Acuerdo por el que se establece la organización y funcionamiento de la Comisión Jurídica Interna de la Secretaría de Economía.

Fecha de disposición29 Enero 2020
Fecha de publicación29 Enero 2020
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía. GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, Secretaria de Economía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11, 14, 16 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 4 y 5 fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que los titulares de las Secretarías de Estado ejercerán las funciones de su competencia por acuerdo del Presidente de la República y que corresponde originalmente a los mismos el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, pudiendo delegar sus facultades, excepto aquellas que por disposición de ley o del reglamento interior respectivo, deban ser ejercidas por dichos titulares.

Que la persona Titular de la Secretaría de Economía tiene la facultad indelegable de ordenar la creación de las comisiones internas que se requieran para el mejor despacho de los asuntos a su cargo, así como designar a sus integrantes y presidirlas cuando lo estime conveniente.

Que la Secretaría de Economía tiene una función jurídica amplia, que incluye formular y opinar ordenamientos normativos que contengan disposiciones en las materias de la competencia de la Secretaría; representar y coordinar la defensa del Estado mexicano en juicios, demandas, arbitrajes, y demás procedimientos contenciosos; emitir resoluciones, realizar notificaciones, visitas de inspección y verificación y demás actos administrativos derivados de distintos procedimientos, entre otras funciones a cargo de las diversas áreas relacionadas con temas jurídicos.

Que derivado de lo anterior y, con el objeto de procurar la correcta aplicación de los criterios legales que normen el funcionamiento y operación de las áreas de esta Secretaría, así como proponer, apoyar, orientar e implantar sus acciones, se estima conveniente emitir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN JURÍDICA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

ARTÍCULO PRIMERO

El presente acuerdo tiene por objeto crear y regular la organización y el funcionamiento de la Comisión Jurídica Interna de la Secretaría de Economía.

ARTÍCULO SEGUNDO

La Comisión es una instancia de análisis, consulta, discusión y coordinación de asuntos de trascendencia de naturaleza jurídica en el marco de competencia de la Secretaría de Economía.

SECCIÓN I Artículos TERCERO y CUARTO

ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO TERCERO

La Comisión está integrada por:

  1. La persona Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico, quien ejercerá la Presidencia;

  2. Una persona representante de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad;

  3. Una persona representante de la Subsecretaría de Comercio Exterior;

  4. Una persona representante de la Subsecretaría de Minería;

  5. Una persona representante de la Unidad de Administración y Finanzas, y

  6. Una persona representante de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las personas integrantes de la Comisión tendrán nivel mínimo de Director General.

A todas las sesiones se invitará también a la persona Titular del Órgano Interno de Control, quién podrá

ser suplida por la persona que ésta designe.

También podrán ser invitadas a las sesiones de la Comisión las personas representantes de las unidades administrativas que la Presidencia convoque en términos de lo dispuesto en el ARTÍCULO SEXTO, fracción VI, del presente Acuerdo, quienes tendrán voz pero no voto.

La Presidencia de la Comisión será suplida en sus ausencias, por la persona titular de la Dirección General de Legislación y Consulta.

La Secretaría Técnica será designada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR