeto a las reglas de operación que se emitan de conformidad con el artículo 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

Que el Programa Calidad en la Atención Médica no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas o acciones del Gobierno Federal, en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, y que los gastos indirectos del Programa Calidad en la Atención Médica para el Ejercicio Fiscal 2018, se ajustarán a lo establecido en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012; su modificación publicada el 30 de diciembre de 2013; los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados el 30 de enero de 2013 y los Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados el 22 de febrero del 2016, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO Se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el Ejercicio Fiscal 2018.
TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil dieciocho.

Dado en la Ciudad de México, a los veintidós días del mes de diciembre de 2017.- El Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018

CONTENIDO

  1. Introducción.

    1.1. Glosario de términos.

  2. Objetivo General.

  3. Objetivos Específicos.

  4. Lineamientos.

    4.1. Cobertura.

    4.2. Población potencial.

    4.3. Población objetivo.

    4.4. Población atendida.

    4.5. Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    4.5.1. Criterios y requisitos de elegibilidad.

    4.5.2. Características de los Subsidios.

    4.5.3. Derechos y Obligaciones.

    4.5.4. Instancias Participantes.

    4.5.4.1. Instancias Ejecutoras.

    4.5.4.2. Instancias Normativas.

    4.5.5. Operación y Proceso.

    4.5.5.1. Recepción.

    4.5.5.2. Evaluación.

    4.5.5.3. Selección.

    4.5.5.4. Notificación de resultados.

    4.6. Premio Nacional de Calidad en Salud.

    4.6.1. Criterios y requisitos de elegibilidad.

    4.6.2. Características del Subsidio.

    4.6.3. Derechos y Obligaciones.

    4.6.4. Instancias Participantes.

    4.6.4.1. Instancias Ejecutoras.

    4.6.4.2. Instancias Normativas.

    4.6.5. Operación y Proceso.

    4.6.5.1. Recepción.

    4.6.5.2. Evaluación.

    4.6.5.3. Notificación de Resultados.

  5. Transferencia y Ejecución de Recursos.

    5.1. Transferencia de Recursos.

    5.2. Ejecución.

    5.2.1. Recursos Presupuestarios.

    5.2.2. Avance Financiero.

    5.2.3. Cierre del Ejercicio.

    5.2.4. Recursos No Devengados.

  6. Supervisión.

  7. Control y Auditoría.

    7.1. Indicadores.

    7.2. Evaluación del Programa.

  8. Transparencia.

    8.1. Difusión.

    8.2. Padrón de Beneficiarios.

    8.3. Contraloría Social.

  9. Quejas y Denuncias.

  10. Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

  11. Anexos.

    11.1. Temas susceptibles de apoyo y reconocimiento, vía Subsidios, bajo el esquema de las presentes Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica.

    11.2. Modelos de Convenios y Bases de Colaboración.

    11.2.1. Modelo de Convenio Secretaría de Salud-Entidad.

    11.2.2. Modelo de Convenio Secretaría de Salud-Institución.

    11.2.3. Modelo de Bases de Colaboración para Unidades Centrales, Órganos Desconcentrados u otras unidades de la Secretaría de Salud.

    11.3. Modelos de convocatoria.

    11.3.1. Modelo de convocatoria para participar en el Subsidio de Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.3.1.1. Modelo de Formatos para presentar Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.3.2. Modelo de convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua.

    11.3.2.1. Modelo de Hoja de Inscripción.

    11.3.2.2. Modelo de Reporte del Modelo de Gestión de Calidad en Salud.

    11.3.2.3. Modelo de Manifiesto bajo protesta de decir verdad.

    11.3.2.4. Modelo de Justificación del Uso de los Recursos.

    11.3.2.5. Modelo de Declaración de ausencia de procedimientos en su contra.

    11.4. Modelos de Formatos de Informes.

    11.4.1. Modelo de Formato de Informe de Avance Técnico.

    11.4.2. Modelo de Formato de Informe de Avance Financiero.

    11.4.3. Modelo de Formato de Criterios para el Informe de Evaluación Externa.

    11.4.4. Modelo de Formato de Comprobación

    11.5. Esquema de Contraloría Social.

    11.6. Diagramas de Flujo.

    11.6.1. Procedimiento para el Otorgamiento de Subsidios a Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.6.2. Procedimiento para el Otorgamiento de Subsidios a Establecimientos de Atención Médica, Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, así como Áreas Administrativas y Centrales de Calidad, por el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua.

  12. Introducción

    En México, el Sistema Nacional de Salud ha enfrentado con éxito diversos retos, lo que en conjunto con el resto de las políticas de desarrollo social ha permitido logros como el crecimiento de la esperanza de vida o la reducción y eliminación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA