Acuerdo General de Administración número IX/2019, de veinte de agosto de dos mil diecinueve, del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se expiden los Lineamientos para el ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas.

EdiciónMatutina
EmisorSuprema Corte de Justicia de la Nación

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Dirección General de Asuntos Jurídicos.

ACUERDO GENERAL DE ADMINISTRACIÓN NÚMERO IX/2019, DE VEINTE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE, DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE EXPIDEN LOS LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES CONFERIDAS A LA UNIDAD GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS.

CONSIDERANDO

PRIMERO. De conformidad con los numerales 94 y 109, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación corresponden al Consejo de la Judicatura Federal, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SEGUNDO. En términos del artículo 14, fracciones I, VI y XIV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corresponde a su Presidente. Para dichos efectos, cuenta con la facultad de dictar las medidas necesarias para el buen servicio y disciplina en sus oficinas, así como para expedir el reglamento interior y los acuerdos generales en materia de administración que requiera.

TERCERO. A partir de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación de veintisiete de mayo de dos mil quince, surgió un nuevo paradigma en materia de combate a la corrupción y responsabilidades administrativas, en la cual se prevé el deber de los Entes Públicos, de diseñar y construir estructuras, normas y procesos, sustentados en principios generales, políticas públicas y procedimientos que minimicen los riesgos de corrupción; además de que hagan posible su identificación, prevención, combate, detección, investigación y, en su caso, sanción de faltas administrativas.

CUARTO. En atención al nuevo sistema de responsabilidades administrativas, este Alto Tribunal creó la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas mediante el Acuerdo General de Administración 1/2018, de veinte de febrero de dos mil dieciocho.

QUINTO. En el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es importante fijar parámetros eficaces que permitan al área encargada de la investigación de este Alto Tribunal, hacer frente a las quejas y denuncias por posibles responsabilidades administrativas, a fin de garantizar el ejercicio eficaz e independiente de sus funciones, con apego a los principios de tutela judicial efectiva, oportunidad y eficacia, sin perder de vista el imperativo de garantizar los derechos fundamentales previstos en nuestra Carta Magna.

SEXTO. En congruencia con lo anterior, el presente documento tiene por objeto fungir como instrumento que establezca las bases aplicables para la recepción y tramitación de denuncias por parte de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de este Alto Tribunal, especialmente en lo que hace a los supuestos de procedencia de la denuncia y conclusión anticipada de la fase de investigación. De esta manera, se preservan las políticas de austeridad y se abona a los mecanismos encaminados a minimizar riesgos de incumplimiento, al tiempo que se identifican y combaten faltas administrativas, en el marco de una cultura de integridad y excelencia, propia de los servidores públicos que conforman este Máximo Tribunal.

Por todo lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 100, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 14, fracciones I, VI y XIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se expide el siguiente:

ACUERDO GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 18
Artículo 1 Los presentes lineamientos tienen por objeto regular mecanismos y otorgar herramientas para el ejercicio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR