Acuerdo que establece la política en materia satelital del Gobierno Federal.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. GERARDO RUIZ ESPARZA, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dispone que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecer las políticas que promuevan la disponibilidad de capacidad y servicios satelitales suficientes para las redes de seguridad nacional, servicios de carácter social y demás necesidades, objetivos y fines del Gobierno Federal, administrar y vigilar el uso eficiente de la capacidad satelital propia, ya sea concesionada o adquirida o aquella establecida como reserva del Estado y procurar la continuidad de los servicios satelitales que proporciona el Estado, bajo políticas de largo plazo;

Que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes dispone que se deberá modernizar la política satelital para convertir a México en un actor relevante a nivel internacional;

Que el Programa Nacional de Infraestructura incorpora como una de sus estrategias la de incrementar la infraestructura y la capacidad satelital mediante el sistema MEXSAT y el uso y aprovechamiento eficiente de los recursos satelitales;

Que la Estrategia Digital Nacional dentro del habilitador de conectividad establece como iniciativa una política satelital de largo plazo en la que se incorporen nuevas tecnologías satelitales y se propicie el aseguramiento de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales;

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe atender las disposiciones que emita el Ejecutivo Federal en materia de Estrategia Digital;

Que, si bien el sector satelital muestra una tendencia de crecimiento positiva, existe aún un potencial importante de crecimiento a tasas más aceleradas para contribuir al desarrollo nacional;

Que el Estado busca promover de forma directa e indirecta la inversión en el sector satelital y a través de una estrategia que incluye objetivos de inclusión social y de seguridad nacional, así como de desarrollo económico, incentivar el uso de tecnologías para generar eficiencias en la provisión de servicios satelitales y, consecuentemente, detonar un mayor desarrollo del sector satelital en el país;

Que es necesario un plan de esfuerzo común entre el sector público, la industria, la academia y la investigación y los concesionarios para afianzar el desarrollo óptimo del sector satelital en México, y

Que se requiere impulsar un mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades de la población, utilizar las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas, contar con acceso a los recursos satelitales y la continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil, promover el desarrollo de capacidades nacionales en materia satelital y mantener el posicionamiento de México como actor relevante en el sector satelital a nivel internacional, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO QUE ESTABLECE LA POLÍTICA EN MATERIA SATELITAL DEL GOBIERNO FEDERAL

ARTÍCULO ÚNICO

Se emite el acuerdo que establece la política en materia satelital del Gobierno Federal.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los quince días del mes de mayo de dos mil dieciocho.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.- Rúbrica.

IMPORTANCIA DEL SECTOR SATELITAL

El día de hoy, a más de 60 años del lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite artificial del planeta, este tipo de tecnología que, si bien tuvo inicio como dispositivos militares y de investigación, ha revolucionado las comunicaciones para todos los sectores de la sociedad, alrededor del mundo. Se estima que en 2017 más de 1,700 satélites artificiales se encontraban orbitando la Tierra, de los cuales 1,475 cumplían, parcial o totalmente, funciones no militares. Con ello se da cuenta del vuelco que este sector ha registrado hacia aplicaciones civiles, comerciales, sociales y gubernamentales.

Los sectores satelital y aeroespacial han tenido un crecimiento constante en los últimos años. Esto ha sido producto del desarrollo tecnológico, así como de la expansión de las aplicaciones comerciales que la industria ofrece para las actividades del día a día. Tanto la oferta de servicios satelitales como su demanda han encontrado en servicios innovadores nuevas rutas para su expansión que auguran la consolidación de un sector de amplio interés social y económico para todos los países.

Se estima que en 2016 la economía espacial global generó ingresos de alrededor de 340 mil millones de dólares, cerca de 40% de esos ingresos corresponden a servicios satelitales. Los principales segmentos que integran la industria satelital de servicios son los de televisión, telefonía e internet; servicios de consumo, que se integran a las actividades cotidianas de la población. De igual manera, los satélites se utilizan para servicios especiales como: geolocalización, observación terrestre, seguridad nacional e investigación espacial.

Los servicios de observación terrestre registran la tendencia más dinámica en ingresos en los últimos años. Ello es impulsado por nuevas aplicaciones comerciales y de inteligencia, así como por el creciente número de alianzas comerciales que motivan a una oferta satelital más especializada. En este sentido, la demanda de servicios satelitales en el mundo sigue una pronunciada tendencia ascendente, especialmente en economías emergentes.

Por ejemplo, la región de Latinoamérica es la tercera con mayor crecimiento anual de demanda de capacidad satelital, con una tasa anual promedio de crecimiento del 4.0%. En específico, los servicios más demandados en la región son aquellos relacionados a video y datos.

Lo anterior es un reflejo del potencial de crecimiento que aún tiene la región para expandir la oferta de servicios satelitales, no sólo en términos de cobertura, sino también de especialización. Asimismo, la importancia del sector satelital va más allá de su aporte directo en la generación de ingresos.

Las características técnicas propias de estos dispositivos les permiten hacer llegar los servicios a regiones geográficas extensas, incluso, con huella de cobertura en múltiples países a la vez. En este sentido, los satélites ofrecen la posibilidad de hacer llegar servicios a regiones de difícil acceso que no han demostrado ser rentables a través de tecnologías terrestres. Esto refrenda el carácter marcadamente social de este sector que sintetiza a la vez la vanguardia tecnológica.

Aunado a los beneficios que se derivan de sus capacidades, eficiencia económica de su despliegue, cobertura, diseño y desarrollo, los satélites constituyen un factor habilitador para las diversas actividades de nuestro país, tales como la academia, la cultura, la industria, la agricultura y la salud. Este es el caso del Internet de las Cosas, donde las tecnologías satelitales juegan un papel esencial al ser un potencial facilitador de conectividad para mediciones remotas, oleoductos, casetas de peaje, líneas de alta tensión, monitoreo y control de tráfico en carreteras, entre otras. También son centrales en las operaciones que sustentan nuestra soberanía nacional, seguridad, atención ante desastres naturales y de transportación terrestre, marítima y aérea.

Así, el uso de satélites ha contribuido a un México seguro y protegido, fortaleciendo la protección civil y las operaciones de seguridad nacional (tanto en tierra, mar y aire); al mismo tiempo que asisten a las tareas de inteligencia, aplicación de la ley, seguridad y toma de decisiones. La previsión meteorológica, la monitorización del medio ambiente y recursos naturales, así como la alerta a desastres naturales se basan de manera importante en tecnología satelital.

La información precisa que los satélites proporcionan es vital para operaciones de rescate en caso de desastres. Además, algunos de los datos proporcionados por satélites son utilizados para la medición de variables climáticas, cuantificación de recursos renovables y no renovables, así como para la preservación de biodiversidad, medio ambiente, y patrimonio cultural.

Adicionalmente es por demás sabido que los satélites son fuente de innovación, al crear oportunidades de investigación y desarrollo tecnológico como consecuencia de los altos grados de complejidad, precisión e innovación necesarios para su conceptualización, construcción y funcionamiento que, una vez generados, son utilizados para el avance técnico, no sólo de la industria espacial y de telecomunicaciones, sino de la sociedad en su conjunto.

De todo lo anterior se desprende la necesidad de contar con una política nacional que concentre y dirija los esfuerzos de los diferentes actores en materia satelital, con el fin de que dichos esfuerzos resulten en la promoción y el aprovechamiento óptimos de esta industria de alta tecnología para la consecución de las metas que el Estado Mexicano se ha planteado en términos de desarrollo. El diseño y ejecución de una política de desarrollo satelital es vital para asegurar los beneficios económicos y sociales intrínsecos al aprovechamiento de esta tecnología.

En este contexto se inserta México como uno de los países pioneros en el sector satelital de la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR