Acuerdo número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Cuarta Sección).
Fecha de disposición | 29 Junio 2017 |
Fecha de publicación | 29 Junio 2017 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | TERCERA. Poder Ejecutivo |
ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa en la Cuarta Sección). (Viene de la Segunda Sección)
LITERATURA | Lectura de narraciones de diversos subgéneros | Lee cuentos y novelas breves. - Explica las acciones y la forma de ser de los personajes de un cuento o una novela con base en sus características sociales, intenciones y relaciones con otros personajes. - Hace inferencias sobre las motivaciones implícitas de los personajes y sus perspectivas. - Reconoce las funciones narrativas de los personajes principales: protagonista, oponente, aliado, ser amado. - Describe algunos aspectos de la sociedad que se muestra en la historia (grupos, normas, formas de relación) para explicar las acciones de los personajes. - Describe los espacios en que se desarrolla la historia y comienza a reconocer ambientes sociales y psicológicos (sentimientos, actitudes, ideas) asociados a ellos. - Establece relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración entre acontecimientos; distingue entre datos temporales explícitos e implícitos. - Reconstruye la trama principal y reconoce las tramas subordinadas o paralelas. - Distingue entre el discurso del narrador y los diálogos de los personajes. |
Escritura y recreación de narraciones | Escribe anécdotas y textos autobiográficos. - Analiza situaciones de la vida personal para seleccionar y organizar acontecimientos en una trama narrativa. - Elige la información del contexto que permite comprender los sucesos (espacio, tiempo, antecedentes, participantes, etcétera). - Define a quién y cómo quiere contar la historia para despertar el interés de los lectores y causar un efecto en ellos (sorpresa, desencanto, diversión, etcétera). - Reflexiona sobre el punto de vista del narrador en primera persona en un texto autobiográfico. - Utiliza recursos literarios para mantener el interés del lector: despertar sus expectativas haciendo referencias a sucesos que se desarrollarán más adelante, introducir detalles o incidentes divertidos o curiosos, hacer pausas en la narración para reflexionar sobre los acontecimientos, etcétera. - Usa nexos temporales y causales para dar coherencia y cohesión a sus textos. - Reflexiona sobre las palabras que le permiten describir adecuadamente a una persona o circunstancia. - Mantiene la referencia a lugares y personas a lo largo de la historia; contrasta el uso repetido de nombres y la sustitución de estos por sinónimos y pronombres. - Organiza el texto en párrafos con unidad de contenido. Utiliza una puntuación cercana a la convencional, especialmente para distinguir diálogos de narración. |
| Lectura y escucha de poemas y canciones | Recopila canciones para elaborar un cancionero. - Reconstruye el contenido global de canciones de la tradición popular: el tema que trata, la realidad que evoca, la situación del hablante lírico de la canción (quién habla, a quién se dirige, para qué). - Comenta su interpretación del mensaje que comunica la canción a los oyentes y del efecto que busca producir en ellos. - Analiza algunos recursos del lenguaje poético para sostener sus interpretaciones sobre el sentido de la canción. - Identifica algunas características líricas que distinguen a algunos géneros de canciones: tipo de versos, estrofas, temas, música, formas de circulación (dónde y quiénes las cantaban). - Reflexiona sobre la forma gráfica de las canciones en la escritura (título, verso, estrofa, estribillo). - Considera las partes de un libro para editar un cancionero (portada, contraportada, índice, etcétera). |
Creaciones y juegos con el lenguaje poético | Elabora una antología de juegos de palabras. - Interpreta y crea juegos de palabras en los que haya ambigüedad o multiplicidad de sentidos (paradojas, sinsentidos, exageraciones, antítesis, etcétera). - Analiza, con ayuda del profesor las formas en que se juega con el lenguaje para transformar el significado (decir una cosa por otra, resaltar rasgos de manera inverosímil, afirmar una idea para sugerir lo contrario, etcétera). - Propone criterios para seleccionar y organizar textos en una antología. - Reflexiona sobre la ortografía de palabras parecidas. | |
| Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales | Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. - Identifica los temas que plantean distintas obras teatrales. - Reconstruye la trama e interpreta el mundo social y el tiempo histórico en que transcurre. - Identifica las variaciones en el habla que les dan singularidad a los personajes de acuerdo con los tipos sociales que representan. - Expresa su interpretación de las características y motivaciones de los personajes a partir de sus acciones y diálogos. Comprende el conflicto entre ellos que detona el desarrollo de la acción. - Reconoce distintas funciones de las acotaciones para orientar la escenificación y los diálogos. - Lee en voz alta o escenifica la obra teatral considerando sus características. - Entiende las nociones de acto y escena. - Analiza la función de la intriga en la obra de teatro. - Adapta el ritmo y su expresión oral a las intenciones o características de un personaje. - Emplea la puntuación correspondiente con las intenciones comunicativas de los diálogos (admiración, enojo, duda...) y las acotaciones. |
PARTICIPACIÓN SOCIAL | Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios | Elabora convocatorias para participar en actos escolares. - Identifica la estructura y la organización gráfica de distintas convocatorias. - Reflexiona sobre los propósitos de este tipo de texto. - Reflexiona sobre la forma de redactar las convocatorias: oraciones breves, uso de ciertos tiempos y modos verbales. - Diseña, con sus compañeros, una convocatoria y organiza gráficamente la información. - Usa viñetas y numerales para organizar la información. - Usa oraciones con frases verbales (podrán participar). - Utiliza apropiadamente signos de puntuación: comas, punto y seguido y punto y aparte. |
Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia | Participa en la elaboración de un reglamento escolar. - Analiza varios reglamentos escolares para identificar sus características. - Reconoce la importancia de cumplir las normas incluidas en los reglamentos para regular la convivencia. - Redacta las reglas; usa oraciones breves. Valora si es necesario utilizar subtítulos, viñetas o incisos. - Reflexiona, con el grupo, sobre la concisión de las reglas, el uso de verbos: modo y tiempo; y el uso de numerales. |
Análisis de los medios de comunicación | - Da seguimiento a una noticia en diversos medios. - Elige una noticia de su interés, justifica su elección, le da seguimiento durante un periodo de tiempo. - Identifica las fuentes de donde provienen los datos, como testimonios de terceros y protagonistas, agencias de noticias. - Observa las diferencias en el tratamiento de una noticia en diversos medios: el tiempo que se le dedica, la forma en que se presenta, la información que se ofrece al público, la postura ante la misma, entre otros. - Presta atención al uso de ciertas expresiones para reconocer cuándo se presenta un hecho y cuándo se emite una opinión personal. - Reflexiona sobre las formas de destacar las noticias en los diversos medios: periódicos, internet, radio y televisión. - Identifica el uso del discurso directo e indirecto para citar a las fuentes y observa el uso característico de los verbos conjugados en tercera persona. - Reflexiona acerca de la manera de presentar las noticias por escrito, oralmente o cuando se dispone de medios audiovisuales. |
PARTICIPACIÓN SOCIAL | Participación y difusión de información en la comunidad escolar | Participa en la elaboración de un periódico escolar. - Explora diversos periódicos de circulación nacional para reforzar sus conocimientos sobre su estructura: secciones y géneros que los conforman. - Determina, en colectivo, la estructura del periódico escolar (secciones que van a incluir: deportes, cultura, avisos, noticias locales, nacionales o internacionales). - Considera al público lector y el efecto que quiere producir. - Reflexiona sobre la importancia de la estructura y la organización grafica de la información. - Define qué géneros periodísticos incluirá. - Revisa puntuación (coma, punto y seguido, punto y aparte); la ortografía: uso de consonantes, tildes y mayúsculas, en los textos escritos por sí mismo y sus compañeros |
Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural | Investiga qué lenguas se hablan en su región. - Identifica las lenguas que se hablan en su localidad, en su familia y en la región. - Indaga en diversas fuentes sobre la diversidad lingüística del país. - Escribe un texto con sus hallazgos. - Utiliza comillas para incorporar citas textuales y refiere sus fuentes. - Utiliza un registro formal y el vocabulario adecuado en la redacción del texto. - Reflexiona sobre la relación entre lengua y cultura, y biodiversidad. Identifica información incluida en mapas. |
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL. SECUNDARIA. 1° | ||
ÁMBITOS | Prácticas sociales del lenguaje | Aprendizajes esperados |
ESTUDIO | Intercambio de experiencias de lectura | Participa en la presentación pública de libros. - Elige un material que considere de interés general. - Elabora una reseña. - Justifica por qué eligió dicho material y expresa por qué invita a otros a leerlo. - Utiliza recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y...
|
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba