Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el ejercicio fiscal 2020. - 28 de Diciembre de 2019 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 830564093

Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el ejercicio fiscal 2020.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Salud
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29 y 30, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, así como 7, fracciones XVI y XXVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4o, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud;

Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 establece que el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos. El Programa Presupuestario S202 Programa Calidad en la Atención Médica (PROCAM) se encuentra vinculado con el rubro de Política social, la cual está orientada hacia la atención médica a toda la población. La atención se brindará siguiendo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, Igualdad de género, pertinencia cultural, trato no discriminatorio, digno y humano.

Que la Ley General de Salud en su artículo 6o, fracciones I y IX, establece como objetivos del Sistema Nacional de Salud, proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo, género y factores de riesgo de las personas, así como promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención a la salud;

Que dicha Ley, en su artículo 51, establece que las personas usuarias tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea, recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno del personal profesional, técnico y auxiliar de la salud;

Que con el propósito de atender las disposiciones del artículo 116, de la Ley General de Víctimas, el Programa Calidad en la Atención Médica, dentro de su ámbito de acción contemplará que se incida en el respeto a los Derechos Humanos de las Víctimas del Delito;

Que en términos de lo dispuesto por los artículos 29 y 30, y el Anexo 25, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2019, el Programa Calidad en la Atención Médica, estará sujeto a las reglas de operación que se emitan de conformidad con el artículo 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

Que el Programa Calidad en la Atención Médica no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas o acciones del Gobierno Federal, en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.

Que los gastos del Programa Calidad en la Atención Médica para el Ejercicio Fiscal 2020, se ajustarán a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de diciembre de 2019; en las disposiciones emanadas del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, publicado en el DOF el 30 de agosto de 2019, en la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el DOF el 19 de noviembre de 2019 y en las disposiciones de austeridad que se emitan.

He tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO Se emiten las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica, para el Ejercicio Fiscal 2020.
TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del primero de enero de dos mil veinte.

Dado en la Ciudad de México, a los veintitrés días de diciembre de dos mil diecinueve.- El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

CONTENIDO

  1. Introducción.

    1.1. Glosario de términos.

  2. Objetivo General.

  3. Objetivos Específicos.

  4. Lineamientos.

    4.1. Cobertura.

    4.2. Población Potencial.

    4.3. Población Objetivo.

    4.4. Población Atendida.

    4.5. Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    4.5.1. Criterios y requisitos de elegibilidad.

    4.5.2. Características de los Subsidios.

    4.5.3. Derechos y Obligaciones.

    4.5.4. Instancias Participantes.

    4.5.4.1. Instancias Ejecutoras.

    4.5.4.2. Instancias Normativas.

    4.5.5. Operación y Proceso.

    4.5.5.1. Recepción.

    4.5.5.2. Evaluación.

    4.5.5.3. Selección.

    4.5.5.4. Notificación de resultados.

    4.6. Premio Nacional de Calidad en Salud y Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua

    4.6.1. Criterios y requisitos de elegibilidad.

    4.6.2. Características del Subsidio.

    4.6.3. Derechos y Obligaciones.

    4.6.4. Instancias Participantes.

    4.6.4.1. Instancias Ejecutoras.

    4.6.4.2. Instancias Normativas.

    4.6.5. Operación y Proceso.

    4.6.5.1. Recepción.

    4.6.5.2. Evaluación.

    4.6.5.3. Notificación de Resultados.

  5. Transferencia y Ejecución de Recursos.

    5.1. Transferencia de Recursos.

    5.2. Ejecución.

    5.2.1. Recursos Presupuestarios.

    5.2.2. Avance Financiero.

    5.2.3. Cierre del Ejercicio.

    5.2.4. Recursos No Devengados.

  6. Supervisión.

  7. Control y Auditoría.

    7.1. Indicadores.

    7.2. Evaluación del Programa.

  8. Transparencia.

    8.1. Difusión.

    8.2. Padrón de Beneficiarios.

    8.3. Contraloría Social.

  9. Quejas y Denuncias.

  10. Anexos.

    10.1. Temas susceptibles de apoyo y reconocimiento, vía Subsidios, bajo el esquema de las presentes Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica.

    10.2. Modelos de Convenios y Bases de Colaboración.

    10.2.1. Modelo de Convenio Secretaría de Salud-Entidad.

    10.2.2. Modelo de Convenio Secretaría de Salud-Institución.

    10.2.3. Modelo de Bases de Colaboración para Unidades Centrales, Órganos Desconcentrados u otras unidades de la Secretaría de Salud.

    10.3. Modelos de Convocatoria.

    10.3.1. Modelo de Convocatoria para participar en el Subsidio de Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    10.3.1.1. Modelo de Formatos para presentar Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    10.3.2. Modelo de Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua.

    10.3.2.1. Modelo de Hoja de Inscripción.

    10.3.2.2. Modelo de Reporte del "Modelo de Gestión de Calidad en Salud".

    10.3.2.3. Modelo de Manifiesto bajo protesta de decir verdad.

    10.3.2.4. Modelo de Justificación del Uso de los Recursos.

    10.3.2.5. Modelo de Declaración de ausencia de procedimientos en su contra.

    10.3.2.6. Modelo de Declaración de Establecimientos no sujetos al proceso de acreditación o reacreditación por la DGCES.

    10.4. Modelos de Formatos de Informes.

    10.4.1. Modelo de Formato de Informe de Avance Técnico.

    10.4.2. Modelo de Formato de Informe de Avance Financiero.

    10.4.3. Modelo de Formato de Criterios para el Informe de Evaluación Externa.

    10.4.4. Criterios para el Informe de Seguimiento Estatal o Institucional de Calidad.

    10.4.5. Modelo de Formato de Comprobación.

    10.5. Esquema de Contraloría Social.

    10.6. Diagramas de Flujo.

    10.6.1. Procedimiento para el Otorgamiento de Subsidios a Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica.

    10.6.2. Procedimiento para el Otorgamiento del Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua.

  11. Introducción

    En México, el Sistema Nacional de Salud ha enfrentado con éxito diversos retos, lo que en conjunto con el resto de las políticas de desarrollo social ha permitido logros como el crecimiento de la esperanza de vida o la reducción y eliminación de enfermedades prevenibles o evitables por vacunación. Sin embargo, existen aún grandes retos pendientes de resolver, que exigen la atención del Estado Mexicano.

    En el año 2000, 189 países miembros de las Naciones Unidas, convocados por la Organización Mundial de la Salud, acordaron conseguir para el año 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entendiendo esta mejora como todo proceso o herramienta dirigida a reducir la brecha a nivel sistémico y organizacional bajo los principios básicos de la calidad, que incluyen: la Atención Centrada en la Persona, la Mejora Continua de los Procesos y la Seguridad del/la Paciente como prioridades para el fortalecimiento de los Sistemas de Salud. En 2015 los progresos realizados fueron evaluados y por otra parte se extendió la lista de objetivos, ahora llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Los ODS son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados miembros de la ONU, la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas. Esto llevó a la representación de una amplia gama de intereses y perspectivas.

    Los ODS son de gran alcance, ya que abordan elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. En seguimiento a este llamado, las prioridades señaladas son materia sustantiva de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), unidad...

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