Acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía por el que se aprueba el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2016-2040

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional de Estadística y Geografía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía.- Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con fundamento en lo dispuesto por el apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a lo establecido por los artículos 9 fracción I, 10, y 77 fracción I de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; y

CONSIDERANDO

Que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su carácter de organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como las actividades estadísticas y geográficas que lleven a cabo las Unidades del Estado con el objeto de obtener Información de Interés Nacional;

Que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Sistema), tiene como finalidad suministrar a la sociedad y al Estado Información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional;

Que la ordenación y regulación de las actividades necesarias para la planeación, programación, producción y difusión de la Información de Interés Nacional, se debe llevar a cabo a través de los Programas Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; Nacional de Estadística y Geografía, y Anual de Estadística y Geografía.

Que en este sentido, la Junta de Gobierno tiene a su cargo la aprobación de los programas referidos, debiendo someter los mismos a la opinión de las instancias respectivas en términos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Una vez aprobados los programas, deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y serán obligatorios para las Unidades del Estado.

Que el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica tendrá una proyección de al menos 24 años y deberá ser revisado y actualizado por la Junta de Gobierno cada seis años, al inicio del cuarto año del período correspondiente al Presidente de la República. De igual manera, constituirá el instrumento rector para la integración y coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Determinará y jerarquizará los objetivos y metas a alcanzar por el Sistema, definiendo acciones generales necesarias para ello. Asimismo, definirá las políticas que deberán atender los Comités Ejecutivos de los Subsistemas en la realización de las actividades estadísticas y geográficas. Finalmente, deberá considerar las líneas de acción y elementos que propongan las Unidades del Estado y tomará en cuenta la opinión de instituciones sociales y privadas.

Que el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2010-2034, conforme lo establece el artículo 10 fracción I, de la Ley del SNIEG, fue revisado y actualizado, lo que derivó en un Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para los próximos 24 años correspondiendo al periodo 2016-2040.

Que el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2016-2040 se presentó a la opinión del Consejo Consultivo Nacional en la Segunda Sesión 2016 celebrada el pasado 30 de noviembre, respecto de la estructura y contenidos y se tomó en cuenta la opinión de instituciones sociales y privadas para la realización del mismo.

Por lo anterior, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha tenido a bien emitir el siguiente:

Acuerdo

11ª/VII/2016.- Con fundamento en los artículos 9 fracción I, 10 y 77 fracción I de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Junta de Gobierno aprueba el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía 2016-2040 y se instruye a la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que realice las acciones necesarias, a efecto de que el presente Acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación dando a conocer el Programa de referencia.

Transitorios

PRIMERO.- El Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2016-2040 entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2016-2040 es la versión revisada y actualizada del correspondiente al periodo 2010-2034.

El presente Acuerdo, fue aprobado en la Décima Primera Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, celebrada el 15 de diciembre de dos mil dieciséis.- Presidente: Julio Alfonso Santaella Castell.- Vicepresidentes: Enrique de Alba Guerra, Rolando Ocampo Alcántar, Mario Palma Rojo y Félix Vélez Fernández Varela.

Aguascalientes, Ags., a 16 de diciembre de 2016.- Hace constar lo anterior el Coordinador General de Asuntos Jurídicos, Jorge Ventura Nevares, en ejercicio de la atribución que le confiere lo dispuesto por la fracción IV, del artículo 46 del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.- Rúbrica.

PROGRAMA ESTRATÉGICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 2016-2040.

  1. Introducción

    En una sociedad dinámica y en desarrollo continuo, la producción de información estadística y geográfica debe avanzar y adaptarse a la nueva realidad. Las innovaciones tecnológicas han revolucionado el volumen, velocidad y variedad de datos disponibles, así como la facilidad para acceder y utilizar la información por parte de los usuarios. A partir de la existencia de nuevas aplicaciones y dispositivos se genera información que permite crear novedosas formas de explotación de los datos. La huella digital que dejan las personas en su interacción cotidiana con múltiples sistemas, los datos generados por computadoras, satélites, sensores y otras tecnologías, así como los registros administrativos se han multiplicado exponencialmente. Gracias al aumento en los datos disponibles, capacidades tecnológicas, y herramientas para el análisis y visualización, se ha modificado el ecosistema(1) de datos y se han expandido las posibilidades de uso de la información.

    Al mismo tiempo, los usuarios de la información están cambiando, tienen más capacidades técnicas y tecnológicas, exigen mayor oportunidad, desagregación y accesibilidad, buscan la vinculación entre distintas fuentes de información a nivel temporal y geoespacial tienen un mayor dominio temático, además de que son más sofisticados en su análisis. Actualmente la información se vuelve obsoleta rápidamente ante el dinamismo social, el enfoque en servicios, el aumento en la conectividad internacional, los flujos financieros, los flujos migratorios y el cambio tecnológico. Los tomadores de decisiones demandan mayor riqueza, rapidez y calidad en la información, lo que hace que ya no sólo valoren la estadística final sino también el dato de origen, las metodologías asociadas, la transparencia relacionada a la misma, las herramientas, los servicios asociados, así como la ubicación y representación geográfica. Se ha generado mayor expectativa de información inmediata, con reducidos tiempos de respuesta para atender las crecientes y cambiantes necesidades de información.

    El actual ecosistema de datos está integrado por un medio tecnológico donde se generan grandes cantidades de datos y usuarios con mayores capacidades tecnológicas, lo cual ha planteado retos para los Institutos de Estadística y Geografía en todo el mundo. Uno de los más importantes es la producción de datos más oportunos con nuevas herramientas. En este contexto, el aseguramiento de la calidad de la información se convierte en una piedra angular ya que muchas de las nuevas fuentes de datos generalmente no tienen controles de calidad o verificaciones de la estabilidad del suministro de información a lo largo del tiempo. Cumplir las expectativas de estandarización y agregación de la información representa un reto de integración de datos de diferentes fuentes, productores y sectores que no están preparados para compartir información, ya sea porque utilizan metodologías distintas, por restricciones normativas o presupuestales, o por capacidad tecnológica. Otro de los retos derivados de la utilización de las nuevas fuentes de información es mantener la seguridad de la misma, la confidencialidad de los informantes y la confianza ciudadana, debido a que los datos de los individuos proliferan en este ecosistema de datos y con ello la preocupación por la privacidad.

    Además de las exigencias en la oportunidad y accesibilidad de la información, es fundamental cuidar la precisión y relevancia conceptual de la información producida en los Institutos de Estadística y Geografía, quienes se encuentran en una posición estratégica para proveer soluciones de datos que atiendan las nuevas necesidades y protejan la privacidad de los informantes. Por ello, es necesario redefinir su papel de liderazgo en el establecimiento de estándares para la producción y oferta de productos y servicios oportunos de calidad; así como poder orientar al usuario respecto a cómo y cuándo utilizar la información y herramientas disponibles conforme a sus necesidades. La información debe ser vista dentro de un sistema en el que interactúan distintos actores que producen, proveen datos o usan la información. En este sentido, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) constituye para nuestro país, el contexto idóneo para integrar a estos actores y generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR