Acuerdo por el cual se expide el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Abasto de Medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. - 26 de Noviembre de 2018 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 746465361

Acuerdo por el cual se expide el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Abasto de Medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Edición:Matutina
Emisor:Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un logotipo, que dice: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.- Dirección General. FLORENTINO CASTRO LÓPEZ, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con fundamento en los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y 220, fracción VI, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 95 del Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado determina la creación del Comité de Abasto de Medicamentos, como el Órgano Colegiado responsable de garantizar un abasto suficiente y oportuno de medicamentos en las Unidades Médicas del Instituto, así como vigilar que se optimicen los inventarios para evitar dispendios;

Que en términos del artículo 56 del Estatuto Orgánico del ISSSTE, la Secretaría General, en cumplimiento a dicha disposición, elaboró y aprobó el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Abasto de Medicamentos, mismo que fue revisado y dictaminado de conformidad con la normatividad aplicable;

Que el artículo 220, fracción VI de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, establece la facultad del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de expedir manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, así como las disposiciones y lineamientos normativos distintos a los reglamentos expedidos por el Titular del Ejecutivo Federal, necesarios para la operación del Instituto;

Que la Dirección General tiene dentro de sus objetivos primordiales avanzar en la simplificación, actualización y adecuación permanente de las disposiciones jurídicas, por lo que ha tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL CUAL SE EXPIDE EL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ABASTO DE MEDICAMENTOS

ARTÍCULO PRIMERO

Se expide el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Abasto de Medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO

El Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Abasto de Medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, será objeto de un proceso continuo y permanente de actualización, por lo que toda propuesta de modificación que se pretenda realizar, deberá ser previamente analizada, consensuada y aprobada por el Comité de Abasto de Medicamentos del ISSSTE y posteriormente, sometida al procedimiento de revisión previsto en la normatividad aplicable.

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Abasto de Medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Contenido

  1. Introducción.

  2. Marco jurídico.

  3. Glosario.

  4. Objetivo.

  5. Políticas de operación

  6. Integración del Comité y facultades de los integrantes

    VI.1 Integración del Comité de Abasto de Medicamentos

    VI.2 Facultades de los integrantes del Comité

  7. Funciones del Comité.

  8. Funcionamiento del Comité.

    VIII.1 Generales.

    VIII.2 De los participantes.

    VIII.3 Del calendario de sesiones.

    VIII.4 De las convocatorias.

    VIII.5 De las sesiones.

    VIII.6 Del orden del día.

    VIII.7 De la carpeta de sesiones.

    VIII.8 De los acuerdos.

    VIII.9 Del acta de las sesiones.

    VIII.10 De las reglas de votación.

  9. Funciones de los integrantes del Comité.

    IX.1 Del Presidente.

    IX.2 Del Secretario técnico.

    IX.3 De los vocales.

    IX.4 De los asesores.

    IX.5 De los invitados.

  10. Introducción.

    Los artículos 220, fracción VI de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 24, fracción XIV de su Estatuto Orgánico, establecen la facultad del Director General de expedir los Manuales de Organización, de Procedimientos y de Servicios al Público y de Integración y Funcionamiento del Instituto y de sus demás Órganos de Gobierno y Unidades Administrativas internas, así como las disposiciones y lineamientos normativos distintos a los reglamentos expedidos por el Titular del Ejecutivo Federal, necesarios para la operación del Instituto.

    En este contexto, en términos del artículo 56 del Estatuto Orgánico del ISSSTE, la Secretaría General a través de la Coordinación Ejecutiva da cumplimiento a lo señalado en el artículo 95 del citado ordenamiento, mediante el cual se estatuye la creación del Comité de Abasto de Medicamentos del ISSSTE, cuyo objeto, se estructura en dos componentes, el primero que señala que el cuerpo colegiado será el responsable de garantizar un abasto suficiente y oportuno de medicamentos y el segundo, vigilará que se optimicen los inventarios para evitar dispendios.

    En concordancia con lo referido en el párrafo anterior y con la finalidad de dar cumplimiento al dispositivo estatutario, se elabora el presente Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Abasto de Medicamentos del ISSSTE, con la finalidad de que a través de este documento se establezcan las bases que regulen tanto la integración, como el funcionamiento del Comité.

    En el presente Manual se precisan las facultades de los miembros que lo integran y los alcances del objeto que le fue encomendado; como parte de su naturaleza, este documento tiene que revisarse y actualizarse constantemente, de acuerdo con las modificaciones que sufra el propio Estatuto, así como el resto de la normatividad Institucional.

  11. Marco Jurídico

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Promulgada el 5 de febrero de 1917 y sus reformas.

    Leyes

    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de diciembre de 1976 y sus reformas.

    Ley General de Salud.

    Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 1984 y sus reformas.

    Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo de 2007 y sus reformas.

    Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de enero de 2000 y sus reformas.

    Reglamentos Federales.

    Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de mayo de 1986 y sus reformas.

    Reglamento de Insumos para la Salud.

    Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de febrero de 1998 y sus reformas.

    Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de julio de 2010.

    Normatividad Institucional

    Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2014 y sus reformas.

    Reglamento de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2016.

    Reglamento para el Surtimiento de Recetas y Abasto de Medicamentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2012 y sus reformas.

    Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del ISSSTE, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2012.

  12. Glosario.

    Para los efectos del presente Manual se entenderá por:

    1. Acuerdo: Las resoluciones que emite el Comité de Abasto de Medicamentos;

    2. Abasto: El conjunto de acciones encaminadas a cubrir las necesidades de la derechohabiencia, para el suministro oportuno de medicamentos a través de la planeación, adquisición y distribución de los mismos;

    3. Cadena de Abasto de Medicamentos: El conjunto de procesos de planeación, negocio, contratación, talento humano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA