Acuerdo General que regula la asignación y comprobación de viáticos, para las y los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fecha de disposición06 Noviembre 2019
Fecha de publicación06 Noviembre 2019
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónUNICA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.

ACUERDO GENERAL QUE REGULA LA ASIGNACIÓN Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS, PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Capítulo Primero
Disposiciones Generales Artículos 1 a 30
Artículo 1

El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las disposiciones generales que regulan la autorización de comisiones nacionales e internacionales, así como la asignación y comprobación de viáticos para las y los servidores públicos del Tribunal en el cumplimiento de las funciones inherentes al empleo o cargo, las que deberán estar relacionadas con las atribuciones conferidas constitucional y legalmente a este órgano jurisdiccional.

Artículo 2 Las presentes disposiciones son de observancia obligatoria para las y los servidores públicos del Tribunal en el desempeño de actividades oficiales dentro de la República Mexicana o en el extranjero.
Artículo 3

Para la aplicación e interpretación del presente Acuerdo se entenderá por:

  1. Alimentación: Recurso económico que se otorga a las y los servidores públicos comisionados para sufragar los gastos de desayuno, comida y cena efectuados durante la comisión, incluyendo las bebidas que deberán ser libres de alcohol.

  2. Área solicitante: Área administrativa y área jurisdiccional solicitante.

  3. Área Administrativa: La Secretaría Administrativa, las áreas de apoyo de la Secretaria Administrativa, de Presidencia, Delegaciones Administrativas, órganos auxiliares de la Comisión de Administración.

  4. Área Jurisdiccional: Ponencias de Sala Superior, Ponencias de Salas Regionales, Secretaria General de Acuerdos de Sala Superior y Salas Regionales, Oficina de Actuarios de las Salas Regionales.

  5. Acuerdo: Acuerdo General que regula la asignación y comprobación de viáticos para las y los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  6. Adscripción: Área jurisdiccional, órgano auxiliar o unidad administrativa a la que se encuentran adscritos las y los servidores públicos del Tribunal.

  7. Comisionado: Las y los servidores públicos que cumplen con una comisión oficial en función de sus actividades y atribuciones.

  8. Comisión de Administración: La Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  9. Comisión: Actividad en virtud de la cual, las y los servidores públicos del Tribunal deben realizar funciones inherentes al empleo, cargo o comisión, relacionadas con las atribuciones conferidas al propio Tribunal, en un lugar distinto al de su adscripción, fuera de una faja de 50 kilómetros que circunde al lugar de su adscripción.

    La cual puede o no contemplar el ejercicio de los recursos.

  10. Comprobante: Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual es un documento digital, proporcionado en un archivo electrónico con formato "XML", que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Es el único comprobante con validez fiscal de conformidad con la legislación aplicable en la materia. El archivo XML se acompaña de una representación gráfica en formato "PDF", que únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.

  11. Comunicaciones Electrónicas y Llamadas Telefónicas: Recurso económico que se otorga para que las y los servidores públicos comisionados utilicen los servicios de internet y de telefonía nacional e internacional que sean indispensables para realizar de manera adecuada la comisión.

  12. Relación de Gastos: Documento firmado tanto por las y los comisionados como por el titular del área de adscripción o, en su caso, por quien solicitó formalmente la comisión, a su conclusión y en el que se enlistan detalladamente los gastos realizados en concepto de viáticos.

  13. Delegadas o Delegados Administrativos: Los titulares de las Delegaciones Administrativas de las Salas Regionales del Tribunal.

  14. Hospedaje: Recurso económico asignado a las y los comisionados, que se destina al pago de hotel cuando por razones de la comisión se requiera pernoctar fuera de la sede de adscripción a la que pertenece.

  15. Informe de Comisión: Documento mediante el cual, las y los comisionados rinden un informe de la comisión realizada a su superior jerárquico, mismo que debe ser anexado a la comprobación de gastos y que deberá contener:

    1. Nombre, cargo y adscripción del comisionado.

    2. Lugar, fecha y duración de la comisión.

    3. Objeto de la comisión.

    4. Actividades realizadas

    5. Resultados obtenidos

    6. Contribuciones a la institución

    7. Conclusiones

    8. Firma de la o el comisionado.

  16. Módulo de Comprobantes Digitales por Internet: Herramienta informática puesta a disposición de las y los comisionados del Tribunal Electoral, para que incorporen los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) en formato "XML" (eXtensible Markup Language) y "PDF" (Portable Document Format) que reciban de los diferentes proveedores de bienes y servicios. Su función es salvaguardar los comprobantes digitales en un repositorio institucional, en cumplimento de las disposiciones fiscales y normativas aplicables

  17. Pasajes: Recurso económico necesario para cubrir los gastos por:

    · Traslados y/o pasajes entre el lugar de adscripción-aeropuerto/central de autobuses; aeropuerto/central de autobuses-hotel; hotel-aeropuerto/central de autobuses/tren; aeropuerto/central de autobuses/tren-lugar de adscripción; domicilio del comisionado al aeropuerto y de éste al hotel y viceversa; y domicilio del comisionado a la central de autobuses/tren y de ésta al hotel y viceversa; y

    · Traslados y/o pasajes locales dentro de la zona metropolitana o circundante a la ciudad en que se efectúa la comisión, a través del servicio de transporte urbano de los que se disponga: taxi, autobús, transporte colectivo, etc.

  18. Programación y Presupuesto: Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros del Tribunal.

  19. Recibo de Caja: Documento que emite Tesorería o la Delegación Administrativa por el reintegro de recursos no utilizados.

  20. Reembolso: Petición que se dirige a la Dirección General de Recursos Financieros por el titular del área de adscripción, para que se paguen a las y los comisionados, las erogaciones efectuadas con recursos propios en el desempeño de una comisión, toda vez que no fue posible otorgar los mismos en tiempo y forma por caso de urgencia.

  21. Sitio de Solicitud de Comisiones: Herramienta informática puesta a disposición de todas las áreas del Tribunal, dentro del "Sitio Presupuestal Especializado", que tengan la necesidad de solicitar recursos por concepto de viáticos, transportación y hospedaje, que permite gestionar dichas

    solicitudes mediante la generación de documentos electrónicos incorporando la firma electrónica avanzada y en su caso, para el registro de los reembolsos sin anticipo y aquellos generados a través de un fondo fijo.

  22. Solicitud de autorización: Documento y/o gestión realizada en el Sitio de Solicitud de Comisiones efectuada por el titular y/o persona facultada para registrar y autorizar la comisión la cual deberá contener el objeto y la justificación.

  23. Solicitud de Viáticos: Documento o trámite vía electrónica, en el que se consigna el objetivo, temporalidad y lugar de la comisión, el cual constituye la justificación integral del gasto programado necesario para el cumplimiento de la comisión oficial.

  24. Tarifa: Monto diario autorizado por la Comisión de Administración que se otorga a la o el comisionado por concepto de viáticos y hospedaje de acuerdo a cada grupo.

  25. Tarifa Total Unificada: Monto que se integra de la suma de la tarifa de viáticos más la correspondiente a hospedaje de conformidad con las tarifas aprobadas por la Comisión de Administración. Contando con la posibilidad las y los comisionados de adecuar de manera indistinta el ejercicio del gasto entre viáticos y hospedaje siempre y cuando no rebasen el monto total autorizado.

  26. Titular de área: Los titulares de las Ponencias de Sala Superior, Ponencias de Salas Regionales, Secretaria General de Acuerdos de Sala Superior y Salas Regionales, Oficina de Actuarios y la Secretaría Ejecutiva de las Salas Regionales. Así como los titulares de los órganos auxiliares de la Comisión de Administración, las áreas adscritas a Presidencia, la Secretaría Administrativa, las áreas de apoyo de la Secretaría Administrativa y, en su caso, aquellas que se creen a través de la autorización correspondiente.

  27. Transportación Nacional: Recurso económico asignado a las y los comisionados, que se destina a cubrir el costo de la transportación a una ciudad o población distinta a la de su adscripción, dentro de la República Mexicana, tanto de ida como de regreso.

  28. Transportación Internacional: Recurso económico asignado a las y los comisionados, que se destina a cubrir el costo de transportación de la República Mexicana al extranjero y viceversa, así como de una ciudad a otra en el extranjero.

  29. Tribunal: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  30. Viáticos: Recurso económico que se otorga a las y los servidores públicos comisionados para que sufraguen los gastos necesarios para el cumplimiento de la comisión, los que podrán comprender:

    1. Alimentación;

    2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR