Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública por el que se crea la especialidad de asesoría jurídica en materia laboral. - 5 de Febrero de 2021 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 857123983

Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública por el que se crea la especialidad de asesoría jurídica en materia laboral.

Edición:Matutina
Emisor:Consejo de la Judicatura Federal
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Instituto Federal de Defensoría Pública.

ACUERDO JD/EXT/III/26/11/2020.03

ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA POR EL QUE SE CREA LA ESPECIALIDAD DE ASESORÍA JURÍDICA EN MATERIA LABORAL.

ANTECEDENTES

  1. El 24 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.

  2. A partir de la publicación el 1º de mayo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva; el Instituto es competente para garantizar el derecho a la defensa en materia laboral, conforme a la normativa aplicable.

  3. En virtud de la referida reforma, el Consejo de la Judicatura Federal creó la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, con la cual el Instituto mantuvo un intercambio de comunicaciones a fin de estudiar los distintos aspectos competenciales, presupuestales y de logística para la efectiva implementación de la reforma; como resultado de lo anterior, se adoptó el Plan Integral para la Defensoría Pública Federal.

  4. El Instituto consultó las cargas de trabajo respecto de asuntos en materia laboral con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como con los despachos jurídicos gratuitos que forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana; con el propósito de definir el número de plazas que requerirá la Asesoría Jurídica especializada en materia laboral para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de los trabajadores, en los términos establecidos en la reforma en materia de justicia laboral.

  5. Como consecuencia del Plan Integral de Formación y Selección en Materia de Justicia Laboral, en 2020 iniciaron los cursos de sensibilización...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA