Acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía por el que se aprueba la Actualización 2017 del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018.

Fecha de disposición12 Octubre 2017
Fecha de publicación12 Octubre 2017
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA
SecciónCUARTA. Organismos Autonomos

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía.- Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con fundamento en lo dispuesto por el apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a lo establecido por los artículos 9 fracción I, 10, y 77 fracción I de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; y

CONSIDERANDO

Que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su carácter de organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como las actividades estadísticas y geográficas que lleven a cabo las Unidades del Estado con el objeto de obtener Información de Interés Nacional;

Que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Sistema), tiene como finalidad suministrar a la sociedad y al Estado Información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional;

Que la ordenación y regulación de las actividades necesarias para la planeación, programación, producción y difusión de la Información de Interés Nacional, se debe llevar a cabo a través de los Programas Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; Nacional de Estadística y Geografía, y Anual de Estadística y Geografía.

Que, en este sentido, la Junta de Gobierno tiene a su cargo la aprobación de los programas referidos, debiendo someter los mismos a la opinión de las instancias respectivas en términos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Una vez aprobados los programas, deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y serán obligatorios para las Unidades del Estado, conforme a la disponibilidad presupuestaria correspondiente.

Que el Programa Nacional de Estadística y Geografía, definirá el conjunto de actividades y proyectos a ser ejecutados durante cada sexenio presidencial por las Unidades del Estado, en congruencia con lo establecido en el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y en el Plan Nacional de Desarrollo en lo relativo a las materias de Información correspondientes a los Subsistemas. Asimismo, se orientará a producir la información tendiente al mejor conocimiento del territorio y de la realidad económica, social y del medio ambiente del país.

Que el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018 tendrá una proyección de 6 años y deberá ser revisado y actualizado por la Junta de Gobierno al final de cada ejercicio, o cuando se modifique el Programa Estratégico del Sistema.

Que, en razón de lo anterior, se consultó al Consejo Consultivo Nacional y a los demás Órganos Colegiados del Sistema sobre la estructura y contenidos del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018.

Por lo anterior, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ha tenido a bien emitir el siguiente:

Acuerdo

7ª/VII//2017.- Con fundamento en los artículos 26 del Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, 9 fracción II, 11 y 77 fracción I de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y 5 fracción I del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Junta de Gobierno aprueba la Actualización 2017 del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018 en los términos propuestos, e instruye a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorios

Primero.- El Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018 entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Los Anexos serán incluidos en la versión del Programa que se publique para su difusión a través del Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, ubicado en la dirección electrónica: http://www.snieg.mx/

El presente Acuerdo se aprobó por unanimidad de los presentes en términos del Acuerdo No. 7ª/VII/2017, aprobado en la Séptima Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, celebrada el 20 de septiembre de dos mil diecisiete.- Presidente, Julio Alfonso Santaella Castell; Vicepresidentes, Enrique de Alba Guerra, Rolando Ocampo Alcántar y Mario Palma Rojo.

Aguascalientes, Ags., a 4 de octubre de 2017.- Hace constar lo anterior el Coordinador General de Asuntos Jurídicos, Jorge Ventura Nevares, en ejercicio de la atribución que le confiere lo dispuesto por la fracción IV, del artículo 46 del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.- Rúbrica.

ACTUALIZACIÓN 2017 DEL PROGRAMA NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA 2013-2018.

Presentación

El Programa Nacional de Estadística y Geografía (PNEG) es uno de los tres instrumentos programáticos que establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) para ordenar y regular las actividades necesarias con las cuales se suministre a la sociedad y al Estado Información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, y se contribuya de manera efectiva al desarrollo nacional.

Tiene como principal característica servir de vínculo entre el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, con proyección de al menos 24 años, y los Programas Anuales de Estadística y Geografía que correspondan al período de su vigencia.

Por lo anterior, y derivado de la actualización del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 20162040, conforme a lo establecido en el art. 11 de la LSNIEG, se actualiza al 2017 el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018, en el que se establecen las bases conforme a los cinco objetivos estratégicos para atender la Misión y alcanzar la Visión del SNIEG.

Cuenta con dos referentes obligados: el Programa Estratégico 2016-2040 que orienta el desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 vigente, que define las políticas públicas que se aplicarán durante la presente administración del Ejecutivo Federal.

Así, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que concretarán en el ámbito federal la consecución de las cinco metas nacionales y la aplicación de las tres estrategias transversales, podrán disponer con la información del SNIEG que coadyuve a dar seguimiento a la ejecución y a la evaluación de las políticas públicas de este sexenio.

El propósito fundamental del Programa Nacional de Estadística y Geografía es fortalecer la producción de información tendiente al mejor conocimiento del ordenamiento territorial y urbano, así como de la realidad económica, social, del medio ambiente, del gobierno, seguridad pública e impartición de justicia del país. Para lograr tan importante tarea invito a todas las Unidades del Estado a participar activamente en el Sistema y reitero el compromiso tanto de la Junta de Gobierno como de todo el personal del INEGI para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado.

Presidente del INEGI

Dr. Julio A. Santaella Castell

Introducción

El Programa Nacional de Estadística y Geografía (PNEG) ordena y regula las Actividades generales y Proyectos y que han de ejecutar las Unidades del Estado adscritas a los Subsistemas Nacionales de Información. Es, por tanto, un documento normativo, multisectorial e integrador, que busca hacer converger los esfuerzos de las Unidades del Estado integrantes del SNIEG, para producir, difundir, conservar y promover el uso de la Información de Interés Nacional. Para ello, además de establecer los proyectos prioritarios orientados al desarrollo de los subsistemas, también establece los proyectos necesarios para coordinar, normar y guiar las actividades que permitirán al Sistema alcanzar su visión y afianzarse en su misión.

La Ley del SNIEG establece que el Programa Nacional debe ser evaluado y actualizado cuando se modifique el Programa Estratégico (PESNIEG), cuya versión más reciente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2016, y en la que se establecieron nuevos Objetivos Estratégicos, acciones generales y metas. Por ello, el Programa que ahora se presenta se alinea a la nueva visión del PESNIEG y toma en cuenta los resultados de la evaluación intermedia del PNEG 2013-2018 realizada en 2016. Los proyectos que se incluyen están orientados al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos en el mediano plazo por lo que sus actividades darán inicio en el 2018 y tendrán continuidad en el siguiente PNEG 2019-2024. Por otro lado, las metas iniciales(1) que continúan vigentes, serán atendidas por medio de los proyectos presentados en este documento.

FIGURA 1: CRONOGRAMA DE ACTUALIZACIONES DE LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS

El Programa está integrado en dos capítulos: en el primero se expone el fundamento legal del Sistema, la

relación del PNEG con otros instrumentos programáticos, así como los resultados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR