Acuerdo por el que se establece la Metodología para la medición del grado de contenido nacional en las asociaciones y contratos para las actividades de construcción e instalación de obras y proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura para prestar el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34 fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 91 de la Ley de la Industria Eléctrica; 5 fracción XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece dentro de sus metas la de un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades, buscando proveer condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar crecimiento en sectores estratégicos.

Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, generando un marco constitucional idóneo para que, en atención al interés general, se desarrolle un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos.

Que derivado de las reformas constitucionales antes señaladas, el 11 de agosto de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Industria Eléctrica, la cual tiene por objeto regular la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y las demás actividades de esa industria.

Que la propia Ley establece que la industria eléctrica comprende, entre otras, las actividades de transmisión y distribución de la energía eléctrica, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como la operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

Que el artículo 91 de la citada Ley de la Industria Eléctrica dispone la obligación a la Secretaría de Economía de establecer la metodología para medir el grado de contenido nacional en la industria eléctrica.

Que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 91 de la Ley de la Industria Eléctrica se debe establecer un instrumento que contenga las disposiciones relacionadas con la medición del grado de contenido nacional, con el propósito de brindar certeza jurídica a los involucrados en las actividades de transmisión y distribución de la energía eléctrica y que sea una herramienta que impulse el desarrollo del sector, por lo que se expide el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DEL GRADO DE CONTENIDO NACIONAL EN LAS ASOCIACIONES Y CONTRATOS PARA LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS DE AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA PRESTAR EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Primero.- La Metodología a que se refiere el presente Acuerdo tiene por objeto establecer los requisitos que deberán observar los asociados o contratistas para medir el grado de contenido nacional en las actividades de construcción e instalación de obras y proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura, para prestar el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

Segundo.- Para los efectos de la presente Metodología, además de las definiciones contenidas en la Ley de la Industria Eléctrica y en el Reglamento de la misma, se entenderá por:

  1. Asociado o contratista: Personas físicas o morales que lleven a cabo asociaciones o celebren contratos en términos del artículo 30 de la Ley;

  2. Bien: Cualquier mercancía, producto, equipo, material o artículo adquirido por el asociado o contratista para las actividades de construcción e instalación de obras y proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura para prestar el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica;

  3. Contenido nacional: Valor en pesos mexicanos, sin impuestos, de los bienes, servicios y de la mano de obra nacionales, que se han utilizado en la construcción e instalación de una obra y proyecto de ampliación y modernización de la infraestructura para la transmisión y distribución de energía eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR