Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 3/2016, de treinta de agosto de dos mil dieciséis, por el que se determina el acceso al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral, para la sustanciación y resolución de los medios de impugnación relacionados con la fiscalización de las campañas electorales desarrolladas en los Procesos Electorales 2015-2016

EdiciónMatutina
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sala Superior.- Secretaría General de Acuerdos.

ACUERDO GENERAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN NÚMERO 3/2016, DE TREINTA DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISÉIS, POR EL QUE SE DETERMINA EL ACCESO AL SISTEMA INTEGRAL DE FISCALIZACIÓN (SIF) DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA LA SUSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN RELACIONADOS CON LA FISCALIZACIÓN DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DESARROLLADAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES 2015-2016.

CONSIDERANDO:

  1. Conforme con los artículos 99, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 184, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es, con excepción de lo dispuesto en la fracción II, del artículo 105, constitucional, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación.

  2. La Sala Superior del Tribunal Electoral, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 99, párrafo décimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 186, fracción VII, y 189, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 9, del Reglamento Interno, tiene facultad para emitir los acuerdos generales que estime necesarios, para el adecuado ejercicio de sus atribuciones.

  3. Derivado de las reformas constitucionales y legales(1) de dos mil catorce, se previó como facultad del Instituto Nacional Electoral en materia de fiscalización, desarrollar, implementar y administrar un sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos y candidatos, así como los mecanismos electrónicos para el cumplimiento de sus obligaciones.

    El diecinueve de noviembre de ese año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo INE/CG263/2014, por el que expidió el Reglamento de Fiscalización en el que, entre otras cuestiones, estableció el funcionamiento y características el sistema de contabilidad en línea.

  4. El veintiocho de enero de dos mil quince, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo INE/CG47/2015 a través del cual instruyó a la Junta General Ejecutiva realizar las acciones necesarias para el desarrollo e implementación de una aplicación informática que contribuyera para el desarrollo de sus actividades en materia de fiscalización a fin de exigirles el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos y candidatos en este campo.

  5. El veinticinco de febrero de dos mil quince, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo INE/CG72/2015 por el que en seguimiento al acuerdo referido en el numeral anterior, se aprobó el Plan de Trabajo para el desarrollo e implementación de la referida aplicación informática.

  6. Con motivo de la experiencia del proceso electoral federal y los procesos electorales locales 2014-2015, el Instituto Nacional Electoral consideró necesario realizar adecuaciones al Reglamento de Fiscalización, (entre otras, al sistema de contabilidad en línea), con el propósito de incrementar la certeza de los procedimientos de fiscalización.

  7. El dieciséis de diciembre dos mil quince, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo INE/CG1047/2015 por el que se reformó y adicionó diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización.

  8. El cuatro de mayo de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior al resolver el medio de impugnación en el que se controvirtió el Reglamento de Fiscalización, se emitió el acuerdo INE/CG320/2016, por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR