Acuerdo G/JGA/64/2019 por el que se establecen las reglas para la redistribución de expedientes de la Sala Regional del Sureste a las Salas Auxiliares del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Fecha de disposición04 Octubre 2019
Fecha de publicación04 Octubre 2019
EmisorTRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
SecciónUNICA. Organismos Autonomos

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Junta de Gobierno y Administración.- Secretaría Auxiliar de la Junta de Gobierno y Administración.

ACUERDO G/JGA/64/2019

SE ESTABLECEN LAS REGLAS PARA LA REDISTRIBUCIÓN DE EXPEDIENTES DE LA SALA REGIONAL DEL SURESTE A LAS SALAS AUXILIARES DE ESTE TRIBUNAL.

CONSIDERANDO

  1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 23, fracciones II y V, y 40, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Junta de Gobierno y Administración cuenta con atribuciones para expedir los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal, así como para llevar a cabo los estudios necesarios para determinar las regiones, sedes y número de las Salas Regionales; las sedes y número de las Salas Auxiliares; así como la competencia material y territorial de las Salas Especializadas.

  2. Que mediante Acuerdo SS/22/2017 del Pleno General de la Sala Superior de este Tribunal, se reformaron los artículos 22, fracción III, y 23 Bis, del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, determinando la creación de Salas Auxiliares en Materia de Pensiones Civiles, se establecieron las Salas Regionales del Tribunal que serían apoyadas por dichas Salas Auxiliares, así como la creación de una Segunda Sala Regional en cada uno de los Estados de Sinaloa y Guanajuato.

  3. Que conforme al Transitorio Tercero del referido Acuerdo SS/22/2017 del Pleno General de la Sala Superior, la Junta de Gobierno y Administración dictó el Acuerdo G/JGA/91/2017, en el que se estableció el inicio de funciones y las Reglas de redistribución de expedientes para las Salas Auxiliares en materia de Pensiones Civiles de este Tribunal.

  4. Que del análisis de los informes y reportes estadísticos de las Salas Regionales que componen el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y derivado de la supervisión realizada por la Junta de Gobierno y Administración al desempeño jurisdiccional de dichas Salas, es que mediante Acuerdo SS/9/2019 el Pleno General de éste Tribunal modificó el Artículo Tercero del referido Acuerdo SS/22/2017, en lo que respecta a la determinación de las Salas del Tribunal que serán apoyadas por las Salas Auxiliares en materia de Pensiones Civiles, en específico, en las fracciones IV y V, quedando como se indica a continuación:

    "Tercero. Las Salas Auxiliares establecidas en el artículo 23 Bis, fracción XI, del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa prestarán apoyo a las Salas Regionales que a continuación se indican.

    (...)

    1. La Sala Regional Sur del Estado de México y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles, con sede en Toluca, Estado de México, a:

      (...)

      1. La Sala Regional del Sureste, con sede en la Ciudad de Oaxaca, Estado de Oaxaca.

    2. La Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, Auxiliar Metropolitana y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles, con sede en la Ciudad de México, a:

      (...)

      1. La Sala Regional del Sureste, con sede en la Ciudad de Oaxaca, Estado de Oaxaca.

      (...)"

  5. Que conforme al Transitorio Segundo del Acuerdo SS/9/2019, la Junta de Gobierno y Administración emitirá los Acuerdos y reglas necesarios para la distribución de los expedientes respectivos y de otros aspectos derivados de las disposiciones de dicho Acuerdo, correspondiéndole además establecer los principios necesarios para determinar el número y cualidad de los asuntos que serán remitidos.

    En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 23, fracciones II y V, y 40, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; los artículos 46 y 47, del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; así como el Segundo Transitorio del Acuerdo SS/9/2019, la Junta de Gobierno y Administración emite el siguiente:

    ACUERDO QUE ESTABLECE LAS REGLAS DE REDISTRIBUCIÓN DE EXPEDIENTES DE LA SALA REGIONAL DEL SURESTE A LAS SALAS AUXILIARES DE ESTE TRIBUNAL

    PRIMERO. La determinación del número y cualidad de los asuntos que se remitirán por la Sala Regional del Sureste, a las Salas Auxiliares referidas en el Acuerdo SS/9/2019 de la Sala Superior del Tribunal, se basará en los siguientes principios:

    1. De aleatoriedad, que consiste en garantizar que la selección electrónica de los expedientes se realice de manera transparente, proporcional y con la intervención exclusiva del personal técnico de la Secretaría Operativa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante SOTIC.

    2. De simplificación, que se traduce en la realización de todos los actos y trámites administrativos inherentes a la selección, revisión, traslado, recepción y registro de los expedientes, sujetándose a reglas que distribuyan claramente las tareas y tiempos de ejecución entre las diversas dependencias involucradas en estos procesos, privilegiando aquella mecánica que permita cumplir con el resto de los criterios y facilite el proceso para las Salas Auxiliares y auxiliadas.

    3. De certeza, que se orienta a procurar que los expedientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR