Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio fiscal 2020.

Fecha de disposición16 Enero 2020
Fecha de publicación16 Enero 2020
EmisorSECRETARIA DE CULTURA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- CULTURA.- Secretaría de Cultura.

ALBERTO FEDERICO LYNN, Director General de Administración de la Secretaría de Cultura, con fundamento en los artículos 1o., último párrafo, 3o., 4o., penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o, fracción I y 72, fracción VIII de la Ley General de Educación; 12, fracción V de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; 5, fracciones V y XIII, 6, fracción V y 7 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 1 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4, fracción XXI, 24, 25, 26, 28, 29, 30 y Anexos 13,17 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020; 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 2, Apartado "A", fracción XV, 3 y 24, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura y

CONSIDERANDO

Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que, asimismo, el referido precepto prevé que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 establece en sus artículos 4, fracción XXI y 29 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 25;

Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio fiscal 2020, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Ciudad de México, a 08 de enero de 2020.- El Director General de Administración de la Secretaría de Cultura, Alberto Federico Lynn.- Rúbrica.

RO DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

ÍNDICE

Glosario

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVOS

    2.1. General

    2.2. Específicos

  3. LINEAMIENTOS

    3.1. Cobertura

    3.2. Tipos de población

    3.3. Modalidades

    3.3.1. Requisitos

    3.4 Procedimiento de selección

    3.5 Caracterísiticas de los apoyos (tipo y monto)

    3.6 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspesión, cancelación o reintegro de los recursos

    3.7 Participantes

    3.7.1 Instancia(s) normativa(s)

    3.7.2 Instancia(s) ejecutoras(s)

    3.8 Coordinación institucional

    4 OPERACIÓN

    4.4 Proceso

    Conformación del Comité de Becas

    Responsabilidades generales y específicas del Comité de Becas

    Responsabilidades generales

    De las sesiones

    De la dictaminación

    De los Criterios de priorización

    4.5 Ejecución

    4.2.1 Informes físicos y financieros

    4.2.2 Cierre de ejercicio

    4.2.3 Recursos no devengados

    5 AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

    6 EVALUACIÓN

    6.1 Interna

    6.2 Externa

    7 TRANSPARENCIA

    7.1 Difusión

    7.2 Contraloría Social

    8 QUEJAS Y DENUNCIAS

    ANEXOS

  4. Formato de convocatoria (INAH)

  5. Formato de Solicitud de Beca (INAH)

  6. Formato de Convocatoria (INBAL)

  7. Formato de Solicitud (INBAL)

  8. Formato de Estudio socioeconómico (INBAL)

  9. Formato de Validación de Documentos (INBAL)

  10. Formato de Transparencia (INBAL)

    GLOSARIO

    Acta de dictaminación: Documento que emite el Comité de Becas, mediante el cual asigna la beca a un aspirante.

    Año fiscal: Período comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

    Asesoría: Proceso de ayuda basado en la interacción profesional, en tres niveles: intervención, facilitación y colaboración, orientado a la resolución de dudas y/o problemas de los las/os estudiantes.

    ASF: Auditoría Superior de la Federación.

    Aspirante: Estudiante y recién egresado/a del INAH o INBAL que solicita una beca.

    Beca: Apoyo o estímulo económico, en beneficio de los/as las/os estudiantes y/o recién egresados/as que cubren los requisitos de elegibilidad.

    Beneficiario/a: Las/os estudiantes y/o recién egresados/as que fueron seleccionados por el Comité de becas y cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en las RO y reciben una beca.

    Cancelación de la beca: Cuando la persona beneficiaria incumple con la normatividad establecida por la instancia ejecutora correspondiente, anulando el estímulo y/o apoyo otorgado.

    Ciclo Escolar. Fechas establecidas para el desarrollan actividades académicas, conformado por dos periodos escolares

    CNRF-INAH Coordinación Nacional de Recursos Financieros del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Comité de Becas: Órganos colegiados encargados de validar, analizar, dictaminar y realizar todas las acciones necesarias para la asignación de las becas.

    Comunidad escolar: Se refiere al conjunto de actores involucrados en la escuela: personal directivo, personal docente, personal de apoyo y asistencia a la educación, las/os estudiantes, madres y padres de familia o tutores.

    Convocatoria de becas: Documento emitido por las instancias normativas correspondientes, mediante el cual se dan a conocer los requisitos, bases y fechas para participar en el programa de becas, conforme a lo establecido en los anexos de las RO.

    Coordinadora del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales: Para el caso del INBAL será la Dirección de Servicios Educativos (DSE). Para el caso del INAH será la Secretaría Técnica. Ambas áreas serán las encargadas de realizar las acciones necesarias que permiten una correcta implementación del Programa.

    CURP: Clave Única de Registro de Población.

    Datos personales de la persona solicitante: Información relativa a una persona física.

    Derechos Humanos: Inherentes a los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étinico, colo, religión, lengua o cualquier otra condición.

    Desempeño académico sobresaliente: Aquel que presenta el/la estudiante que destaca significativamente del grupo educativo al que pertenece.

    IOF: Diario Oficial de la Federación.

    Documentos Normativos: RO, Lineamientos generales y Convocatoria

    DPPP: Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto.

    DRF: Dirección de Recursos Financieros.

    DSE: Dirección de Servicios Educativos del INBAL.

    DPE: Dirección de Planeación Educativa de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL

    Educación superior: Tipo educativo que comprende la formación que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura (como técnico superior universitario o profesional asociado), la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades.

    Educación de Iniciación: Educación Artística no formal, sistematizada de carácter terminal.

    EAHNM: Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

    ENAH: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

    ENCRYM: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

    Entidades Federativas: Las 32 entidades federales de México.

    Estudiante irregular: Es la/el estudiante que no ha acreditado sus asignaturas conforme al plan de estudios en que está inscrita/o ya que por distintas situaciones no se ha presentado, se ausentó o reprobó alguna materia.

    Estudiante mexicano foráneo: Estudiante que no es residente oriundo de la ciudad en que se encuentra cursando sus estudios (no se considera a la zona conurbada de la Ciudad de México).

    Estudiante regular: Es el estudiante que aprobó las asignaturas sin importar el tipo de acreditación, y cuyo avance académico es equivalente al previsto en el plan de estudios en el que se encuentra inscrito.

    Estudiante destacado: Estudiante que ha obtenido algún reconocimiento académico, artístico y/o cultural otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño o participación en algún concurso o evento en los ámbitos referidos.

    Género: Conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas, asignadas según el momento histórico, así como a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres.

    Igualdad de género: Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, asi como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

    INAH: Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR