Acuerdo número 699 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Cultura Física

Fecha de disposición27 Diciembre 2013
Fecha de publicación27 Diciembre 2013
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7o., fracción IX y 14, fracción IX de la Ley General de Educación; 6, 7, 8, 10 y del 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 6, 13, 15, 30, 55, 99, 113 y 114 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; 5, fracciones X y XVI, 6, fracción V y 7 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1, 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracción XX, 18, fracción V, 29, 30, 31, 38, 40 y Anexos 17, 18 y 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 16 y 38, fracción II, inciso E del Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que asimismo, las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 establece en sus artículos 3, fracción XX y 30 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 24;

Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NÚMERO 699 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CULTURA FÍSICA

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Cultura Física, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

México, Distrito Federal, a 18 de diciembre de 2013.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA CULTURA FÍSICA

Índice

GLOSARIO

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1 General

    2.2 Específicos

  3. Lineamientos.

    3.1 Cobertura

    3.2 Población objetivo

    3.3 Beneficiarios/as

    3.3.1Requisitos

    3.3.2Procedimiento de selección

    3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, retención, suspensión o cancelación de los recursos.

    3.6 Participantes

    3.6.1 Instancia (s) ejecutora (s)

    3.6.2 Instancia normativa

    3.7 Coordinación institucional

  4. Operación

    4.1 Proceso

    4.2 Ejecución

    4.2.1Avances Físicos-Financieros

    4.2.2 Acta de Entrega-Recepción

    4.2.3Cierre de Ejercicio

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1 Interna

    6.2 Externa

  7. Transparencia

    7.1 Difusión

    7.2 Contraloría social

  8. Quejas y denuncias

    ANEXOS

Anexo 1 Reporte de gastos presentado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Anexo 2 Diagrama de flujo del proceso de otorgamiento de apoyos.
Anexo 3 Formato del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. (SIIPP-G).
Anexo 4 Proceso de otorgamiento y comprobación del recurso.
Anexo 5 Anexo específico para la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2014.
Anexo 6 Convenio de apoyo financiero para la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014.
Anexo 7 Anexo específico al convenio de coordinación y colaboración de Cultura Física. (Convenio eventos especiales).
Anexo 8 Anexo específico al convenio de coordinación y colaboración de Cultura Física. (Convenio programas regulares).

GLOSARIO

Para el efecto de las presentes reglas de operación, se entenderá por:

Activación física.- Ejercicio o movimiento del cuerpo humano que se realiza para mejora de la aptitud y la salud física y mental de las personas.

Actividad física.- Actos motores propios del ser humano, realizados como parte de sus actividades cotidianas.

Asociaciones deportivas.- Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asociaciones Deportivas Nacionales.- Las Federaciones Deportivas Mexicanas, reconocidas y registradas ante la CONADE, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (CONDDE), Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior, A.C. (CONADEMS) y Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, A.C. (CONDEBA).

ASF.- Auditoría Superior de la Federación.

CEDEM.- Centros del Deporte Escolar y Municipal. Estrategia cuyo objetivo fundamental es promover el deporte social de manera organizada e incluyente a través de ligas deportivas y/u oficiales dirigidas a las entidades federativas.

CEID.- Centro Estatal de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte.

Centros de medición extra-escolar.- Lugar físico de un plantel educativo con instalaciones físicas adecuadas donde se llevan a cabo las Evaluaciones de la Capacidad Funcional fuera del horario escolar.

Centros de medición de Capacidad Funcional Municipal.- Lugar en alguna instalación deportiva del municipio o delegaciones del Distrito Federal donde se llevan a cabo las Evaluaciones de la Capacidad Funcional.

CONADE.- Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Cultura Física.- Conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo.

Club Oficial Municipal.- Consisten en integrar Ligas de Deportes individuales de importancia nacional, con una instalación adecuada y con instructores capacitados en instalaciones deportivas municipales y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de conformidad con el Manual de operación de CEDEM.

Deporte.- Actividad física organizada y reglamentada que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones.

Deporte social.- El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación.

DPTI.- Dirección de Planeación y Tecnologías de la Información.

Entidades federativas.- Los 31 Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.

Evaluación de la capacidad funcional.- Conjunto de pruebas aeróbicas, anaeróbicas, psicológicas, morfológicas y del rendimiento físico (desempeño y condición física).

Evento deportivo.- Competencia atlética que se organiza en una sola disciplina deportiva, que se realiza en una ciudad sede.

Evento multideportivo.- Serie de competencias atléticas organizadas en diferentes disciplinas deportivas que se llevan a cabo durante varios días, que se realizan en una ciudad sede.

INDESOL.- Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Instalación deportiva.- Es un recinto o una construcción provista de los medios necesarios para el aprendizaje, la práctica y la competición de uno o más deportes.

Instituciones Educativas Públicas.- Secretaría de Educación Estatal o su equivalente en el Distrito Federal y Universidades Públicas.

Ligas deportivas escolares.- Consisten en integrar Ligas de Deportes Básicos de importancia nacional, con una instalación adecuada y con instructores capacitados dentro de un plantel educativo, de conformidad con el Manual de operación de CEDEM.

Ligas oficiales municipales.- Consisten en integrar Ligas de Deportes de conjunto de importancia nacional, con una instalación adecuada y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR