Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las modificaciones al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes

EmisorInstituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.- Dirección General. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), en su segunda Sesión Ordinaria realizada el 9 de septiembre de 2014, tomó el Acuerdo número O-02/2014-5, mediante el cual resolvió modificar algunas disposiciones de su Estatuto Orgánico:

PRIMERO.- Se REFORMAN los artículos 4 fracción III, inciso a); 29 fracciones II, III, VIII, IX, XI y XII; 30 fracción X; 31 fracciones II y XV; 32 de las fracciones I a la XXIII; 33 fracción III, IV, V, XVI y XVIII; 34 fracción VIII; 36 fracciones I y III; 37 fracciones I, V y VII; 38 fracciones I, V y IX; 40 fracción I; 41 fracciones I, VII y VIII; 42 fracciones II y VII; 43 fracciones II, VI, VIII y XIV; 44 fracciones I y XII; 45 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X; 46 fracciones II, III y XII; 47 fracciones IV, IX y X. Se ADICIONAN las fracciones XIII y XIV del artículo 29; la fracción II Bis del artículo 34; el artículo 35 Bis; las fracciones XV, XVI y XVII del artículo 43; las fracciones XIII, XIV y XV del artículo 44; las fracciones I Bis, II Bis, III Bis, V Bis, VI Bis y IX Bis del artículo 45 del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 4

Para el cumplimiento de su objeto y el desempeño de las atribuciones que le competen, el INPer contará con los siguientes órganos y unidades:

  1. (...)

  2. (...)

  3. UNIDADES ADMINISTRATIVAS

  1. Direcciones de área:

· (...)

· Educación en Ciencias de la Salud

(...)

ARTÍCULO 29

La Dirección Médica tendrá las siguientes funciones:

  1. (...)

  2. Promover la vinculación de las áreas asistenciales con las de Educación en Ciencias de la Salud e Investigación para fomentar y facilitar el desarrollo del conocimiento y la formación de recursos humanos.

  3. Coordinar y supervisar los servicios de ginecología, obstetricia, neonatología, reproducción humana, enfermería y auxiliares de diagnóstico, con el fin de que otorguen atención de calidad y seguridad.

  4. Derogado

    V a VII (...)

    VIII.

    Analizar y evaluar el cumplimiento de metas médicas, programáticas e indicadores de productividad y desempeño con el fin de lograr los objetivos planteados.

  5. Apoyar los programas de investigación y enseñanza que realice el instituto, así como participar en los comités técnico médicos de su competencia.

  6. (...)

  7. Expedir y certificar las copias de los documentos o constancias que existan en los archivos a su cargo, a petición de autoridad competente.

  8. Participar en la gestión del capital humano de acorde con el perfil profesional de su nivel de competencia y responsabilidad.

    XIII.

    Actualizar y/o elaborar perfiles de puesto acordes con asignación de funciones y responsabilidades profesionales y

  9. Las demás que se consideren necesarias para el cumplimiento de las anteriores

ARTÍCULO 30

La Dirección de Investigación tendrá las siguientes funciones:

I al IX. (...)

  1. Establecer un programa integral de profesionalización de la investigación, desde los seminarios,

hasta los programas de doctorado y de estancias posdoctorales, en coordinación con la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud, con la finalidad de incrementar el número de investigadores dentro del Sistema Nacional e Institucional y contribuir a mantener el liderazgo académico y de investigación.

XI al XVIII. (...)

ARTÍCULO 31

La Dirección de Educación en Ciencias de la Salud tendrá las siguientes funciones:

  1. (...)

  2. Coordinar y supervisar la enseñanza de las especializaciones de Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción, Medicina Materno-Fetal, Neonatología, Infectología y Urología Ginecológica, cursos de Posgrado de Alta Especialidad (Cirugía Endoscópica Ginecológica, Cuidados Intensivos Neonatales, Genética Perinatal, Medicina Crítica en Obstetricia, Periposmenopausia, Neurofisiología Clínica, Cirugía en el Recién Nacido y Aplicaciones del Doppler 3D en Medicina Fetal) bajo los programas reconocidos y las normas señaladas por la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. y en concordancia con la misión y visión del INPer, a fin de propiciar una formación óptima del personal médico especialista en formación.

    III a XIV. (...)

  3. Planear y supervisar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas y de Planeación las acciones derivadas del proceso administrativo relacionado con la enseñanza, para controlar el uso, aprovechamiento, adquisición y distribución de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y físicos.

    XVI a XX. (...)

ARTÍCULO 32

La Dirección de Planeación tendrá las siguientes funciones:

  1. Planear alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para conformar una red hospitalaria que coloquen al INPer como centro de referencia en materia de salud reproductiva, neonatal y perinatal, con impacto en la equidad de género asegurando la protección financiera.

  2. Incorporar la gestión clínica por procesos, la investigación, la gestión educativa y la gestión directiva-administrativa y financiera con una visión integral que determine la toma de decisiones.

  3. Mejorar el clima y la cultura organizacional con base en un esquema orientado por procesos y comunicación transversal que sea conducente a la eficiencia, la seguridad y la calidad institucional con un enfoque de satisfacción al usuario.

  4. Establecer planes estratégicos en coordinación con las Direcciones del INPer para el cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales.

  5. Analizar las desviaciones de los objetivos y funciones de las Direcciones Médica, de Educación en Ciencias de la Salud, Investigación y Administración, con la finalidad de proponer soluciones.

  6. Coordinar la integración de funciones y tareas de las direcciones y subdirecciones de área que conforman la estructura orgánica del INPer, con el fin de cumplir con las políticas y directrices institucionales.

  7. Integrar el programa anual de trabajo del INPer en apego a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, Programa Nacional de Salud y la normatividad emitida por la coordinadora sectorial para que las actividades institucionales contribuyan al cumplimiento de los compromisos nacionales en salud reproductiva y perinatal.

  8. Conducir y verificar el desarrollo de proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones con un enfoque transversal que permita cubrir las necesidades de las áreas, considerando las nuevas tecnologías y con apego a la normatividad vigente, para apoyar el cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales.

  9. Contribuir a la detección, análisis y atención de los riesgos institucionales en forma eficiente y efectiva para el óptimo cumplimiento de la misión institucional.

  10. Asegurar el cumplimiento de programas gubernamentales y demás lineamientos aplicables en materia perinatal.

  11. Establecer y coordinar mecanismos para integrar la información que se genere en las direcciones de área, en materia de asistencia, investigación, formación de recursos humanos, y recursos financieros y materiales, para el análisis, evaluación y control del cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

  12. Dirigir la integración y evaluación de información estadística e indicadores de estructura, procesos y resultados a fin de medir el impacto de las actividades del INPer, en investigación, docencia, atención médica y procesos administrativos, que permita la toma de decisiones para el alcance de los objetivos institucionales.

  13. Fomentar una cultura de calidad y seguridad para pacientes, personal que labora en el INPer, familiares y visitantes, mediante difusión, capacitación y monitorización con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR