Acuerdo mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el predio conocido como El Terrero, con una superficie de 1,877-81-27 hectáreas.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario.- Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural.- Expediente: 737435 y Acumulado DGOPR/IETN-08CH/1/2020.

ACUERDO

Vistas las constancias que integran el expediente citado al rubro y su acumulado, para resolver sobre la enajenación a título oneroso del terreno nacional denominado El Terrero, con una superficie de 1,877-81-27 ha, ubicado en el municipio de Guerrero, estado de Chihuahua; con base en los siguientes;

RESULTANDOS

  1. Ante la entonces oficina de Representación Regional del Norte adscrita a la Secretaría de la Reforma Agraria hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado de Chihuahua, Antonio Escárcega Rodríguez por sí y en representación de 167 solicitantes más presentó solicitud de enajenación onerosa, el 12 de septiembre de 2000 (foja 3), respecto del predio "El Terrero" con una superficie aproximada de 2,047-00-00 ha, colindante al Norte con el ejido Arisiachi; al Sur con Mancomun de Vilaguchi; al Este con el ejido Nuevo Miñaca y al Oeste con el ejido Arisiachi, ubicado en el municipio de Guerrero en el estado de Chihuahua. Asimismo con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, el 28 de octubre de 2002, se remitió informe y documentación anexa, dirigida a la entonces Representación Regional del Norte (fojas 360 y 361), dentro de dicha documentación se incluyó solicitud actualizada del promovente Antonio Escárcega Rodríguez por sí y en representación de 167 solicitantes más, de fecha 25 de octubre de 2002 (foja 2).

  2. Agotados los trámites legales, en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004, se publicó la resolución de declaratoria de terreno nacional del predio "El Terrero", municipio de Guerrero, Chihuahua, con una superficie de 1,877-81-27 ha, en los siguientes términos (fojas 375-377):

    Conforme al siguiente plano:

  3. Con fecha 13 de julio de 2017 se emite dictamen de avalúo con número secuencial 08-FS-TN-17-0035, mismo que dejo de ser vigente cumplido el año de su emisión (foja 495 a 501).

  4. No obstante lo anterior, en el DOF el 11 de marzo de 1939, se emitió Decreto que declara Reserva Forestal Nacional y Refugio de la Fauna Silvestre, los terrenos que el mismo limita, denominándolos "Papigochic" en los términos siguientes (foja 533 y 534):

  5. En razón de lo anterior, con fecha 3 de agosto de 2017 se ordenó realizar una revisión técnica con el fin de determinar si el predio "El Terrero" declarado como terreno nacional se encontraba o no dentro de la superficie de la Reserva del Área Natural Protegida. Con fecha 10 de agosto de 2017 el mosaico informativo concluyó que (foja 505 a 507):

    "Una vez que se reconstruyo (sic) el polígono del predio denominado "El Terrero" y se inserto (sic) en el mosaico técnico que para el estado de Chihuahua... se obtiene que este predio se ubica en su totalidad al interior del polígono conocido como Área de Protección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR