Acuerdo por el que se establece la Política Pública de Turismo para Todos

Fecha de disposición30 Mayo 2006
Fecha de publicación30 Mayo 2006
MateriaDerecho Público y Administrativo
EmisorSECRETARIA DE TURISMO
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se establece la Política Pública de Turismo para Todos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.

RODOLFO ELIZONDO TORRES, Secretario de Turismo, con fundamento en el artículo 42 fracciones I, V, VII, VIII, IX, XIV y XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 15, 20, 21 y 28 de la Ley Federal de Turismo; 14 del Reglamento de la Ley Federal de Turismo, y 1o., 4o., y 5o., fracciones I y XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.

CONSIDERANDO

Que es Política del Gobierno Federal poner al día y a la vanguardia al País, propiciar el desarrollo armónico sustentable y de beneficio a la sociedad y fortalecer la rectoría del Estado en la planeación y conducción de manera transparente de las actividades económicas;

Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, se señala que la Política de Desarrollo Humano y Social busca propiciar las condiciones para eliminar las causas que originan la inequidad económica y social de un gran sector de población en nuestro país;

Que el Ejecutivo Federal ha avanzado en su compromiso con los mexicanos de otorgar igualdad de oportunidades en el acceso de los servicios sociales, necesarios para alcanzar su pleno bienestar individual y familiar, estableciendo con la sociedad y los demás órdenes de gobierno una relación incluyente, corresponsable y participativa;

Que de la misma manera, el Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006 establece los objetivos, ejes rectores, estrategias, líneas de acción, tareas y metas concretas que guiarán y determinarán las acciones del Gobierno Federal en política social;

Que ésta va enfocada a superar la pobreza, condición indispensable para lograr el desarrollo integral del país, a través de la promoción de un auténtico desarrollo humano, económico y social sostenido, que incluya a toda la población y la haga partícipe y corresponsable de los esfuerzos para alcanzar un desarrollo equitativo que reduzca las diferencias económicas, sociales y territoriales;

Que el Programa Nacional de Turismo 2001-2006 señala en su Eje rector 2.- Turistas Totalmente Satisfechos, en específico en el objetivo sectorial 9. Impulsar el desarrollo del Turismo Doméstico, la estrategia 3, que plantea el Diseñar y Operar un Programa para el Turismo Social;

Que el programa de Turismo Social actualmente diseñado por la Secretaría de Turismo, a través del cual se pretende otorgar un impulso al turismo doméstico, ha recibido el nombre de Un Turismo para Todos;

Que bajo este rubro debe entenderse la organización de una actividad turística que procura el desarrollo de la persona, al mismo tiempo que el desarrollo regional equitativo, incluyente, accesible, formativo, sustentable y que sea rentable;

Que su finalidad es abrir los espacios para una mejor atención al turista, para la diversificación de los destinos turísticos y la generación de empleos permanentes, así como la adquisición de herramientas que favorezcan la formación integral del turista;

Que se establece en el acuerdo de creación del Consejo Nacional de Turismo Social, que éste tendrá como objetivo, desarrollar una política pública en la materia, que considere a los niños, jóvenes, familias, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros grupos, como elementos estratégicos para el desarrollo del país, y generar más espacios para la participación de la sociedad en la prestación de servicios, enfatizando e impulsando su capacidad autogestiva en un marco de desarrollo sustentable;

Que el Turismo para Todos, puede contribuir a una mejor distribución de los flujos turísticos, en el tiempo y en el espacio, que éste permite incrementar los viajes turísticos de manera general y de manera particular en temporadas bajas, generando con ello, el mejoramiento en la rentabilidad de las empresas, el mantenimiento y/o crecimiento del empleo y la competitividad;

Que el Turismo para Todos, sea un instrumento que brinde la oportunidad a los mexicanos, para elevar su nivel de bienestar a través del ejercicio de las vacaciones y pueda servir de herramienta, para distribuir los flujos durante el año, para promover un desarrollo sostenible del turismo, así como en una mejor distribución de los ingresos por turismo, en el marco de una política de desarrollo regional;

Que es convicción del Estado mexicano, impulsar el desarrollo del turismo y hacer de éste, una prioridad nacional;

Que producto del consenso con los sectores público, social y privado de México, se enriquecieron los conceptos, para integrar esta Política Pública de Turismo para Todos, la cual permitirá actuar de manera clara, expedita y con apego a las prioridades contenidas en acciones que se deben realizar a favor de la Nación, y

Que con el objeto de fortalecer la estrategia para hacer del turismo una Política de Estado, mediante el impulso a la formación y puesta en operación de políticas concurrentes con otros sectores y niveles de gobierno, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se establece la Política Pública de Turismo para Todos, que dará rumbo a las actividades del sector turismo y fomentará la coordinación entre Dependencias del Gobierno Federal, los Gobiernos Locales y la relación con el Sector Privado y Social vinculado con el fomento, desarrollo y atención del Turismo para Todos.

SEGUNDO. El texto de la Política Pública de Turismo para Todos, es el siguiente:

  1. Introducción

    La presente Política Pública de Turismo para Todos, se elabora con una visión integral y de largo plazo, sustentada en:

    1. La política del Gobierno Federal de poner al país al día y a la vanguardia; de propiciar un desarrollo armónico sustentable, que beneficie a la población y de fortalecer la rectoría del Estado en la planeación y conducción de manera transparente de las actividades económicas.

    2. La convicción de propiciar la revalorización del Turismo Social hacia un Turismo para Todos, como un elemento que permita incrementar los viajes turísticos y con ello el desarrollo social y cultural, así como la rentabilidad de las empresas y las experiencias turísticas.

    3. El reconocimiento de que el turismo doméstico contribuye al desarrollo regional, al fortalecimiento de la identidad nacional, que colabora en el incremento de los índices de competitividad de los destinos y promueve el desarrollo sustentable de las actividades turísticas.

  2. Para los efectos del presente acuerdo se entenderá por:

    Accesibilidad Física: Factor que exige que se eliminen las barreras físicas de comunicación y de servicios, para permitir sin discriminación, que cualquiera pueda utilizar los productos y servicios turísticos corrientes, independientemente de sus diferencias.

    Accesibilidad Económica: Creación de mecanismos, acuerdos y convenios, donde se pacten tarifas preferenciales, de bajo costo y accesibles, facilitando los viajes.

    Accesibilidad Social: Creación de herramientas que favorezcan los viajes a toda la población, construyendo una cultura de inclusión, de respeto y...

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