Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el ejercicio fiscal 2019.

Fecha de disposición28 Febrero 2019
Fecha de publicación28 Febrero 2019
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 26 y 27, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, así como 7, fracciones XVI y XXVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4o, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud;

Que conforme a la Ley de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento donde se precisan los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, los cuales sirven de base para la programación y presupuestación del gasto público federal que de forma anual se realiza en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Que los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas que servirán de base para la programación y presupuestación del gasto público federal para el ejercicio fiscal 2019 deben ser establecidos con base en las directrices que el Ejecutivo Federal expida en tanto el PND 2019-2024 es emitido, tal y como se encuentra previsto en el artículo 24, fracción I de la LFPRH.

Que el Anexo 5 denominado Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del Manual de Programación y Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, orientará las actividades que deberán realizar en el ejercicio fiscal 2019, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los Programas Presupuestarios a su cargo y las previsiones del gasto requeridas para su ejecución.

Que los criterios para la vinculación de las estructuras programáticas 2019 con las directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establecen que es obligatoria para todos los Programas presupuestarios de gasto programable de la Administración Pública Federal, y que cada Programa presupuestario se encontrará vinculado a una sola directriz.

Que de acuerdo a las Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Presupuestario S202 Programa Calidad en la Atención Médica (PROCAM) se encuentra vinculado a la Directriz 2: Bienestar social e igualdad, particularmente la línea de acción "La salud para el bienestar", la cual está orientada hacia la atención médica a toda la población.

Que la Ley General de Salud en su artículo 6o, fracciones I y IX, establece como objetivos del Sistema Nacional de Salud, proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo, género y factores de riesgo de las personas, así como promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención a la salud;

Que dicha Ley, en su artículo 51, establece que las personas usuarias tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea, recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno del personal profesional, técnico y auxiliar de la salud;

Que con el propósito de atender las disposiciones del artículo 116, de la Ley General de Víctimas, el Programa Calidad en la Atención Médica, dentro de su ámbito de acción contemplará que se incida en el respeto a los Derechos Humanos de las Víctimas del Delito;

Que en términos de lo dispuesto por el artículo 26 y el Anexo 25, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, el Programa Calidad en la Atención Médica, estará sujeto a las reglas de operación que se emitan de conformidad con el artículo 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

Que el Programa Calidad en la Atención Médica no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas o acciones del Gobierno Federal, en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, y que los gastos indirectos del Programa Calidad en la Atención Médica para el Ejercicio Fiscal 2019, se ajustarán a lo establecido en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012; su modificación publicada el 30 de diciembre de 2013; los

Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2013 y los Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2016, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO Se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el Ejercicio Fiscal 2019.
TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los veintiún días de febrero de dos mil diecinueve.- El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019

CONTENIDO

  1. Introducción.

    1.1. Glosario de términos.

  2. Objetivo General.

  3. Objetivos Específicos.

  4. Lineamientos.

    4.1. Cobertura.

    4.2. Población Potencial.

    4.3. Población Objetivo.

    4.4. Población Atendida.

    4.5. Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    4.5.1. Criterios y requisitos de elegibilidad.

    4.5.2. Características de los Subsidios.

    4.5.3. Derechos y Obligaciones.

    4.5.4. Instancias Participantes.

    4.5.4.1. Instancias Ejecutoras.

    4.5.4.2. Instancias Normativas.

    4.5.5. Operación y Proceso.

    4.5.5.1. Recepción.

    4.5.5.2. Evaluación.

    4.5.5.3. Selección.

    4.5.5.4. Notificación de resultados.

    4.6. Premio Nacional de Calidad en Salud.

    4.6.1. Criterios y requisitos de elegibilidad.

    4.6.2. Características del Subsidio.

    4.6.3. Derechos y Obligaciones.

    4.6.4. Instancias Participantes.

    4.6.4.1. Instancias Ejecutoras.

    4.6.4.2. Instancias Normativas.

    4.6.5. Operación y Proceso.

    4.6.5.1. Recepción.

    4.6.5.2. Evaluación.

    4.6.5.3. Notificación de Resultados.

  5. Transferencia y Ejecución de Recursos.

    5.1. Transferencia de Recursos.

    5.2. Ejecución.

    5.2.1. Recursos Presupuestarios.

    5.2.2. Avance Financiero.

    5.2.3. Cierre del Ejercicio.

    5.2.4. Recursos No Devengados.

  6. Supervisión.

  7. Control y Auditoría.

    7.1. Indicadores.

    7.2. Evaluación del Programa.

  8. Transparencia.

    8.1. Difusión.

    8.2. Padrón de Beneficiarios.

    8.3. Contraloría Social.

  9. Quejas y Denuncias.

  10. Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

  11. Anexos.

    11.1. Temas susceptibles de apoyo y reconocimiento, vía Subsidios, bajo el esquema de las presentes Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica.

    11.2. Modelos de Convenios y Bases de Colaboración.

    11.2.1. Modelo de Convenio Secretaría de Salud-Entidad.

    11.2.2. Modelo de Convenio Secretaría de Salud-Institución.

    11.2.3. Modelo de Bases de Colaboración para Unidades Centrales, Órganos Desconcentrados u otras unidades de la Secretaría de Salud.

    11.3. Modelos de Convocatoria.

    11.3.1. Modelo de Convocatoria para participar en el Subsidio de Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.3.1.1. Modelo de Formatos para presentar Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.3.2. Modelo de Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua.

    11.3.2.1. Modelo de Hoja de Inscripción.

    11.3.2.2. Modelo de Reporte del "Modelo de Gestión de Calidad en Salud".

    11.3.2.3. Modelo de Manifiesto bajo protesta de decir verdad.

    11.3.2.4. Modelo de Justificación del Uso de los Recursos.

    11.3.2.5. Modelo de Declaración de ausencia de procedimientos en su contra.

    11.3.2.6. Modelo de Declaración de "No Prestación de Servicios" al Sistema de Protección Social en Salud.

    11.4. Modelos de Formatos de Informes.

    11.4.1. Modelo de Formato de Informe de Avance Técnico.

    11.4.2. Modelo de Formato de Informe de Avance Financiero.

    11.4.3. Modelo de Formato de Criterios para el Informe de Evaluación Externa.

    11.4.4. Criterios para el Informe de Seguimiento Estatal o Institucional de Calidad.

    11.4.5. Modelo de Formato de Comprobación.

    11.5. Esquema de Contraloría Social.

    11.6. Diagramas de Flujo.

    11.6.1. Procedimiento para el Otorgamiento de Subsidios a Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    11.6.2. Procedimiento para el Otorgamiento de Subsidios a Establecimientos de Atención Médica, Servicios Auxiliares de...

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